Tecnología e innovación educativa

Mesa redonda

Tecnología e innovación educativa

Las relaciones entre tecnología y educación son múltiples. Por un lado, las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado la sociedad de nuestro tiempo y están obligando a la educación a un esfuerzo de adaptación a la nueva realidad y a los cambios que se suceden a un ritmo vertiginoso. Por otro lado, todo el mundo reconoce los beneficios y ventajas que se pueden derivar de la adopción de todo tipo de tecnologías en los sistemas educativos. En este contexto se encuentran diferentes tendencias: los tecno-optimistas y los tecno-pesimistas; los tecnodeterministas y los que piensan que la educación será obsoleta en pocos años debido al impacto de la tecnología. ¿Pero cuáles son las verdaderas relaciones entre tecnología y educación? ¿Qué puede esperar la educación de la tecnología y que puede aportar ésta al aprendizaje?

Participantes

Dr. Timothy Read

Timothy Read es Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la UNED. En la UNED ha desempeñado los cargos de Vicerrector Adjunto de Tecnologías Aplicadas a Los Centros Asociados, Director General del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CINDETEC) (cargo equivalente a Vicerrector de Tecnología) y Vicerrector Adjunto de Tecnologías Emergentes. Ha sido, además, fundador y Director de UNED Abierta, el programa de recursos, prácticas, contenidos y cursos en abierto de la UNED, poniendo en marcha la primera plataforma MOOC de España. Tiene una Licenciatura en Informática (First Class Honours Degree in Computer Science) por la Universidad de The West of England (Bristol, Reino Unido) y un Doctorado en Informática (Ph.D. in Cognitive Science) por la Universidad de Birmingham (también en el Reino Unido). Con anterioridad a su incorporación a la UNED, fue profesor en las universidades de Birmingham (Reino Unido) y Granada (España). Ha impartido docencia en varias carreras, másters y cursos de doctorado, así como cursos diversos de formación profesional, en varias universidades del Reino Unido y de España sobre temas que incluyen la enseñanza de lenguas asistida por ordenador, el aprendizaje móvil de lenguas, los MOOC, el diseño y desarrollo de sistemas distribuidos y arquitecturas Web, los sistemas de gestión de bases de datos, las técnicas avanzadas del diseño de software y la informática ubicua. Es codirector fundador del grupo de investigación consolidado ATLAS (Applying Technology to Languages, nº de referencia: G194), en el que trabajan desde hace casi veinte años una veintena de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca y la UNED. Ha trabajado y dirigido varios proyectos de investigación con subvención nacional e internacional sobre la aplicación de las TIC a la didáctica de lenguas extranjeras. Es autor de publicaciones fruto de todos sus trabajos investigadores, así como de libros de texto universitarios. También ha participado en el comité científico de congresos internacionales y colaborado como evaluador de solicitudes de proyectos de investigación en convocatorias nacionales. Imparte conferencias en congresos por invitación con regularidad sobre aspectos relacionados con la educación social y abierta y el aprendizaje móvil. A lo largo de su trayectoria académica, ha obtenido varias distinciones y ayudas de empresas y organismos, incluyendo una del Ministerio de Educación y Ciencia español para la incorporación de doctores extranjeros a centros de investigación españoles y del Science and Engineering Research Council – SERC (Consejo Superior de Investigación Científica y de Ingeniería del Reino Unido), entre otras. Además, el programa de UNED Abierta ha obtenido varios premios nacionales e internacionales como el ACE Award (Open Education Award for Excellence) del Consorcio Mundial del OCW (Open Education Consortium), integrada por educadores y especialistas en recursos en abierto de todo el mundo, y el premio MECD- Universia (Premios OpenCourseWare y Uniproyecta). En 2015 ha obtenido el título de EDEN Fellow como distinción del Comité Ejecutivo de la European Distance and E-Learning Network “a la excelencia demostrada en la práctica profesional e investigadora en los campos del E-Learning, la Enseñanza Abierta y la Enseñanza a Distancia.”
Se puede ver una muestra de su producción científica aquí. Su cuenta en Twitter es @TimothyMRead.

Daniel Amo

Profesor de primaria y secundaria, Responsable TIC y Coordinador del Laboratorio de Innovación Educativa en Escoles Minguella (Barcelona). Formador de formadores en metodologías activas y el uso de las TIC, Consultor en integración de las TIC e Investigador en eLearning & Analítica del Aprendizaje. Se define a sí mismo como un profesor apasionado de las tecnologías. Defiende la Analítica del Aprendizaje como una forma de mejorar el contexto educativo y se conseidera un practicante del aprendizaje extremo. Escribe sobre Análitica de Aprendizaje en Edulíticas. Su cuenta de twitter es @danielamof

 

 

Moderador: Daniel Jiménez Sánchez (Unidad Innovación Docente. Universidad San Jorge)

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y Máster en Formación de Profesores de ELE por la Universidad de Barcelona. Ha sido Lector de español en la Universidad de Pécs (HUngría),  Investigador en la Universidad EAFIT (Medellín) y ha enseñado en centros educativos de España y Hungría y en el Instituto Cervantes. Ha publicado y participado en congresos sobre Lingüística Aplicada, ELE, Aprendizaje y Educación. En la actualidad es Técnico de Innovación Docente de la Universidad San Jorge y doctorando del programa Educación y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya. Su cuenta de Twitter es @djimenezsanchez.

Sede

mapa.jpg

Fechas importantes

  • Abierta convocatoria: Diciembre de 2015.

  • Recepción Abstracts: hasta el 31 de marzo de 2016.

  • Abierto Plazo entrega texto completo (OPCIONAL): desde el 17 de junio hasta el 17 de septiembre.