Programa de Comunicaciones y Pósteres

IX Jornadas de Innovación Docente | Modalidad virtual

Universidad San Jorge

Innovación Docente en Educación Superior

Comunicaciones

Nuevas competencias y habilidades; inteligencias múltiples

La implementación de la perspectiva de género como competencia en los estudios de Prehistoria y Protohistoria a través de la cultura material y visual

López-Bertran, Mireia
Carrión, Yolanda

Palabras clave: género, historia, historia del arte

El Espacio Europeo de Educación Superior enfatiza  el rol del estudiante y la adquisición de competencias, entre las cuales, la Perspectiva de Género es un tema clave. En esta comunicación, presentamos una metodología de introducción de la perspectiva de género aplicada a las Humanidades. La principal actividad es la identificación de la desigualdad de la mujer en los estudios del pasado. La metodología empleada incluye una evaluación inicial de los estereotipos acerca de diversas cuestiones, como la división del trabajo por género, el comportamiento sexual o las representaciones en el arte. Los recursos docentes para llevar a cabo metodologías activas de aprendizaje en la perspectiva de género son la imaginería del arte, las fuentes etnográficas o los ajuares funerarios, que permiten lecturas múltiples y una reflexión profunda sobre el frecuente y erróneo traslado al pasado de los roles de género actuales.

Infusión del pensamiento crítico en estudiantes del Grado de Enfermería en una universidad privada chilena

Vera-Millalén, Fernando

Palabras clave: pensamiento crítico; currículo; metodologías.

Este trabajo explora las definiciones que manejan los docentes universitarios del grado de enfermería, de una universidad privada chilena, sobre el pensamiento crítico y las formas de infundirlo en el currículo. A nivel global, esta competencia es considerada como un requisito esencial para evaluar la habilidad del cuidado de salud. En Chile, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) ha incluido el pensamiento crítico dentro de los criterios de evaluación para la acreditación del grado de enfermería. Para averiguar sobre esta materia, se encuesta a 96 docentes, que enseñan distintas disciplinas en este grado. De este modo, los resultados ofrecen una aproximación conceptual de esta competencia de orden superior por parte del profesorado encuestado y muestran la necesidad de su infusión en el currículo, a través de diversas metodologías activas.

La alfabertización académica. Un reto ineludible

Encinas Reguero, María Carmen

Palabras clave: alfabetización académica, metodología, plagio

Como consecuencia de los últimos cambios producidos en las enseñanzas universitarias, en las Escuelas de Magisterio las antiguas diplomaturas se han convertido en grados universitarios; esto, unido a la implantación del Trabajo de Fin de Grado, ha generado en esos centros, sin mucha tradición investigadora, la necesidad de prestar atención también a los rudimentos metodológicos de la investigación académica. En la Facultad de Educación de Bilbao, tras detectar los problemas del alumnado en la comprensión, empleo y citación de fuentes académicas, hemos puesto en marcha un Proyecto de Innovación Educativa, que ha comenzado con sendos cuestionarios. En el primero de ellos, se intenta conseguir la opinión subjetiva del alumnado sobre la importancia de la alfabetización académica, así como sobre los conocimientos que cree tener. En la segunda prueba se han medido los conocimientos reales del alumnado. Los resultados deben servir de punto de partida para una intervención futura.

La adquisición de conocimientos jurídicos a través del análsiis jurisprudencial

Mate Satué, Loreto

Palabras clave: aprendizaje autónomo; adquisición de habilidades

La lectura pautada de resoluciones judiciales por los estudiantes en las titulaciones universitarias en Derecho sobre un determinado tema, se enmarca como actividad práctica en distintas asignaturas. Esta tarea permite a los estudiantes la adquisición autónoma de conocimientos porque la jurisprudencia es una fuente de conocimiento del Derecho y tomar conciencia de la utilidad práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Esta metodología favorece también el desarrollo de otras habilidades técnico-jurídicas necesarias en su formación como juristas. En primer lugar, el manejo de bases de datos jurídicas, que son herramientas que van a estar presentes en su futuro profesional. En segundo lugar, les permite obtener destreza en la lectura de sentencias, familiarizarse con las instancias judiciales y con el lenguaje jurídico, lo que comporta que mejoren el uso del mismo. Por último, esta metodología ayuda en la formación de un espíritu crítico, en tanto que en muchas ocasiones, los estudiantes no se encuentran conformes con la solución a la que llega el órgano judicial y buscan otros argumentos jurídicos para defender sus opiniones.

La aplicación de esta metodología se efectúa en tres fases: en la primera, el profesor responsable debe elaborar un itinerario de sentencias, mediante la selección de resoluciones judiciales sobre un determinado tema, que sean relevantes, recientes, sencillas y breves. El profesor además, elaborará una plantilla que será completada por el estudiante respecto a cada resolución. La ficha debe incluir, los datos de la sentencia, las instancias judiciales y el resultado de cada una de ellas, un resumen del supuesto de hecho, los principales fundamentos de derecho y una reflexión sobre los conocimientos extraídos. En la segunda fase, se proporciona al estudiante el itinerario. Su labor consiste en la localización de las sentencias en las bases de datos, en su lectura y comprensión. Después, el estudiante debe rellenar una ficha por cada sentencia del itinerario. En la tercera fase, se efectúa una exposición oral por los estudiantes de las sentencias del itinerario y el profesor comenta los aspectos más importantes y resuelve las dudas suscitadas.

La principal dificultad de este método se plantea al inicio, porque los estudiantes son reacios al uso de bases de datos y a la lectura de sentencias. Sin embargo, después la valoran muy positivamente, porque en las prácticas de la titulación, muchos despachos profesionales les asignan como tarea la localización y el estudio jurisprudencial crítico y este método les ha proporcionado una experiencia previa.

Aprendizaje basado en problemas; aprendizaje por proyectos

La escritura académica y la alfabetización informacional en tercer y cuarto curso del Grado de Historia del Arte

Núñez Izquierdo, Sara
Albás Aso, Lorenzo
Álvarez Rodríguez, María Victoria
García Jiménez, Jesús Ángel
Martín Domínguez, Jorge
Paliza Monduate, María Teresa
Panera Cuevas, Francisco Javier

Palabras clave: alfabetización informacional; expresión escrita.

Esta propuesta expone la formación desarrollada de manera continuada por un grupo de docentes y técnicos de bibliotecas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. La ausencia de un seminario formativo orientado a la correcta búsqueda de información para la creación de conocimiento a través de los TFG y TFM alertó, hace ya tres años, a los mencionados profesionales, quienes formaron un equipo consolidado para incorporar la alfabetización informacional como contenido de algunas asignaturas de los últimos cursos del grado en Historia del Arte. A partir de esa primera acción, en el curso 2019-2020, este grupo de trabajo ha complementado esta formación con la introducción de la escritura académica, uno de los retos del alumnado que sistemáticamente rebaja la calidad de los TFG y TFM. De este modo, desarrollaremos en esta comunicación la propuesta de contenidos, las dificultades halladas, la valoración del proyecto y las acciones de mejora para futuras ediciones.

Teaching experience: Pharmaceutical market to fight against COVID-19

Vilaplana Prieto, Cristina

Palabras clave: Covid-19, medicamentos, patentes, mark-up.

As the Covid-19 pandemic continues to grow, researchers are urgently seeking new treatments to cure those infected. This experience studies the market for 8 pharmaceutical products used to fight the pandemic (remdesivir, favipiravir, lopinavir/ritonavir, chloroquine, hydroxychloroquine, sofosbuvir, pyrfenidone and tocilizumab) in 13 countries (Bangladesh, Brazil, China, Egypt, France, India, Malaysia, Pakistan, South Africa, Sweden, Turkey, United Kingdom and United States). Through the analysis of prices and costs, we reflect on the difficulty of access to treatment according to the country. The objective is to deepen knowledge of the pharmaceutical market: (i) to demonstrate in a tangible way the differences between production costs and final prices of medicines, (ii) to perceive the difficulty of access to certain treatments depending on the country, (iii) to reflect on what initiatives should be implemented in an international emergency context such as the one we are experiencing.

ECO: explora, crea y ofrece. Un reto metodológico para la enseñanza de Lengua Española a estudiantes de Periodismo

León-Castro Gómez, Marta

Palabras clave: metodología ECO; género gramatical; periodismo. 

El objetivo de esta comunicación es mostrar los resultados obtenidos tras realizar un ciclo de mejora del aprendizaje en la asignatura de Competencia Comunicativa en Español (área de Lengua Española) en el primer curso del grado de Periodismo. El escenario de virtualidad en el que se impartieron las clases, así como la situación sanitaria producida por la COVID-19 favorecieron un cambio metodológico en la materia. Así, la propuesta ECO es una adaptación del modelo Design Thinking, a partir de la cual se plantea un aprendizaje basado fundamentalmente en retos divididos en tres fases: explorar, crear y ofrecer. En esta ocasión, se propuso a los alumnos trabajar sobre el género gramatical y el sexismo lingüístico. Investigaron sobre expresiones concretas como la de «sexo débil», «amo de casa» o «feminazi», así como sobre cuestiones más generales como el sexismo lingüístico en las letras de reguetón, en la publicidad o en el deporte y, para las necesidades que detectaron, crearon diversa.

Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social

La mejora de la innovación docente: el caso de una liga de debate universitario

Zurutuza Muñoz, Cristina
Lasierra Pinto, Ignacio

Palabras clave: debate; competencias; mejora; innovación docente.

La Liga de debate USJ es un torneo de debate en dos fases abierto a la participación de todos los alumnos de la USJ: en la primera, reciben formación sobre técnicas de expresión, debate y persuasión de manos de expertos; en la segunda, compiten por equipos debatiendo sobre un tema, en rondas eliminatorias, ante un jurado. Los alumnos suelen tener dificultades para expresarse oralmente, articular un discurso de forma efectiva y argumentar sus posturas, a pesar de que estas competencias están recogidas en las memorias de verificación de muchas titulaciones. Estas competencias generales son claves para todo universitario porque influyen en su desarrollo profesional en cualquier ámbito. En la segunda edición del proyecto de la Liga de debate USJ se incorporan algunos cambios y mejoras con el objetivo de continuar fomentando estas habilidades. En esta comunicación se explican los principales cambios aplicados en la segunda edición y se recogen los principales resultados de su aplicación.

Seminario voluntario de realización de asientos moldeados de yeso en la asignatura Fisioterapia Pediátrica.

Buesa Estéllez, Almudena
Roldán Pérez, Patricia
Espinar Sabina, Estíbaliz
Gascón Cano, Beatriz
Jovellar Isiegas, Patricia

Palabras clave: pediatría; aprendizaje-servicio; lechos.

En la asignatura Fisioterapia Pediátrica, de 3º del grado de Fisioterapia en la Universidad San Jorge, los alumnos tienen incluida en la guía docente una práctica en la que realizan un asiento moldeado de yeso entre ellos, para niños con diversas patologías neurológicas y del desarrollo. Este curso, además de realizar dicha práctica dentro de la cronología normal de la asignatura, se pensó en “ir más allá” y convertir esta práctica en una experiencia de Aprendizaje-Servicio. En la intervención que se llevó a cabo, los alumnos fueron testigos de cómo las profesoras realizaban en directo los asientos a unas niñas con diversidad funcional. Realizar este tipo de actividades en el aula tiene un impacto positivo en el alumnado, ya que sirve de puente entre los conocimientos teórico prácticos aprendidos en clase y el desempeño y manejo que van a tener que llevar a cabo durante sus estancias clínicas.

Educación y empleo

Las empresas de base tecnológica como generadoras de empleo para titulados universitarios

Martínez Martínez, Amparo

Palabras clave: EBT, egresados, doctorandos

Las empresas de base tecnológica (EBT) basan su actividad en la innovación científica y tecnológica para la generación de nuevos productos, procesos o servicios. Estas empresas fomentan la transferencia del conocimiento, potencian el desarrollo tecnológico y económico, aportan un alto valor añadido al tejido industrial y facilitan la creación de empleo de alta cualificación e inserción de los jóvenes universitarios al mundo laboral. Este es el caso de la EBT Animal Breeding Consulting S.L. de la Universidad de Córdoba, que en sus doce años de existencia ha creado 15 puestos de trabajo de egresados de titulaciones tanto universitarias (Veterinaria, Biología o Ingeniería en Agronomía) como no universitarias (Técnico Superior de Laboratorio). Los empleados compatibilizan su trabajo en la empresa con tareas investigadoras y docentes, permitiéndoles ser competitivos en el mundo laboral y también a la hora de acceder a una plaza de personal docente universitario.

Laboratorios de Ciencias Laborales: ¿una apuesta para dinamizar las prácticas universitarias en tiempos de Covid-19?

Calvo Palomares, Ricard
Paya Castiblanque, Raúl
Sigalat Signes, Enric
Aguado Hernández, Juli A.

Palabras clave: laboratorios; prácticas; laboral; profesional. 

La emergencia sanitaria global provocada por la Covid-19 está ejerciendo una gran presión sobre las instituciones universitarias haciendo que se replanteen la modalidad de docencia tradicional en el aula. Entre ellas, buscando alternativas docentes que permitan continuar con la “nueva normalidad” en la que nos hemos instaurado. En este sentido, también hemos podido comprobar que las asignaturas, materias o actividades con una alta orientación y un alto grado de aplicación práctica se han visto más afectadas por la pandemia que el resto, ya que se trata de aplicaciones metodológicas mucho más difíciles, en ocasiones incluso llegando a la imposibilidad de ser implementadas en determinados contextos. Entre ellas, destacan especialmente las prácticas externas curriculares que, como comprobamos en el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020 y estamos observando en el actual, nuestro modelo no estaba preparado para afrontar una situación.

La enseñanza universitaria como canal de formación para los futuros profesionales: la aplicación práctica de la teoría jurídica

Alonso García, Nieves

Palabras clave: aprendizaje, práctica profesional, e-learning

La presente propuesta se fundamenta en el paradigma socio-crítico referido a una metodología aprendizaje-servicio desde la que se plantea el diseño de una propuesta de innovación docente para promover en los estudiantes un acercamiento a la práctica profesional. Este medio de aprendizaje surge, principalmente, para dar respuesta a las necesidades educativas que se presentan en la actualidad aprovechando las múltiples posibilidades que el e-learning ofrece.

Evaluación; certificación

Prueba ECOE en Fisioterapia: experiencia piloto

Arguisuelas Martínez, M. Dolores
Amer Cuenca, Juan José
Benavent Caballer, Vicent
Biviá Roig, Gemma
Ferrer Sargues, Francisco José
González Domínguez, José Ángel
Lisón Párraga, Juan Francisco
Martí Salvador, Mireia 
Martínez Gramage, Javier
Martínez Hurtado, Isabel
Martínez Olmos, Francisco José
Montañana Pérez, Mª Teresa
Montañez Aguilera, Francisco Javier
Montero Cámara, Jorge
Montero Pau, Enrique
Múzquiz Barberá, Pedro
Salvador Coloma, Pablo
Segura Ortí, Eva
Valtueña Gimeno, Noemí 

Palabras clave: competencias; simulación clínica; ECOE

El Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE), se ha instaurado como elemento de evaluación de la adquisición de competencias profesionales en diferentes titulaciones de Ciencias de la Salud. Sin embargo, en el ámbito de la Fisioterapia existe un gran vacío en cuanto a su conocimiento y desarrollo. Este proyecto pretende ser una experiencia piloto, dirigida a alumnos de tercer curso y con carácter voluntario, cuyo objetivo principal es introducir la dinámica de la prueba ECOE como herramienta que permita al alumno demostrar su capacidad de actuación para la resolución de casos clínicos y la toma de decisiones. Los estudiantes realizarán una prueba ECOE consistente en 5 estaciones en cada una de las cuales deberán desarrollar diferentes requerimientos relacionados con las distintas áreas competenciales.  Con todo ello se pretende obtener información sobre la efectividad del programa formativo de la titulación y la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.

Rasca y gana (o aprueba): una original prueba de evaluación con feed-back automático en la asignatura de Historia de los Viajes y el Turismo del grado de Turismo

Hinostroza Castillo, Ursula
Senar Morera, Fernando
Petreñas Caballero, Cristina
Sansó Galiay, Clara
Polo Izquierdo, Inés
Torres Solé, Teresa
Farré Perdiguer, Mariona
Sala Rios, Mercè
Sanchez Fernandez, María
Fernando Senar Morera

Palabras clave: feedback entre pares; grupos vulnerables.

En esta comunicación presentamos los resultados obtenidos de aplicar el feedback entre pares como estrategia para la evaluación formativa de estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables y como herramienta para la mejora de la autorregulación de su aprendizaje. La innovación se implementó en una universidad catalana en un total de ocho grados en tres facultades diferentes. La efectividad de la innovación fue evaluada a través de un cuestionario de autorregulación de aprendizaje que fue usado como pre-test y post test y entrevistas semi-estructuradas realizadas a estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables (discapacidades, dificultades de aprendizaje, etc). Los resultados muestran una mejora en la autorregulación del aprendizaje, específicamente en las estrategias de elaboración y de metacognición. Así mismo, los participantes entrevistados valoraron positivamente esta estrategia en tanto se convirtió en un andamiaje que les permite saber cómo organizar y desarrollar su tarea.

La enseñanza universitaria como canal de formación para los futuros profesionales: la aplicación práctica de la teoría jurídica

Alonso García, Nieves

Palabras clave: aprendizaje, práctica profesional, e-learning

La presente propuesta se fundamenta en el paradigma socio-crítico referido a una metodología aprendizaje-servicio desde la que se plantea el diseño de una propuesta de innovación docente para promover en los estudiantes un acercamiento a la práctica profesional. Este medio de aprendizaje surge, principalmente, para dar respuesta a las necesidades educativas que se presentan en la actualidad aprovechando las múltiples posibilidades que el e-learning ofrece.

Gamificación; videojuegos

Escape-Cardio: gamificación en Fisioterapia Cardiorrespiratoria.

Ferrer Sargues, Fco Javier
Valtueña Gimeno, Noemí
Martínez Olmos, Francisco José
González Domínguez, José Ángel
Arguisuelas Martínez, Mª Dolores

Palabras clave: escape-room; fisioterapia; cardiología.

Una Escape Room es un espacio donde un grupo de gente trabaja de forma conjunta para resolver tareas y acertijos con el fin de salir de una habitación. Dentro de este juego, que promueve las capacidades de cooperación y resolución de problemas, se enmarcan las Escape Room educativas.
El proyecto Escape-Cardio nace a partir de estas premisas. Se trata de una sala de gamificación del departamento de Fisioterapia de la UCH-CEU. Se plantea para alumnos de las asignaturas Fisioterapia en Especialidades Clínicas I y II, y Prácticum I y II, en el área de la rehabilitación cardiorrespiratoria, durante el curso 2019-2020.
La Escape-Cardio consistirá en una actividad voluntaria para afianzar conceptos adquiridos en clases magistrales, seminarios y prácticas. No será evaluable, con el fin de mantener el carácter lúdico. Sin embargo, sí que se realizará una evaluación de la misma mediante una encuesta de satisfacción al alumnado, además de valorar resultados obtenidos en las pruebas finales.

Introducción de materiales audiovisuales y digitales en el aula de Filología Hispánica: la ficción televisiva y el videojuego como actualización a la cibercultura transmedia

Tarodo-Cortes, Dan

Palabras clave: literatura, televisión, videojuegos.

El trabajo aquí presentado muestra cómo se han integrado materiales innovadores como las series de televisión o los videojuegos en una asignatura de Filología Hispánica, como actualización en contenido y forma de un tema presente en la guía docente de dicha asignatura (Pensamiento Literario Contemporáneo). Durante la experiencia innovadora se analizan las raíces literarias de fenómenos actuales como las narrativas transmedia, algo que forma parte de la realidad cotidiana del estudiantado.

La Farmacogenética como herramienta para salir del aula

García García, Cristina
Sangüesa Sangüesa, Estela
Concha Mayayo, Julia
Casedas López, Gullermo
Les Perellada, Francisco
Moliner Langa, Ana Cristina
Giner Parache, Beatriz
Ribate Molina, María Pilar

Palabras clave: escape room; motivación; farmacogenética

La farmacogenética es una ciencia relativamente reciente y poco conocida para muchos profesionales farmacéuticos, pero de gran utilidad para mejorar y personalizar el tratamiento farmacológico de los pacientes. En la asignatura de Farmacogenética y Farmacogenómica del grado en Farmacia se utilizó un escape room como actividad de gamificación educativa, con el objetivo de fomentar la motivación de los alumnos por el aprendizaje y aplicación de esta ciencia, y desarrollar competencias básicas para su futuro profesional. Durante el juego tuvieron que resolver diferentes enigmas vinculados a la Farmacogenética que les permitió salir del aula en menos de una hora. Los conceptos clave sobre la asignatura se impartieron previamente mediante clases magistrales por las docentes de la asignatura. Se planteó una situación real donde los alumnos integraron los conocimientos adquiridos en la misma, así como los de otras materias del grado. Este planteamiento ha sido muy bien evaluado por los alumno

‘Trivia challenge’ como recurso didáctico gratuito en grados científico-técnicos

Consejo, Alejandra
Sevillano Reyes, Pascual

Palabras clave: juego; Física universitaria; recursos didácticos.

El ‘Trivia challenge’ es un juego de preguntas y respuestas. Consiste en la creación de un pegunta o batería de preguntas como si de un juego tipo trivia o un concurso televisivo de preguntas y respuestas se tratase. El profesor presenta cuatro posibles respuestas (A, B, C o D) a la cuestión planteada y da un tiempo cronometrado a los alumnos para que razonen la respuesta correcta. Una vez pasado el tiempo estipulado, se discute en común la respuesta cierta.
En este trabajo se propone el ‘Trivia challenge’ como un recurso didáctico gratuito, de fácil implementación con el objetivo de aumentar el dinamismo de las clases magistrales de Física, fomentar la cercanía del profesor al estudiantado, así como favorecer la colaboración entre alumnos.
Hemos observado que es un recurso muy apreciado por los estudiantes. Porque rompe la monotonía de la clase, asienta los conocimientos y fomenta la interacción entre alumnos

“Dímelo y lo olvidaré; muéstramelo, y tal vez lo recuerde; involúcrame y lo entenderé”: Aplicación de la gamificación a la docencia en gestión empresarial

Ponte, Borja
García-García, Raquel

Palabras clave: gamificación; empresa; pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico hace referencia a la capacidad de análisis de los sistemas (ej. empresas o cadenas de suministro) como un “todo” en vez de como una “suma de partes”. Aunque se trata de una habilidad que marca la diferencia a la hora de tomar decisiones empresariales, la propia naturaleza humana hace que sea muy difícil de enseñar a los estudiantes cuando se imparten asignaturas de Empresa. A través de la exposición, discusión y reflexión de un ejercicio didáctico que sitúa a los alumnos en el papel de un vendedor de periódicos que tiene que determinar diariamente cuántas unidades adquirir a la editorial, esta presentación ilustra los beneficios del aprendizaje basado en juegos para: (i) descubrir la necesidad de analizar los sistemas empresariales en su totalidad, así como sus interacciones; y (ii) buscar soluciones a los problemas empresariales inspirados en los principios del pensamiento sistémico.

Entrenamiento en Técnicas de Entrevista Psicológica mediante un juego de escape educativo virtual: “Pon a prueba tus habilidades”

Valero-Moreno, Selene
Usue de la Barrera
Mónaco, Estefanía
Lacomba-Trejo, Laura
Tamarit, Alicia
Schoeps, Konstanze
Castro-Calvo, Jesús
Pérez-Marín, Marián
Montoya-Castilla, Inmaculada

Palabras clave: entrevista; juego de escape; gamificación.

Se presenta una propuesta para adaptar la asignatura Técnicas de Entrevista a las circunstancias derivadas de la COVID-19, a través de estrategias de ludificación. Se pretende crear un juego de escape virtual a través de la plataforma Genially. El hilo conductor del juego de escape consistirá en pasar por una serie de pruebas relacionadas con los contenidos de la asignatura, que finalmente darán acceso a una prueba final en la que el estudiantado deberá utilizar las estrategias adquiridas. Este proyecto se implementará principalmente en la asignatura de Técnicas de Entrevista (grado en Psicología), pero los contenidos desarrollados se podrán utilizar en diferentes asignaturas de Grado y Máster. Se busca fomentar la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, creando una herramienta docente flexible que permite la adquisición de destrezas prácticas útiles para su futuro profesional.

Ludoteca Jurídica: de la gamificación al caso práctico

Arrebola Blanco, Adrián

Palabras clave: Derecho; ciencias jurídicas; recursos digitales aprendizaje.

La Ludoteca Jurídica es una plataforma digital de acceso abierto que tiene por objeto el de poner a disposición del profesorado universitario una amplia gama de recursos docentes de diferente índole que ha venido apostando duranta los últimos años por la gamificación en ciencias jurídicas.
Sin embargo, recientemente, el equipo de la plataforma ha apostado además por el método del caso con el objetivo de crear también un banco de casos prácticos a disposición del profesorado universitario que imparta docencia en las titulaciones jurídicas, con el nombre de Aula Práctica.
La presente comunicación estará dirigida a informar de todas las oportunidades que ofrece la plataforma al conjunto de la comunidad universitaria, ya sea como usuario, ya como un posible colaborador de la misma, en cuanto atañe a los diversos recursos docentes disponibles en ella.

Educación a distancia; elearning; hybrid learning; MOOCs; educación remota de emergencia en línea

Virtualización de un motor policarburante para prácticas de laboratorio

Sáez Bastante, Javier
Carmona Cabello, Miguel Comino Montilla, Francisco
Peinazo Morales, Manuel
Aparicio Martínez, Pilar
Pinzi, Sara

Palabras clave: interactividad, virtualización, motores.

En el presente trabajo se ha realizado una simulación de un motor de combustión interna con el objetivo de mostrar con la mayor claridad posible conceptos teóricos de dificil aprendizaje. La simulación incluye la posibilidad de sintonizar distintas variables y ofrece la posibilidad de realizar representaciones gráficas aclarativas sobre lo que son las curvas de potencia, permitiendo así, aclarar conceptos de manera gráfica como el dosado y mezcla rica/mezcla pobre en el motor de combustión interna. Por último, se realizó un cuestionario mediante la red social kahoot para comprobar el grado de consecución de conocimientos teórico-prácticos adquiridos, y una encuesta sobre el grado de satisfacción y utilidad de la simulación como feed-back por parte del alumnado.

TICS, gamificación y metodologías activas al rescate: innovación docente en enseñanza en línea e híbrida para la formación musical de los futuros maestros y maestras de Educación Infantil

Arias González, María Mercedes
Gacía López, Olimpia

Palabras clave: gamificación, online, adaptación.

Esta comunicación presenta una experiencia de adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil” del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba a dos modalidades distintas compatibles con la situación de alerta sanitaria motivada por la COVID-19: el sistema híbrido de enseñanza y la íntegramente online. Siguiendo metodologías activas relacionadas con la gamificación y las TIC, se emplearon recursos y estrategias como: Mentimeter, Prezi, Genially, Kahoot, insignias, cuestionarios y consultas de Moodle, trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, coevaluación, Flipped-learning o la técnica del Elevator Pitch, entre otros. Como resultado, la motivación, asistencia, participación y rendimiento fueron muy elevados en esta asignatura. En conclusión, consideramos que la buena coordinación, comunicación y la complicidad en el diseño de estrategias metodológicas han sido claves para el éxito de la experiencia.

¿Cómo hacer prácticas de laboratorio en pandemia? Cuaderno de laboratorio hipertextual

Gómez Rincón, Carlota
Moliner Langa, Cristina

Palabras clave: hipertexto, parasitología, prácticas on-line.

El confinamiento obligó a modificar nuestro sistema docente. Los recurso on-line, facilitaron la continuidad de las clases teóricas. Sin embargo, la realización de sesiones prácticas supuso uno de los mayores retos del grado en Farmacia. En la asignatura de Parasitología ante la imposibilidad de realizar físicamente las prácticas las docentes elaboraron un nuevo cuaderno de laboratorio en formato hipertextual. Cada práctica contenía enlaces a vídeos que proporcionaban una idea clara y precisa de la metodología y de los materiales que se utilizan en el diagnóstico parasitario. El estudiante debía contestar una serie de preguntas prácticas siendo imprescindible la visualización previa del recurso indicado. Los estudiantes dispusieron de un mes para completar las actividades y entregar el cuaderno. La evaluación puso de manifiesto un elevado nivel de comprensión de los contenidos lo que sugiere que el uso de cuadernos de laboratorio hipertextuales basados en la visualización de vídeos.

 

Análisis de la docencia virtual en prácticas de Fisiología: reflexión sobre la percepción de los alumnos

De Diego Alonso, Cristina
Sangüesa Sangüesa, Estela
Ribate Molina, María Pilar

Palabras clave: virtualización, prácticas, sincrónico, encuesta

Esta buena práctica de innovación docente, expone los cambios metodológicos para la realización de prácticas en modalidad virtual sincrónica de la asignatura de Fisiología General, dentro del grado de Fisioterapia de la facultad de Ciencias de la Salud de la USJ. La elaboración de esta innovación docente surge de la necesidad de continuar con las prácticas, dada la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19. Para ello, ha sido necesario realizar adaptaciones en la práctica docente para convertirla en modalidad virtual. El impacto de estas adaptaciones se ha analizado a través de una encuesta de satisfacción de los alumnos. Finalmente, se aportan propuestas para la adaptación y desarrollo de prácticas en formato virtual y aspectos que deben ser considerados en el futuro.

La elaboración de proyectos audiovisuales como factor de dinamización de la enseñanza universitaria online

García Izquierdo, Iván

Palabras clave: competencias digitales; tecnología educativa; recursos motivacionales.

Esta comunicación muestra la utilidad de las píldoras informativas en la Enseñanza universitaria de dos asignaturas del Grado de Historia y Patrimonio de la Universidad de Burgos en su modalidad online: “Destrezas de Historiador, entre práctica y teoría”, optativa de segundo curso” e “Historia Medieval de España”, obligatoria de tercero. Partiendo de una experiencia previa, en la que los videos se utilizaron para potenciar una vertiente procedimental, como explicación de unas instrucciones, las píldoras informativas se han empleado como técnica para la exposición de los contenidos teóricos de ambas asignaturas. Aunque el proceso ha requerido de una inversión importante, tanto de tiempo (conocimientos de software, búsqueda de recursos y edición digital de contenidos) como de medios materiales, los resultados son muy positivos. Su aplicación práctica ha demostrado que se trata de un elemento estimulante que contribuye a consolidar sus conocimientos y dinamiza la participación del alumnado en las asignaturas. Gracias a dichos vídeos, la percepción de dichas asignaturas y la valoración del profesor ha mejorado, tal y como demuestran los resultados expresados en las correspondientes encuestas sobre la calidad de la docencia.

¿Es totalmente seguro el cuestionario de Moodle?

Sánchez Collantes, Sergio

Palabras clave: cuestionarios moodle; fraude; incidencias; evaluación

En el diseño de los cuestionarios de Moodle hay varios parámetros que conviene ajustar para garantizar la fiabilidad de la prueba y uno de ellos es el tiempo. Sin embargo, hemos detectado que, de forma accidental o deliberada, en alguna ocasión se producen alteraciones en el tiempo configurado, de forma que se entregan cuestionarios fuera del plazo establecido. El objetivo de esta comunicación es compartir esta experiencia y las soluciones que hemos adoptado para mejorar las instrucciones de la prueba.

Recursos digitales en la enseñanza de las Clásicas: una experiencia

Lesage Gárriga, Luisa

Palabras clave: humanidades digitales; herramientas online; nearpod

El entorno educativo actual está experimentando unos cambios drásticos que tendrán una continuidad más allá del confinamiento y la pandemia. Por ello, hay que reflexionar sobre la adecuación y utilidad de determinadas herramientas y aplicaciones didácticas de cara a implementarlas con unos objetivos claros. El caso de la enseñanza de las lenguas y la cultura clásicas, de corte generalmente tradicional, no es una excepción: debemos hacer un esfuerzo por llevar a cabo una actualización de metodología que nos permita sumarnos a una nueva modalidad educativa ineludible. A partir de una experiencia en el aula, con la asignatura El Mito en la Cultura Digital y a través de la herramienta Nearpod, se ofrece una reflexión sobre cómo la correcta implementación de herramientas digitales en la enseñanza de las Clásicas contribuye, por un lado, a asegurar la asistencia y atención del alumnado y, por otro, a fomentar su participación activa en un entorno de enseñanza online y bimodal.

Aprendizaje colaborativo; aprendizaje cooperativo

Utilización del sistema de torneos de debate para el aprendizaje del Derecho Civil

Zubero Quintanilla, Sara

Palabras clave: prácticas, debates, trabajo síncrono y asíncrono.

Metodología docente aplicada en las prácticas de la asignatura de civil II, relativa a obligaciones y contratos, del doble grado en derecho y políticas a fin de fomentar el trabajo asíncrono de los alumnos, tanto individual como en grupo, así como conseguir que desarrollen en el aula competencias necesarias, y poco fomentadas en esta disciplina, como ocurre con la oratoria.

No debemos olvidar que la oratoria, y más concretamente la oratoria jurídica, requiere dominar la elocuencia como forma de expresar ideas (hechos, fundamentos y conclusiones o resultados) con claridad y prudencia, a fin de hacer efectiva la justicia. La oratoria es un aspecto esencial en la práctica jurisprudencial y en la actividad específica del profesional del Derecho.

Transversalidad del Trabajo Grupal basado en un caso clínico en las asignaturas Fisioterapia Pediátrica y Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III (Procesos Neurológicos).

Buesa Estéllez, Almudena
Brandín de la Cruz, Natalia
de Diego Alonso, Cristina
Morcillo, Lorena
Roldán Pérez, Patricia
Espinar Sabina, Estíbaliz
Gascón Cano, Beatriz
Jovellar Isiegas, Patricia

Palabras clave: trabajo grupal; transversalidad; Fisioterapia.

Durante el primer cuatrimestre del tercer curso del grado en Fisioterapia, los alumnos cursan a la vez las asignaturas Fisioterapia Pediátrica y Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III (Procesos Neurológicos). En ellas, hay ciertos aspectos del temario que se comparten, aunque con los matices que diferencian a los pacientes neurológicos adultos de los pediátricos. Un porcentaje de la nota final está destinado a una actividad de aprendizaje cooperativo, en la que los alumnos forman grupos de trabajo elegidos por ellos, se les asigna una tutora y un caso con el que trabajarán, aplicando lo aprendido durante el desarrollo de toda la asignatura hasta finalmente plasmar en un informe de Fisioterapia.Este curso se ha llevado a cabo una experiencia piloto: se ha unificado el contenido y el formato de los trabajos grupales en ambas asignaturas, ya que anteriormente en cada una se pedían cosas diferentes, llevando a confusión a muchos alumnos. Los resultados se están analizando.

El trabajo colaborativo para fomentar la educación patrimonial

Molina-Torres, María Pilar

Palabras clave: competencias, educación; historia; museos.

La formación por competencias y el trabajo colaborativo son esenciales para trasmitir al alumnado universitario las estrategias docentes que les ayuden a desenvolverse de manera profesional. Su desarrollo nos ha permitido implementar una experiencia innovadora con el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba. La metodología utilizada y las fases del proyecto tuvieron como eje principal una salida al Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Los resultados aportaron las percepciones de los estudiantes sobre la concepción del tiempo histórico y del espacio geográfico que adquieren durante sus estudios universitarios y que no son suficientes para abordar la práctica docente en un espacio real de aula.

Estímulo de análisis crítico en prácticas de física mediante la introducción de muestras discrepantes

Sevillano Reyes, Pascual
Consejo, Alejandra

Palabras clave: aprendizaje colaborativo, análisis crítico, grupos.

En esta experiencia se ha modificado una de las muestras de un montaje de prácticas de física para que se obtuvieran resultados diferentes al resto de montajes. Para fomentar las posibles dinámicas grupales favorecimos que hubiera una línea de contacto visual clara entre todos ellos y que realizaran el experimento de manera síncrona. A lo largo del desarrollo de la práctica se ha observado cómo de manera espontánea la pareja con datos diferentes ponía en común sus resultados con el resto, lo cual ha dado lugar una dinámica de colaboración entre todos ellos que favorecía un análisis crítico argumentado. Se ha observado el proceso de puesta en común, a diferencia de lo que suele ocurrir cuando se induce por parte del profesor, se generaba de una manera más natural y que por tanto permitía una participación más cómoda y libre a toda clase.

Traducción de referentes culturales en textos turísticos: propuesta didáctica de trabajo colaborativo FR-ES

Moreno Paz, María Carmen

Palabras clave: traducción; referentes culturales; turismo. 

Este trabajo tiene como objetivo poner de relieve la importancia de la competencia extralingüística y cultural en la didáctica de la traducción de textos turísticos. Para ello, se ofrece una propuesta didáctica de trabajo colaborativo entre estudiantes francófonos e hispanohablantes en la que se proporciona un encargo de traducción sin consignas, simulando un encargo real de traducción, de modo que los estudiantes tengan que desarrollar habilidades estratégicas para realizar el trabajo, por una parte, y para que adquieran conciencia sobre la importancia de la competencia extralingüística y cultural (que pueden proporcionar los nativos de lengua origen) junto a la competencia lingüística (que pueden aportar los nativos de lengua meta), de modo que ambas partes puedan adquirir conocimientos lingüísticos y extralingüísticos de sus compañeros.

Aprendizaje colaborativo online con alumnos de la asignatura Hombres, Mujeres y Guerras en el Siglo XX

Martín García, Juan José

Palabras clave: Moodle, diseño de actividades, evaluación inter pares, historia contemporánea, patrimonio.

En el desarrollo de la asignatura optativa “Hombres, Mujeres y Guerras en el Siglo XX”, impartida en el tercer curso del Grado Online de Historia y Patrimonio de la Universidad de Burgos, se propone la ejecución de la actividad que lleva por título “Sal a tu calle y encuéntrate con la Historia”. La misma consiste básicamente en elegir un hecho histórico relevante acontecido en la ciudad de residencia del alumno a lo largo de la Edad Contemporánea, y llevar a cabo un pequeño trabajo alrededor de su conocimiento. Posteriormente, el resultado se valora por parte de los propios compañeros mediante la evaluación inter pares, con una supervisión final del profesor al objeto de que, entre otros objetivos, se tenga en cuenta la dificultad de este procedimiento. Las ventajas de la actividad son, fundamentalmente, la implicación personal, la traslación a la práctica de la metodología de aprendizaje y experimentación “learging by doing”, y la iniciación en la investigación básica a través de un trabajo atractivo y con parámetros de elección. Los inconvenientes fundamentales se observan en ciertas disfunciones de la citada evaluación inter pares. No obstante, se ven compensados por los aspectos positivos del trabajo.

Competencia digital y tecnología educativa

Laboratorios tecnológicos en Análisis Económico. Caso práctico de Excel

García Martín, Guillermo

Palabras clave: habilidades digitales, innovación, aprendizaje

En estaa comunicación se explica una metodología de trabajo utilizada en la asignatura de Microeconomía II del Grado en Marketing de la Universidad de Zaragoza, con la que se pretende conseguir que el alumno entienda los aspectos económicos que hay detrás de los modelos microeconómicos a través del uso del software Microsoft Excel. La herramienta informática es una excusa para que el alumno profundice en el entendimiento del modelo y su estudio sea por un lado más sencillo, y por el otro, al construir el modelo desde el principio en una herramienta informática, que su aprendizaje sea duradero en el sentido de que los conceptos económicos queden fijados.

Los beneficios del Software Libre en la docencia. Caso práctico de Gestión de Proyectos

García Martín, Guillermo

Palabras clave: habilidades digitales, innovación, aprendizaje.

Esta ponencia trata acerca de lo beneficioso que resulta para el aprendizaje de una asignatura sacar de la zona de confort al alumno y utilizar software no estándar. Con ese fin, el uso del Software Libre en la docencia es una herramienta que, en primer lugar, cumple con los objetivos formativos de la asignatura ya que no se pierde funcionalidad respecto al software de pago, y, en segundo lugar, permite al alumno conocer otras vías de aprendizaje basadas en software libre. Expondremos como caso práctico la aplicación de esta metodología de formación en la asignatura de Gestión de Proyectos, del Grado en Marketing de ESIC-USJ.

Aprendizaje de la didáctica musical a través de las TICs

Lamas Álvarez, Victoria Eugenia
Vergara  Rodríguez, Diego
Fernández Arias, Pablo

Palabras clave: educación musical; metodologías activas; TICs

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Expresión Musical puede suponer una serie de dificultades añadidas a los alumnos que carecen de una formación específica previa. En la presente investigación, se expone un ejemplo de aula enfocado a superar dichas dificultades. Basándose en la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), se propone a los alumnos el desarrollo de las destrezas musicales más prácticas (rítmica, melódica, coreográfica y escénica) a través de la creación de una vídeo-felicitación de navidad con herramientas TIC y en un entorno e-learning. Los resultados muestran que los alumnos no solo han desarrollado sus destrezas musicales y la competencia digital, sino que se ha podido observar una mejora en las calificaciones finales de la asignatura respecto del curso anterior, en el cual el seguimiento de la asignatura se realizaba con metodologías tradicionales basadas en la clase magistral, el solfeo y el aprendizaje de la flauta dulce.

Los métodos docentes tradicionales frente a las TICS: aplicación en los Grados de Derecho y Administración y Dirección de Empresas

Romero Matute, Yeray
Casas Mozo, María Arantzazu

Palabras clave: innovación; juegos; bolsa de inversiones; multidisciplinariedad.

La Bolsa siempre ha generado cierta admiración e incredulidad, la mayoría de las personas no alcanzan a comprender el mercado bursátil y, solo algunos expertos, son capaces de entender las gráficas, los datos, percibir los signos y los rumores de la calle. Hoy en día, varios de los principales problemas en el mundo de la enseñanza pueden producirse como consecuencia de la falta de motivación del alumnado, por la existencia de un miedo escénico, así como por la falta de esfuerzo en la resolución de casos prácticos y en el desarrollo de trabajos de investigación. Dicho lo cual, «El juego de la Bolsa-USJ», surge de la necesidad de motivar a un alumnado cansado de recibir clases teóricas, en pro de un acercamiento a las prácticas del mundo real.

Educación literaria 3.0: el uso de Facebook como herramienta didáctica en el ámbito universitario

Martínez Sariego, Mónica

Palabras clave: literatura, TIC, redes sociales, Facebook. 

Las TIC han revolucionado la forma de relacionarse y comunicarse del ser humano en los últimos tiempos. Esta revolución ha tenido su eco en el ámbito educativo, donde desde hace años se han asimilado ya conceptos como enseñanza virtual o Educación 3.0. Son varios los recursos tecnológicos que pueden emplearse, pero las redes sociales desempeñan un papel de primera importancia, ya que constituyen la principal vía de comunicación de los jóvenes en su vida cotidiana y esta realidad puede aprovecharse para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje.

En este trabajo presentamos un experimento llevado a cabo en la red social Facebook con estudiantes universitarios del Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la ULPGC durante los cursos 2011/2012, 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015. Postulamos que, aunque plantee ciertos inconvenientes, esta red social presenta varias posibilidades de aplicación a la práctica educativa, especialmente mediante la creación de grupos privados para el entorno de clase, administrados y moderados por el profesor.

La educación 3.0, y las redes sociales en particular, nos abren la puerta a un nuevo concepto de enseñanza y, lo que es más importante, a un cambio en el paradigma educativo, por el cual, si bien el profesor es quien dirige y plantea las actividades, tanto el alumno como el docente pueden generar contenido o establecer debate con los demás participantes. En la presente contribución reflexionamos sobre el uso de las redes sociales en el aula de literatura y sus implicaciones didácticas a partir de nuestra experiencia en Facebook.

Formación de profesores

La conciencia de la intertextualidad: una vía innovadora al servicio de la Didáctica de la Literatura

Encinas Reguero, María Carmen

Palabras clave: intertextualidad, literatura, didáctica de la literatura. 

La didáctica de la literatura se encuentra ante una compleja realidad. La situación es especialmente grave en las facultades de Educación, pues sus alumnos serán los responsables de enseñar literatura a las futuras generaciones, aunque ellos mismos en ocasiones no han desarrollado un hábito lector significativo y tampoco conocen ni comprenden bien el texto literario.
Lo que aquí se propone es utilizar el concepto de intertextualidad, para que el alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria asimile ese rasgo esencial de la literatura, así como sus consecuencias pedagógicas. En concreto, se plantea una actividad para que este alumnado tome conciencia de la manera en que la comprensión de la obra literaria depende del intertexto lector y, consecuentemente, para que entiendan la importancia de ir formando ese intertexto lector desde las primeras edades.

Lenguas extranjeras; competencia comunicativa; CLIL

Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa de una 2ª lengua extranjera para el alumnado del grado de Turismo

Aguilar Camacho, María del Carmen

Palabras clave: francés, turismo, audiovisual. 

La actividad que se presenta es eminentemente práctica y pretende, por un lado, motivar al alumno en el aprendizaje y, por otro, favorecer la confianza y seguridad en sus propias capacidades. La actividad propuesta consiste en la realización de un vídeo en el que el alumno debe aparecer interpretando el papel del profesional del sector de turismo en diferentes situaciones.
Esta actividad se ha llevado a cabo en la asignatura Francés I del grado de Turismo. El nivel de los alumnos a los que se dirige la actividad suele ser básico. El alumno se suele mostrar satisfecho con el trabajo realizado y considera que la actividad es conveniente y se adecúa al programa de la asignatura.

Método activo para el aprendizaje de Griego Clásico

Navarro Noguera, Andrea

Palabras clave: griego; propuesta didáctica; metodología activa.

El método Ἄειδε θεά se presenta como una herramienta innovadora para la impartición de la asignatura de Griego I en el Grado de Filología Clásica. La secuenciación de textos y actividades favorece el aprendizaje progresivo y activo de la materia por parte de los alumnos. Las protagonistas de los textos, heroínas, diosas y mujeres, darán voz a su propia historia dentro de una cultura, la cultura griega, principalmente dominada por el colectivo masculino.

El subtitulado como herramienta para el aprendizaje de la traducción jurídica

Ramírez Almansa, Isidoro
Moreno Paz, María Carmen

Palabras clave: traducción; subtitulado; lenguaje jurídico. 

Dada la complejidad de la adquisición de competencias traductoras en los entornos especializados, debido a la densidad terminológica de los lenguajes de especialización como el ámbito jurídico, en este trabajo presentamos una propuesta didáctica en la que se pretende reforzar el aprendizaje de terminología jurídica a partir de contenido audiovisual, de modo que resulte más atractivo y dinámico para el alumnado no especializado en el lenguaje jurídico. Mediante el análisis de la subtitulación de series que giran en torno a temas jurídicos, planteamos un aprendizaje de la terminología jurídica basado en fichas terminológicas que, además de facilitar el aprendizaje de la terminología, contribuyen al desarrollo de competencias transversales, como es el caso de la traducción audiovisual. El objetivo es, en definitiva, facilitar el aprendizaje del discurso especializado jurídico en inglés y español haciendo uso de las ventajas que ofrece el soporte visual.

Utilidad de la morfología alemana como estrategia para la traducción especializada DE-ES (textos vitivinícolas, científico-técnicos, jurídico-económicos, etc.) y su explotación didáctica en el aula de “Traducción General”

Ramírez Almansa, Isidoro

Palabras clave: morfología; terminología; traducción. 

El presente trabajo se enmarca en la asignatura de “Traducción General de la Lengua C (alemán)” de la Universidad de Córdoba, primera asignatura de traducción DE-ES cursada por el alumnado. Dado que unas de las principales dificultades a las que se enfrenta el alumnado es la comprensión y traducción DE-ES de la terminología, sobre todo aquella de gran extensión, creada por lo general mediante composición o derivación; con nuestro trabajo pretendemos comprobar si un conocimiento previo de los procesos de formación de palabras en lengua alemana contribuye a la mejor comprensión del texto origen, además de facilitar su proceso de traducción. En clase mediante la traducción de dos textos similares, formando al alumnado sobre los procesos de creación terminológica antes de traducir el segundo texto, examinaremos si la comprensión del texto y la búsqueda de la equivalencia de los términos ha sido más fácil y de mejor calidad tras conocer los procesos de creación de palabras.

Analíticas de aprendizaje

La intervención del alumnado universitario en el proceso de «autoevaluación»: valoración desde el Grado en Derecho

Carrizo Aguado, David

Palabras clave: agentes evaluadores; calificación; operatividad.

La importancia de las calificaciones a lo largo de los diferentes niveles del sistema educativo hace que, la evaluación sea objeto de una especial atención para el alumnado. Centrándonos en el ámbito de la educación universitaria, la evaluación es posiblemente el elemento didáctico que suscita más interés entre los estudiantes, por encima de los objetivos formulados, la metodología docente o los recursos que se van a utilizar. En función de los ritmos, procedimientos de evaluación y el nivel de exigencias, los estudiantes dosifican sus esfuerzos, orientan el estudio de una asignatura e intensifican su trabajo.

Pósteres

Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social

Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los trabajos por módulos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Biel, Pilar
Castán, Alberto
Gambau, Luis
Lobera, Julia
Pérez Sinusía, Ester
Rodrigo, Carmen
Serrano, Ana
Torcal, Francisco José

Palabras clave: ODS; responsabilidad social; trabajo por módulos.

Esta iniciativa pretende impulsar el papel de la universidad como espacio de reflexión y respuesta comprometida de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como contribuir, desde la disciplina de la ingeniería de diseño de producto, a la integración curricular transversal de los ODS. Para conseguir este doble objetivo, se propone incorporar en el marco de los trabajos por módulos del primer curso primer semestre del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (GIDIDP) actividades que permitan a los equipos de trabajo reflexionar sobre el cumplimiento o incumplimiento de los ODS en relación a distintos aspectos del objeto de diseño con el que deben trabajar, así como la incorporación de soluciones que ayuden a su integración.  El proyecto se plantea como una toma de contacto inicial del alumno con los ODS.

Educación a distancia; elearning; hybrid learning; MOOCs

Los foros como herramienta de aprendizaje en línea

Blanco García, Ana Isabel

Palabras clave: foros, aprendizaje en línea, entorno virtual.

Los tiempos actuales y la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje demuestran que, si bien no podemos desterrar la clase magistral, tampoco podemos limitarnos a la misma, pues es necesario incorporar otras herramientas y técnicas para formar en competencias. Las plataformas virtuales o Entornos Virtuales de Enseñanza, como Moodle, permiten y facilitan la consecución de este objetivo. En este sentido, ponen a disposición de los/las usuarios/as una serie de herramientas y aplicaciones que devienen muy útiles en función de las competencias y habilidades a desarrollar. Para esta experiencia docente se ha elegido la herramienta de «Foros», permitiendo generar debates donde se analice no solo la asimilación de los contenidos teóricos, sino también la aplicación de los mismos a una realidad jurídica. Además, permite desarrollar la capacidad de argumentación jurídica y una actitud tolerante ante distintas opiniones, traduciéndose en apertura, reflexión crítica y motivación.

La mejora de competencias comunicativas en estudiantes de medicina: una adaptación online

García-Barba, Marta
Nebot-García, Juan Enrique
Giménez-García, Cristina
Ballester-Arnal, Rafael

Palabras clave: competencias; docencia online; adaptación.

Adaptar la docencia presencial a la online ha sido un reto que nos plantea la pandemia actual. Por ello, el objetivo de este trabajo es evaluar la adaptación online de los seminarios de Psicología Médica por alumnos y expertos. Para ello, 37 alumnos (64.9% mujeres) y 4 expertos (50% mujeres) valoraron la propuesta mediante una escala tipo Likert, en función de la viabilidad, la utilidad, el dinamismo, la efectividad, etc. Ambos grupos valoraron muy positivamente esta adaptación, destacando la viabilidad, el fácil acceso y la obtención de los objetivos de aprendizaje. El dinamismo, la participación y la posibilidad de alcanzar el mismo aprendizaje que en su forma presencial fueron los puntos menos valorados. La docencia online es una herramienta muy útil, aunque presenta ciertas limitaciones. Por ello resulta necesario realizar una buena adaptación que reduzca al máximo la brecha entre ambas formas de enseñanza.

Enseñanza online de grado tiempos de pandemia: análisis de fortalezas y debilidades en una asignatura del Grado de Medicina

Nebot-Garcia, Juan Enrique
García-Barba, Marta
Giménez-García, Cristina
Ruiz-Palomino, Estefanía

Palabras clave: habilidades comportamentales; online; eficacia. 

Poco se conoce acerca de la eficacia de la modalidad online para abordar las competencias actitudinales y procedimentales. Por ello, se hizo una evaluación de una propuesta online de las actividades de Problemas Prácticos de Psicología Médica. 22 alumnos (54,5% mujeres) y 4 expertos (50% mujeres) puntuaron del 1 al 10 diferentes aspectos de la adaptación: utilidad, accesibilidad, dinamismo, efectividad, etc.Tanto el alumnado como los expertos valoraron positivamente la adaptación. No obstante, los aspectos menos valorados fueron el dinamismo y la participación que se consigue, y el aprendizaje que se alcanza. No se obtuvieron diferencias significativas en función del género, aunque los expertos masculinos fueron más críticos en todas las variables evaluadas.  Pese a que la modalidad online puede ser una alternativa útil, hay que seguir trabajando para que se pueda conseguir la misma participación y alcanzar el mismo aprendizaje que con la modalidad presencial.

Desafío 21 Días: Difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en alumnado universitario en tiempos de pandemia a través de elearning.

Gutiérrez Domingo, Tamara

Palabras clave: sostenibilización curricular; ODS; elearning.

Introducción: El año 2020 marca la llamada a la acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030. Concretamente, la CRUE promueve la sostenibilización curricular desde las universidades españolas para formar profesionales en pos de la sostenibilidad. Pese a los avances en esta línea, se siguen detectando dificultades en su difusión y la necesidad de estrategias de actuación en el alumnado universitario. El presente proyecto de innovación docente universitaria pretendió fomentar el conocimiento y la acción sobre los objetivos de desarrollo sostenible en alumnado de estudios universitarios de la Universidad de Córdoba (UCO), en tiempos de pandemia, a través de la herramienta elearning. Un total de 400 estudiantes universitarios, de la Universidad de Córdoba, repartidos entre la asignatura: Psicología de la Salud (del Grado de Educación Infantil), impartida durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2019/2020 y las asignaturas: Prevención e Identificación de Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje en la Etapa de Infantil (del Grado de Educación Infantil), Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Lenguaje (del Grado de Educación Primaria) y Ciencias Psicosociales (del Grado de Enfermería), impartidas en el transcurso del primer cuatrimestre del curso académico 2020/2021, recibieron durante 21 días consecutivos un email, a través de la plataforma Moodle de la UCO, con contenidos específicos de carácter oficial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Resultados: Se espera que el alumnado universitario que ha recibido esta formación online haya podido conocer qué son los objetivos de desarrollo sostenible y argumentar acerca de la necesidad de alcanzar la Agenda 2030, a la vez que desarrollar las competencias básicas que debe conocer e integrar para su desempeño como profesional sostenible. Tratándose la sostenibilidad de una competencia curricular a potenciar en el alumnado de estudios universitarios, el presente proyecto de innovación docente universitaria ha pretendido ir en aras de su consecución.

Competencia digital y tecnología educativa

Las píldoras de conocimiento en video y los blogs como apoyo a enseñanza de la planificación de medios publicitaria

Pacheco Barrio, Manuel
De Frutos Torres, Belinda
Ávila Rodríguez de Mier, Belén
Martín García, Noemí

Palabras clave: blog; publicidad; excel.

Se presentan los resultados de un proyecto docente que tiene como objetivo la enseñanza del programa Excel, dentro del campo de la planificación de medios publicitarios, con el apoyo de las nuevas tecnologías. Para ello se realizaron diferentes post dentro del blog titulado https://blogparaestudiantesdepublicidad.blogspot.com/ y se grabaron píldoras informativas con objeto de apoyar y ampliar los conocimientos presentados en clase. En total se contabilizaron 678 impactos de los que 217 procedían de los vídeos enlazados con YouTube. El proyecto corroboro la buena acogida de las iniciativas educativas que aúnan la realidad profesional con las nuevas formas de comunicación.

Evaluación; certificación

Rúbricas en la evaluación de competencias matemáticas en la exposición oral de trabajos en grupo

Boal Sánchez, Natalia
Gómez Ibáñez, Inmaculada
Pérez Sinusía, Ester
Serrano Pastor, Sergio

Palabras clave: competencia matemática; rúbricas; presentación oral. 

El objetivo de este trabajo es el diseño y uso de rúbricas que permitan evaluar las competencias matemáticas que se trabajan en la presentación oral de los trabajos en grupo de las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, y de la asignatura de Matemáticas II del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Zaragoza. Estas rúbricas se adaptan, además, a las características concretas en las que se realiza la evaluación de la presentación de estos trabajos: un número elevado de estudiantes con un tiempo limitado de exposición (tres grupos de cuatro alumnos durante una hora y media). Mediante este sistema de rúbricas se busca especificar los aspectos que deben evaluarse en la exposición oral de estos trabajos, facilitar la labor de evaluación de los mismos y que el alumno conozca, previamente al desarrollo de la actividad, los criterios que se aplican para evaluar esta tarea.

Gamificación; videojuegos

Derecho Procesal Penal & Gamificación. Una experiencia docente

Borges Blázquez, Raquel
Blanco García, Ana Isabel

Palabras clave: gamificación; proceso penal; TICs.

La presente experiencia nace con un doble propósito: por un lado, el afianzamiento de los conceptos y contenidos de la asignatura de Derecho procesal y, por otro, la aproximación de las nuevas herramientas tecnológicas de aprendizaje al ámbito universitario, en concreto, en la rama jurídica.

Docencia con perspectiva de género, un must en la sociedad actual. La gamificación como aliada para afianzar conceptos y desterrar mitos.

Borges Blázquez, Raquel

 

Palabras clave: gamificación; perspectiva de género; khaoot¡

Del mismo modo que defiendo la necesidad de aplicar la perspectiva de género al ámbito jurisprudencial, considero que su aplicación en las clases de Derecho Procesal es un must en la sociedad actual. Para llevar a cabo este proceso de deconstrucción utilizo la tecnología como aliada. Realizamos un Kahoot! en la asignatura de Género y Violencia donde repasamos los principios procesales básicos (previamente estudiados por los/as alumnos/as en Derecho Procesal III). Tras ello, incidimos en los derechos procesales de las víctimas de violencia de género sin perder de vista que la presunción de inocencia va a ser el principio rector de todo el proceso. Estos Kahoots! se han realizado en los Grupos de la asignatura de Género y Violencia del Grado en Criminología (35072). El porcentaje de respuestas nos muestran la pervivencia de mitos erróneos en el imaginario colectivo, inclusive en el alumnado de la facultad de Derecho.

Innovación Docente en Educación No Universitaria

Comunicaciones

Analíticas de aprendizaje

La voz de los niños y niñas de 2 años: propuestas y materiales

Ontavilla Santiago, María
Cubillas Quintana, Maria Blanca
Pérez Peña, Belén
Ceballos López, Noelia  

Palabras clave: voz alumnado; juego; escucha; participación.

Presentamos una investigación desarrollada en el Aula de 2 años del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega (Cantabria) cuyo propósito último es repensar las propuestas pedagógicas y los materiales que ofrecemos al alumnado partiendo de la voz de los niños y niñas teniendo como horizonte la construcción de aulas y escuelas democráticas y basadas en la pedagogía de la participación. Esta investigación se ha desarrollado a lo largo de dos años. Esta experiencia se desarrolla en el aula de Educación Infantil en concreto en dos años (10 niños y 8 niñas) del CEIP Menéndez Pelayo (Torrelavega,Cantabria). Hemos centrado el foco de nuestras investigaciones en el aula, en el tipo de propuestas que les hacemos (si eran más abiertas o cerradas, de experimentar o de tarea, etc.) y qué tipo de materiales ofrecemos (materiales naturales, para experimentar, de arte, etc.). Dos elementos claves que ofrecen a los niños y niñas el marco de juego a desarrollar.

Aprendizaje basado en problemas; aprendizaje por proyectos

"Blecuan@s enlorquecid@s" o Cómo trabajar el género teatral con ApS

Barrio Marcén, Celia
Martínez Rome, María Mar

 

Palabras clave: teatro; ApS; integración.

El proyecto Blecuan@s enlorquecid@s surge con la pretensión de utilizar el teatro como instrumento para transformar el entorno más próximo que nos rodea creando y gestionando cooperativamente una compañía teatral. Este proyecto no sólo ha servido para trabajar los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura o para cultivar los talentos de nuestro alumnado de 2º ESO, sino que ha sido imprescindible para ofrecer un servicio a la comunidad: tejer redes entre los centros educativos del barrio de Torrero-La Paz que ayuden a promover la cultura. Este proyecto se realizó durante la tercera evaluación, por lo que el grupo-clase de 2º ESO A, ya estaba acostumbrado a la puesta en práctica de metodologías activas en el aula, por lo que ha sido la culminación de todo un proceso de aprendizaje: estaban familiarizados con el aprendizaje cooperativo, el ABP y la educación emocional, pero seguía siendo necesario hablar en el aula de emprendimiento.

Un ejemplo de aplicación del pensamiento de diseño en Lengua Castellana y Literatura

Ramírez Quesada, Estrella

Palabras clave: pensamiento de diseño; lengua y literatura; ESO.

Se muestra una aplicación del pensamiento de diseño (“design thinking”) en Lengua Castellana y Literatura. Se trata de un proceso que busca ofrecer un producto para un determinado usuario que, aunque con origen en el mundo empresarial, se ha trasladado a distintos ámbitos educativos, a menudo en relación con el ABP, por lo que encaja con demandas de la Educación Secundaria como el desarrollo competencial y la interdisciplinariedad. Así pues, se presenta el contexto y el marco teórico de la actividad, además de su desarrollo, atendiendo a la temporalización (una semana en la que los estudiantes tuvieron que diseñar objetos para distintos personajes literarios) y a la situación de pandemia de covid-19, lo que muestra la adaptabilidad del enfoque. Finalmente, se constata que los resultados de la experiencia de innovación fueron satisfactorios en cuanto a la participación y recepción por parte del alumnado y se ofrecen indicaciones para futuras actuaciones.

Flipped Classroom

Zoología de invertebrados mediante clase invertida: una forma activa y colaborativa de aprender en el bachillerato de Biología

Calavia Lombardo, Sergio

Palabras clave: bachillerato; zoología; gamificación.

La clase invertida o flipped classroom es un método de aprendizaje donde el alumnado interioriza los contenidos de forma autónoma y la interacción con el profesorado se “vuelca” en la realización de actividades, resolución de dudas, test de repaso, etc… El objetivo principal fue desarrollar una unidad didáctica de Zoología de Invertebrados con un grupo de alumnos de biología de 1º de bachillerato siguiendo este modelo de aprendizaje invertido, reforzado con una actividad cooperativa y sustentado en el uso de las TICs. Para el desarrollo de la actividad el alumnado dispuso de un ordenador portátil y auriculares. Los alumnos dispusieron de seis sesiones para visualizar las videopresentaciones y resolver las actividades. Dos más se destinaron a corregir la actividad cooperativa y realizar un test de repaso utiliando la herramienta de gamificación “kahoot”. Finalmente, los alumnos realizaron una prueba de evaluación y se les pasó un cuestionario de valoración de la actividad. En los resultados se destaca que la mayoría del alumnado superó el examen final de forma notable y la actividad cooperativa se realizó correctamente. Como conclusión se evidencia que dicha metodología de aprendizaje invertido en combinación con clases magistrales sería una buena fórmula de aprendizaje para el alumnado.

Aprendizaje colaborativo; aprendizaje cooperativo

Análisis comparativo de la interacción social a través de metodologías activas en educación física en la etapa de ESO

García Martínez, Salvador
Ferriz Valero, Alberto
Fernández Gea, Manuel

Palabras clave: grupo interactivo; cooperación; comunidad aprendizaje.

La presente investigación analiza e investiga la importancia y necesidad de crear un clima motivacional a nuestro alumnado para satisfacer sus necesidades de relación con los demás, competencia y autonomía, que llevará al alumnado a consecuencias positivas como mayor esfuerzo y rendimiento. El clima debe ser propicio para que realicen toma de decisiones, desarrollen las relaciones sociales y valoren los sentimientos y perspectivas del resto para finalmente lograr la interacción de la clase.

Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social

Percepción y conocimiento del alumnado de Educación Primaria sobre educación vial

Paredes Espinosa, Ana
Pérez Vera, Lucía
Sánchez Herrera, Susana
Fernández Sánchez, María Jesús

Palabras clave: educación vial; ApS; educación primaria.

La formación en educación vial es fundamental para que la circulación se desarrolle sin incidentes. Por ello, es importante que la comunidad aprenda y comparta una serie de normas y valores. En el presente estudio se pretende explorar la percepción y los conocimientos del alumnado de Primaria sobre la educación vial. Para ello, un total de 132 alumnos de centros educativos extremeños respondieron a un breve cuestionario. Los resultados muestran que algo más del 20% de los participantes desconoce el concepto de educación vial. El entorno familiar y, seguidamente, el ámbito educativo son los lugares en los que más aprenden sobre este concepto. Más de la mitad del alumnado considera que el profesorado está concienciado con las normas de circulación, mientras que la mayoría cree que sus progenitores o tutores no están tan concienciados. Finalmente, se concluye la necesidad de que se destinen más esfuerzos formativos en la escuela a fin de reducir los accidentes con implicación de menores.

Competencia digital y tecnología educativa

"Tú también puedes ser un Booktuber": desarrollo de la competencia comunicativa oral e invitación a la lectura a través de las TIC

Franco González, Verónica

 

Palabras clave: competencia comunicativa; TIC; lectura. 

Se trata de una experiencia de innovación docente que desarrolla la competencia digital y la competencia comunicativa oral en el aula de Secundaria desde la materia de Lengua castellana y Literatura. Si bien se trabaja la competencia comunicativa de forma constante en esta asignatura, a las destrezas orales no se les ha dedicado demasiado tiempo, pues a veces la extensión del currículo no nos permite a los docentes tratar cuestiones eminentemente prácticas como sería este caso. Así, frente al aprendizaje de idiomas, en el que se suele trabajar más dicha competencia, en la propia lengua materna se han detectado carencias en este sentido que con esta experiencia tratamos de subsanar. Esta propuesta expone un proyecto desarrollado a partir del fenómeno de los «booktubers» como una estrategia para fomentar la lectura al tiempo que se desarrollan las habilidades comunicativas, el uso de las TIC y con el objetivo de generar un mayor interés y motivación por parte de nuestros alumnos.

Nuevas competencias y habilidades; inteligencias múltiples

¿Podemos aprender a Investigar?

Campo Fuertes, Mª del Carmen
Martín Navarro, Antonio
Paño Crespo, Cristina

 

Palabras clave: investigación; enfoques; aprender a aprender.

Se trata de un pequeño Proyecto de introducción a los enfoques de Investigación con los alumnos pertenecientes a las tres líneas de 1º de ESO del Colegio Ntra Sra. del Carmen-FEC, desde el área de Biología y Geología, nacido como un modo de aproximación de forma práctica a los enfoques de Investigación, sus características, metodología y aplicación, concretándolo en el estudio de la concienciación frente al Cambio Climático, a través de entrevistas y encuestas. Mediante el trabajo individual y cooperativo, se ha desarrollado en el aula de Biología y Geología, relacionándolo con los contenidos curriculares y favoreciendo el punto de partida sobre el interés de la temática de estudio para luego ser reconducido a la aproximación al análisis de los enfoques de Investigación Cualitativa, Cuantitativa y Mixto, adaptado a las competencias y habilidades del alumnado en cuestión.

Pósteres

Analíticas de aprendizaje

TICs, comorbilidad asociada y dificultades académicas: Estudio longitudinal, caso-control de dificultades del aprendizaje en escolares con trastornos con TICs

González Deza, Cristina

Palabras clave: dificultades escolares; TICs; trastornos motores.

Antecedentes: Los Tics presentan el trastorno del movimiento más frecuente en la infancia y se asocian a trastornos neuropsiquiátricos que potencialmente pueden impactar con el éxito académico. Estudios previos refieren que entre el 16-68% de escolares con tics tienen dificultades académicas. Objetivo: Analizar la asociación de trastornos de tics con bajo rendimiento académico. Método: Estudio longitudinal caso-control. Resultados: se han incluido 117 niños (55%) y 95 niñas (45%). Los tics estuvieron presentes en 65 escolares (36.0%). Se detectaron 34 escolares (13.2%) con BR y 21 escolares (9.9%) con DA, de los cuales 57.7% con tics y 33.3% sin tics. Conclusión: La presencia de tics se asoció con dificultades académicas y trastornos comórbidos, pero no con BR.

Análisis del nivel motivacional y de práctica deportiva en contextos de Educación Física de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en Zaragoza

Segura Berges, Manuel
Royo Ortín, Emilio

 

Palabras clave: motivación; práctica deportiva; ESO.

En los últimos años han proliferado los estudios e investigaciones que tratan de comprender el rol de variables como la motivación en el aprendizaje y el rendimiento, al igual que la influencia del entorno sobre la práctica de actividad física y la frecuencia de práctica deportiva, frecuencia de práctica de ejercicio intenso y la intención de ser activos en el futuro. En esta investigación se analizar la motivación de logro para el aprendizaje en Educación Física, así como el análisis de datos referentes a la actitud sobre práctica de ejercicio físico por parte de chicos y chicas adolescentes en edad estudiantil dentro de la etapa de Educación Secundaria de la provincia de Zaragoza. La muestra estaba compuesta por un total de 359, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.  Los resultados mostraron diferencias significativas en función del género tanto en las dimensiones de motivación de logro como en la actitud hacia la práctica deportiva.

Motivación del alumnado en el aula de tecnología de la ESO: una experiencia educativa

Gutiérrez Allende, Raquel
Vergara Rodríguez, Diego
Martín Herráez, Fernando

Palabras clave: motivación; atención. 

En esta comunicación se estudia la motivación, el interés y la atención que los alumnos de 2º y 3º de la ESO del Colegio Nuestra Señora de la Paz (Cantabria) tienen en la asignatura de Tecnología, ya que, motivar a los alumnos no es tarea sencilla. Para ello, se realizaron dos cuestionarios, antes y después de realizar una actividad didáctica interactiva en el programa Constructor 2.0, creado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para que los profesores puedan crear actividades educativas digitales de forma rápida y sencilla. Los resultados muestran que realizar actividades didácticas interactivas provoca un gran interés y motivación entre el alumnado de la ESO. Además, respecto al tiempo de atención que los estudiantes tienen durante los 50 minutos de clase se ha comprobado que realizar este tipo de propuestas innovadoras mejora considerablemente el tiempo de atención de los alumnos.

Lo que los niños nos han enseñado durante el confinamiento

Uceda de la Fuente, Clara
Grajera, Laura

 

Palabras clave: dificultades de aprendizaje; factores emocionales del aprendizaje; familia y educación.

Reflexión sobre la observación del trabajo de los niños en casa y su gran eficacia, acompañado de buenos resultados en niños con dificultades significativas de aprendizaje (principalmente en la lecto-escritura). No es debido a una mala habilidad de los profesionales que trabajan con el niño, sino a los cambios producidos en el contexto del niño (personal y familiar). Debe hacerse una reforma de las metodologías que se llevan a cabo en algunas escuelas, y los factores emocionales asociados del niño que no se están controlando e interfieren de manera directa en el desarrollo de sus aprendizajes, social y personal.

Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social

INcycling

Castillejo López, Carlos
Clemente-Alloza Gaztelu, Juan

Palabras clave: formación profesional; ciclismo; special olympics. 

Proyecto pensado para que los alumnos del Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en Medio Natural puedan ofrecer, aunando los conocimientos adquiridos durante la 3ª evaluación del curso en las asignaturas de “Conducción de grupos en bicicleta” y “Actividades físico-deportivas para personas con discapacidades” un book digital de rutas ciclables a la vez que asistencia como guía y asistencia mecánica en salidas presenciales para los usuarios de Special Olympics Aragón.

Educación a distancia; elearning; hybrid learning; MOOCs

Prevent4Work MOOC

Uncrop Curca, Liliana
Bellosta, Pablo
Belsué Pastora, Javier
Herrero Gallego, Pablo

Palabras clave: MOOCs; educación laboral; trastornos musculares. 

Los MOOCs son elementos clave para llegar a un público amplio y transferir el conocimiento científico a la sociedad. Para alcanzar los objetivos previsto en el proyecto Prevent4Work se considerarán diferentes formatos como el vídeo, los MOOC, las guías, los materiales on-line y los cursos, debido a que es necesario construir una plataforma dirigida a la salud para los diferentes usuarios finales (trabajadores, profesionales de la salud y estudiantes).

Aprendizaje basado en problemas; aprendizaje por proyectos

Producción de fármacos: un taller interdisciplinar de ciencia en contexto

Navarro Llopis, Asunción

Palabras clave: fármacos; toxicidad; química en contexto

En esta experiencia se ofrece una visión que abarca todo el proceso de producción de un fármaco desde la fase de i+d hasta la salida al mercado, incluyendo una valoración de los aspectos éticos, legales y sociales.
Con demasiada frecuencia constatamos que el alumnado tiene dificultades para aplicar a situaciones de la vida cotidiana los contenidos teóricos que se explican en el aula. La ventaja que presenta una visión en contexto es la de darle la vuelta a este problema: partiendo de una situación real, se indaga y se exploran aquellos contenidos que serán útiles para entender la situación planteada. Desarrollamos este proyecto en la asignatura Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional del 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Tras la aplicación del recurso, se han observado en el alumnado mejoras significativas respecto a la situación de partida en relación a su iniciativa y motivación, a su capacidad crítica y a las destrezas propias del trabajo en el laboratorio

Gamemakers 3.0

Martínez, Raúl
Perales, Néstor
Martínez, Marta
Fernández, Roberto
Escura, Silvia
Sánchez, Eduardo

Palabras clave: aprendizaje basado en problemas; aprendizaje por proyectos

Gamemakers 3.0 es la tercera edición de una propuesta pedagógica que consiste en la elaboración de videojuegos en el segundo curso del grado de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. El proyecto se articula en la totalidad del curso y se lleva a cabo con la participación de todos los módulos y docentes del curso. Además, la participación de expertos aporta valor a nuestra propuesta.
Los estudiantes forman equipos de trabajo, liderados por un capitán, y comienzan por la ideación de un juego. Con la guía de sus docentes y de expertos (que ofrecen talleres, demostraciones y masterclasses al alumnado), van desarrollando un juego con el objetivo de que sea un producto profesional, que se venda en diferentes plataformas. El proyecto culmina a final de curso, en el mes de marzo, con un pitch final en el que cada equipo presenta sus propuestas.

Proyecto Tomañoland Fest

Sánchez Díaz, Eduardo

Palabras clave: aprendizaje basado en problemas; aprendizaje por proyectos.

Proyecto realizado para el CFGM de Video DJ y Sonido en el que se les propuso a los alumnos la realización de un evento musical retransmitido por canales streaming. En cuanto a metodologías, partiendo de la base que supone este ABP, se combinó con otras metodologías de carácter colaborativo. La idea ha sido en todo momento que los alumnos tuviesen la sensación de formar parte de una productora de eventos musicales, estando siempre supervisados por el profesorado, que ha servido de guía en las distintas partes y a lo largo de todo el proyecto.

Competencia digital y tecnología educativa

Enseñanza de Elementos Tridimensionales mediante Diseño 3D

Vergara Rodríguez, Diego

Martín Herráez, Fernando
Fernández Arias, Pablo

García Ajates, Javier
Gómez Vallecillo, Ana Isabel
Ordóñez Olmedo, Eva

Palabras clave: diseño 3D; visión espacial; secundaria.

La dificultad de visión espacial que muestran algunos estudiantes dificulta seriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos contenidos que se deben visualizar espacialmente. Un ejemplo claro ocurre en la asignatura Tecnología de 2º Bachillerato al tratar la temática de las estructuras cristalinas. En esta comunicación se expone una nueva metodología basada en el Diseño 3D con software específico, y se compara, mediante encuestas, con otras metodologías empleadas tradicionalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las redes cristalográficas. Los resultados muestran que los alumnos no solo han entendido mejor los conceptos explicados gracias a esta nueva metodología, sino que también se han sentido más motivados en su aprendizaje personal. Además, los resultados sugieren que el uso de software de Diseño 3D puede ayudar a que los alumnos con una inteligencia espacial menos desarrollada lleguen a entender, de una manera relativamente sencilla y amena, ciertos conceptos 3D.

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