Aprendizaje colaborativo online con alumnos de la asignatura Hombres, Mujeres y Guerras en el Siglo XX
Martín García, Juan José
Palabras clave: Moodle, diseño de actividades, evaluación inter pares, historia contemporánea, patrimonio.
En el desarrollo de la asignatura optativa “Hombres, Mujeres y Guerras en el Siglo XX”, impartida en el tercer curso del Grado Online de Historia y Patrimonio de la Universidad de Burgos, se propone la ejecución de la actividad que lleva por título “Sal a tu calle y encuéntrate con la Historia”. La misma consiste básicamente en elegir un hecho histórico relevante acontecido en la ciudad de residencia del alumno a lo largo de la Edad Contemporánea, y llevar a cabo un pequeño trabajo alrededor de su conocimiento. Posteriormente, el resultado se valora por parte de los propios compañeros mediante la evaluación inter pares, con una supervisión final del profesor al objeto de que, entre otros objetivos, se tenga en cuenta la dificultad de este procedimiento. Las ventajas de la actividad son, fundamentalmente, la implicación personal, la traslación a la práctica de la metodología de aprendizaje y experimentación “learging by doing”, y la iniciación en la investigación básica a través de un trabajo atractivo y con parámetros de elección. Los inconvenientes fundamentales se observan en ciertas disfunciones de la citada evaluación inter pares. No obstante, se ven compensados por los aspectos positivos del trabajo.