Aprendizaje de la didáctica musical a través de las TICs
Lamas Álvarez, Victoria Eugenia
Vergara Rodríguez, Diego
Fernández Arias, Pablo
Palabras clave: educación musical; metodologías activas; TICs
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Expresión Musical puede suponer una serie de dificultades añadidas a los alumnos que carecen de una formación específica previa. En la presente investigación, se expone un ejemplo de aula enfocado a superar dichas dificultades. Basándose en la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), se propone a los alumnos el desarrollo de las destrezas musicales más prácticas (rítmica, melódica, coreográfica y escénica) a través de la creación de una vídeo-felicitación de navidad con herramientas TIC y en un entorno e-learning. Los resultados muestran que los alumnos no solo han desarrollado sus destrezas musicales y la competencia digital, sino que se ha podido observar una mejora en las calificaciones finales de la asignatura respecto del curso anterior, en el cual el seguimiento de la asignatura se realizaba con metodologías tradicionales basadas en la clase magistral, el solfeo y el aprendizaje de la flauta dulce.