Enseñanza online de grado tiempos de pandemia: análisis de fortalezas y debilidades en una asignatura del Grado de Medicina
Palabras clave: habilidades comportamentales; online; eficacia.
Poco se conoce acerca de la eficacia de la modalidad online para abordar las competencias actitudinales y procedimentales. Por ello, se hizo una evaluación de una propuesta online de las actividades de Problemas Prácticos de Psicología Médica. 22 alumnos (54,5% mujeres) y 4 expertos (50% mujeres) puntuaron del 1 al 10 diferentes aspectos de la adaptación: utilidad, accesibilidad, dinamismo, efectividad, etc.Tanto el alumnado como los expertos valoraron positivamente la adaptación. No obstante, los aspectos menos valorados fueron el dinamismo y la participación que se consigue, y el aprendizaje que se alcanza. No se obtuvieron diferencias significativas en función del género, aunque los expertos masculinos fueron más críticos en todas las variables evaluadas. Pese a que la modalidad online puede ser una alternativa útil, hay que seguir trabajando para que se pueda conseguir la misma participación y alcanzar el mismo aprendizaje que con la modalidad presencial.