Percepción y conocimiento del alumnado de Educación Primaria sobre educación vial
Paredes Espinosa, Ana
Pérez Vera, Lucía
Sánchez Herrera, Susana
Fernández Sánchez, María Jesús
Palabras clave: educación vial; ApS; educación primaria.
La formación en educación vial es fundamental para que la circulación se desarrolle sin incidentes. Por ello, es importante que la comunidad aprenda y comparta una serie de normas y valores. En el presente estudio se pretende explorar la percepción y los conocimientos del alumnado de Primaria sobre la educación vial. Para ello, un total de 132 alumnos de centros educativos extremeños respondieron a un breve cuestionario. Los resultados muestran que algo más del 20% de los participantes desconoce el concepto de educación vial. El entorno familiar y, seguidamente, el ámbito educativo son los lugares en los que más aprenden sobre este concepto. Más de la mitad del alumnado considera que el profesorado está concienciado con las normas de circulación, mientras que la mayoría cree que sus progenitores o tutores no están tan concienciados. Finalmente, se concluye la necesidad de que se destinen más esfuerzos formativos en la escuela a fin de reducir los accidentes con implicación de menores.