«Tú también puedes ser un Booktuber»: desarrollo de la competencia comunicativa oral e invitación a la lectura a través de las TIC
Franco González, Verónica
Palabras clave: competencia comunicativa; TIC; lectura.
Se trata de una experiencia de innovación docente que desarrolla la competencia digital y la competencia comunicativa oral en el aula de Secundaria desde la materia de Lengua castellana y Literatura. Si bien se trabaja la competencia comunicativa de forma constante en esta asignatura, a las destrezas orales no se les ha dedicado demasiado tiempo, pues a veces la extensión del currículo no nos permite a los docentes tratar cuestiones eminentemente prácticas como sería este caso. Así, frente al aprendizaje de idiomas, en el que se suele trabajar más dicha competencia, en la propia lengua materna se han detectado carencias en este sentido que con esta experiencia tratamos de subsanar. Esta propuesta expone un proyecto desarrollado a partir del fenómeno de los «booktubers» como una estrategia para fomentar la lectura al tiempo que se desarrollan las habilidades comunicativas, el uso de las TIC y con el objetivo de generar un mayor interés y motivación por parte de nuestros alumnos.