La alfabertización académica. Un reto ineludible
Encinas Reguero, María Carmen
Langarica Rocafort, Argia
Peña Zabala, Miriam
Urrutia Rasines, Ana
Zamalloa Echevarria,Teresa
Balza Tardaguila, Irene
Palabras clave: alfabetización académica, metodología, plagio
Como consecuencia de los últimos cambios producidos en las enseñanzas universitarias, en las Escuelas de Magisterio las antiguas diplomaturas se han convertido en grados universitarios; esto, unido a la implantación del Trabajo de Fin de Grado, ha generado en esos centros, sin mucha tradición investigadora, la necesidad de prestar atención también a los rudimentos metodológicos de la investigación académica. En la Facultad de Educación de Bilbao, tras detectar los problemas del alumnado en la comprensión, empleo y citación de fuentes académicas, hemos puesto en marcha un Proyecto de Innovación Educativa, que ha comenzado con sendos cuestionarios. En el primero de ellos, se intenta conseguir la opinión subjetiva del alumnado sobre la importancia de la alfabetización académica, así como sobre los conocimientos que cree tener. En la segunda prueba se han medido los conocimientos reales del alumnado. Los resultados deben servir de punto de partida para una intervención futura.