La Farmacogenética como herramienta para salir del aula
García García, Cristina
Sangüesa Sangüesa, Estela
Concha Mayayo, Julia
Casedas López, Gullermo
Les Perellada, Francisco
Moliner Langa, Ana Cristina
Giner Parache, Beatriz
Ribate Molina, María Pilar
Palabras clave: escape room; motivación; farmacogenética
La farmacogenética es una ciencia relativamente reciente y poco conocida para muchos profesionales farmacéuticos, pero de gran utilidad para mejorar y personalizar el tratamiento farmacológico de los pacientes. En la asignatura de Farmacogenética y Farmacogenómica del grado en Farmacia se utilizó un escape room como actividad de gamificación educativa, con el objetivo de fomentar la motivación de los alumnos por el aprendizaje y aplicación de esta ciencia, y desarrollar competencias básicas para su futuro profesional. Durante el juego tuvieron que resolver diferentes enigmas vinculados a la Farmacogenética que les permitió salir del aula en menos de una hora. Los conceptos clave sobre la asignatura se impartieron previamente mediante clases magistrales por las docentes de la asignatura. Se planteó una situación real donde los alumnos integraron los conocimientos adquiridos en la misma, así como los de otras materias del grado. Este planteamiento ha sido muy bien evaluado por los alumno