TICS, gamificación y metodologías activas al rescate: innovación docente en enseñanza en línea e híbrida para la formación musical de los futuros maestros y maestras de Educación Infantil
Arias González, María Mercedes
García López, Olimpia
Palabras clave: gamificación, online, adaptación.
Esta comunicación presenta una experiencia de adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil” del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba a dos modalidades distintas compatibles con la situación de alerta sanitaria motivada por la COVID-19: el sistema híbrido de enseñanza y la íntegramente online. Siguiendo metodologías activas relacionadas con la gamificación y las TIC, se emplearon recursos y estrategias como: Mentimeter, Prezi, Genially, Kahoot, insignias, cuestionarios y consultas de Moodle, trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, coevaluación, Flipped-learning o la técnica del Elevator Pitch, entre otros. Como resultado, la motivación, asistencia, participación y rendimiento fueron muy elevados en esta asignatura. En conclusión, consideramos que la buena coordinación, comunicación y la complicidad en el diseño de estrategias metodológicas han sido claves para el éxito de la experiencia.