¿Cómo hacer prácticas de laboratorio en pandemia? Cuaderno de laboratorio hipertextual
Gómez Rincón, Carlota
Moliner Langa, Cristina
Palabras clave: hipertexto, parasitología, prácticas on-line.
El confinamiento obligó a modificar nuestro sistema docente. Los recurso on-line, facilitaron la continuidad de las clases teóricas. Sin embargo, la realización de sesiones prácticas supuso uno de los mayores retos del grado en Farmacia. En la asignatura de Parasitología ante la imposibilidad de realizar físicamente las prácticas las docentes elaboraron un nuevo cuaderno de laboratorio en formato hipertextual. Cada práctica contenía enlaces a vídeos que proporcionaban una idea clara y precisa de la metodología y de los materiales que se utilizan en el diagnóstico parasitario. El estudiante debía contestar una serie de preguntas prácticas siendo imprescindible la visualización previa del recurso indicado. Los estudiantes dispusieron de un mes para completar las actividades y entregar el cuaderno. La evaluación puso de manifiesto un elevado nivel de comprensión de los contenidos lo que sugiere que el uso de cuadernos de laboratorio hipertextuales basados en la visualización de vídeos.