“Dímelo y lo olvidaré; muéstramelo, y tal vez lo recuerde; involúcrame y lo entenderé”: Aplicación de la gamificación a la docencia en gestión empresarial
Ponte, Borja
García-García, Raquel
Palabras clave: gamificación; empresa; pensamiento sistémico
El pensamiento sistémico hace referencia a la capacidad de análisis de los sistemas (ej. empresas o cadenas de suministro) como un “todo” en vez de como una “suma de partes”. Aunque se trata de una habilidad que marca la diferencia a la hora de tomar decisiones empresariales, la propia naturaleza humana hace que sea muy difícil de enseñar a los estudiantes cuando se imparten asignaturas de Empresa. A través de la exposición, discusión y reflexión de un ejercicio didáctico que sitúa a los alumnos en el papel de un vendedor de periódicos que tiene que determinar diariamente cuántas unidades adquirir a la editorial, esta presentación ilustra los beneficios del aprendizaje basado en juegos para: (i) descubrir la necesidad de analizar los sistemas empresariales en su totalidad, así como sus interacciones; y (ii) buscar soluciones a los problemas empresariales inspirados en los principios del pensamiento sistémico.