ECO: explora, crea y ofrece. Un reto metodológico para la enseñanza de Lengua Española a estudiantes de Periodismo
León-Castro Gómez, Marta
Palabras clave: metodología ECO; género gramatical; periodismo.
El objetivo de esta comunicación es mostrar los resultados obtenidos tras realizar un ciclo de mejora del aprendizaje en la asignatura de Competencia Comunicativa en Español (área de Lengua Española) en el primer curso del grado de Periodismo. El escenario de virtualidad en el que se impartieron las clases, así como la situación sanitaria producida por la COVID-19 favorecieron un cambio metodológico en la materia. Así, la propuesta ECO es una adaptación del modelo Design Thinking, a partir de la cual se plantea un aprendizaje basado fundamentalmente en retos divididos en tres fases: explorar, crear y ofrecer. En esta ocasión, se propuso a los alumnos trabajar sobre el género gramatical y el sexismo lingüístico. Investigaron sobre expresiones concretas como la de «sexo débil», «amo de casa» o «feminazi», así como sobre cuestiones más generales como el sexismo lingüístico en las letras de reguetón, en la publicidad o en el deporte y, para las necesidades que detectaron, crearon diversa.