Educación literaria 3.0: el uso de Facebook como herramienta didáctica en el ámbito universitario
Martínez Sariego, Mónica
Palabras clave: literatura; TIC; redes sociales; Facebook
Las TIC han revolucionado la forma de relacionarse y comunicarse del ser humano en los últimos tiempos. Esta revolución ha tenido su eco en el ámbito educativo, donde desde hace años se han asimilado ya conceptos como enseñanza virtual o Educación 3.0. Son varios los recursos tecnológicos que pueden emplearse, pero las redes sociales desempeñan un papel de primera importancia, ya que constituyen la principal vía de comunicación de los jóvenes en su vida cotidiana y esta realidad puede aprovecharse para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje.
En este trabajo presentamos un experimento llevado a cabo en la red social Facebook con estudiantes universitarios del Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la ULPGC durante los cursos 2011/2012, 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015. Postulamos que, aunque plantee ciertos inconvenientes, esta red social presenta varias posibilidades de aplicación a la práctica educativa, especialmente mediante la creación de grupos privados para el entorno de clase, administrados y moderados por el profesor.
La educación 3.0, y las redes sociales en particular, nos abren la puerta a un nuevo concepto de enseñanza y, lo que es más importante, a un cambio en el paradigma educativo, por el cual, si bien el profesor es quien dirige y plantea las actividades, tanto el alumno como el docente pueden generar contenido o establecer debate con los demás participantes. En la presente contribución reflexionamos sobre el uso de las redes sociales en el aula de literatura y sus implicaciones didácticas a partir de nuestra experiencia en Facebook.