El feedback entre pares como estrategia de evaluación formativa: mejoras en la autorregulación del aprendizaje en estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables
Hinostroza Castillo, Ursula
Senar Morera, Fernando
Petreñas Caballero, Cristina
Sansó Galiay, Clara
Polo Izquierdo, Inés
Torres Solé, Teresa
Farré Perdiguer, Mariona
Sala Rios, Mercè
Sánchez Fernández, María
Palabras clave: feedback entre pares; grupos vulnerables
En esta comunicación presentamos los resultados obtenidos de aplicar el feedback entre pares como estrategia para la evaluación formativa de estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables y como herramienta para la mejora de la autorregulación de su aprendizaje. La innovación se implementó en una universidad catalana en un total de ocho grados en tres facultades diferentes. La efectividad de la innovación fue evaluada a través de un cuestionario de autorregulación de aprendizaje que fue usado como pre-test y post test y entrevistas semi-estructuradas realizadas a estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables (discapacidades, dificultades de aprendizaje, etc.). Los resultados muestran una mejora en la autorregulación del aprendizaje, específicamente en las estrategias de elaboración y de metacognición. Así mismo, los participantes entrevistados valoraron positivamente esta estrategia en tanto se convirtió en un andamiaje que les permite saber cómo organizar y desarrollar su tarea.