La elaboración de proyectos audiovisuales como factor de dinamización de la enseñanza universitaria online
García Izquierdo, Iván
Palabras clave: competencias digitales; tecnología educativa; recursos motivacionales.
Esta comunicación muestra la utilidad de las píldoras informativas en la Enseñanza universitaria de dos asignaturas del Grado de Historia y Patrimonio de la Universidad de Burgos en su modalidad online: “Destrezas de Historiador, entre práctica y teoría”, optativa de segundo curso” e “Historia Medieval de España”, obligatoria de tercero. Partiendo de una experiencia previa, en la que los videos se utilizaron para potenciar una vertiente procedimental, como explicación de unas instrucciones, las píldoras informativas se han empleado como técnica para la exposición de los contenidos teóricos de ambas asignaturas. Aunque el proceso ha requerido de una inversión importante, tanto de tiempo (conocimientos de software, búsqueda de recursos y edición digital de contenidos) como de medios materiales, los resultados son muy positivos. Su aplicación práctica ha demostrado que se trata de un elemento estimulante que contribuye a consolidar sus conocimientos y dinamiza la participación del alumnado en las asignaturas. Gracias a dichos vídeos, la percepción de dichas asignaturas y la valoración del profesor ha mejorado, tal y como demuestran los resultados expresados en las correspondientes encuestas sobre la calidad de la docencia.