La mejora de la innovación docente: el caso de una liga de debate universitario
Zurutuza Muñoz, Cristina
Lasierra Pinto, Ignacio
Palabras clave: debate; competencias; mejora; innovación docente.
La Liga de debate USJ es un torneo de debate en dos fases abierto a la participación de todos los alumnos de la USJ: en la primera, reciben formación sobre técnicas de expresión, debate y persuasión de manos de expertos; en la segunda, compiten por equipos debatiendo sobre un tema, en rondas eliminatorias, ante un jurado. Los alumnos suelen tener dificultades para expresarse oralmente, articular un discurso de forma efectiva y argumentar sus posturas, a pesar de que estas competencias están recogidas en las memorias de verificación de muchas titulaciones. Estas competencias generales son claves para todo universitario porque influyen en su desarrollo profesional en cualquier ámbito. En la segunda edición del proyecto de la Liga de debate USJ se incorporan algunos cambios y mejoras con el objetivo de continuar fomentando estas habilidades. En esta comunicación se explican los principales cambios aplicados en la segunda edición y se recogen los principales resultados de su aplicación.