La implementación de la perspectiva de género como competencia en los estudios de Prehistoria y Protohistoria a través de la cultura material y visual
López-Bertran, Mireia
Carrión, Yolanda
Palabras clave: género, historia, historia del arte
El Espacio Europeo de Educación Superior enfatiza el rol del estudiante y la adquisición de competencias, entre las cuales, la Perspectiva de Género es un tema clave. En esta comunicación, presentamos una metodología de introducción de la perspectiva de género aplicada a las Humanidades. La principal actividad es la identificación de la desigualdad de la mujer en los estudios del pasado. La metodología empleada incluye una evaluación inicial de los estereotipos acerca de diversas cuestiones, como la división del trabajo por género, el comportamiento sexual o las representaciones en el arte. Los recursos docentes para llevar a cabo metodologías activas de aprendizaje en la perspectiva de género son la imaginería del arte, las fuentes etnográficas o los ajuares funerarios, que permiten lecturas múltiples y una reflexión profunda sobre el frecuente y erróneo traslado al pasado de los roles de género actuales.