Seminario voluntario de realización de asientos moldeados de yeso en la asignatura Fisioterapia Pediátrica.
Buesa Estéllez, Almudena
Roldán Pérez, Patricia
Espinar Sabina, Estíbaliz
Gascón Cano, Beatriz
Jovellar Isiegas, Patricia
Palabras clave: pediatría; aprendizaje-servicio; lechos.
En la asignatura Fisioterapia Pediátrica, de 3º del grado de Fisioterapia en la Universidad San Jorge, los alumnos tienen incluida en la guía docente una práctica en la que realizan un asiento moldeado de yeso entre ellos, para niños con diversas patologías neurológicas y del desarrollo. Este curso, además de realizar dicha práctica dentro de la cronología normal de la asignatura, se pensó en “ir más allá” y convertir esta práctica en una experiencia de Aprendizaje-Servicio. En la intervención que se llevó a cabo, los alumnos fueron testigos de cómo las profesoras realizaban en directo los asientos a unas niñas con diversidad funcional. Realizar este tipo de actividades en el aula tiene un impacto positivo en el alumnado, ya que sirve de puente entre los conocimientos teórico prácticos aprendidos en clase y el desempeño y manejo que van a tener que llevar a cabo durante sus estancias clínicas.