‘Trivia challenge’ como recurso didáctico gratuito en grados científico-técnicos
Consejo, Alejandra
Sevillano Reyes, Pascual
Palabras clave: juego; Física universitaria; recursos didácticos.
El ‘Trivia challenge’ es un juego de preguntas y respuestas. Consiste en la creación de un pegunta o batería de preguntas como si de un juego tipo trivia o un concurso televisivo de preguntas y respuestas se tratase. El profesor presenta cuatro posibles respuestas (A, B, C o D) a la cuestión planteada y da un tiempo cronometrado a los alumnos para que razonen la respuesta correcta. Una vez pasado el tiempo estipulado, se discute en común la respuesta cierta.
En este trabajo se propone el ‘Trivia challenge’ como un recurso didáctico gratuito, de fácil implementación con el objetivo de aumentar el dinamismo de las clases magistrales de Física, fomentar la cercanía del profesor al estudiantado, así como favorecer la colaboración entre alumnos.
Hemos observado que es un recurso muy apreciado por los estudiantes. Porque rompe la monotonía de la clase, asienta los conocimientos y fomenta la interacción entre alumnos