Un ejemplo de aplicación del pensamiento de diseño en Lengua Castellana y Literatura
Ramírez Quesada, Estrella
Palabras clave: pensamiento de diseño; lengua y literatura; ESO.
Se muestra una aplicación del pensamiento de diseño (“design thinking”) en Lengua Castellana y Literatura. Se trata de un proceso que busca ofrecer un producto para un determinado usuario que, aunque con origen en el mundo empresarial, se ha trasladado a distintos ámbitos educativos, a menudo en relación con el ABP, por lo que encaja con demandas de la Educación Secundaria como el desarrollo competencial y la interdisciplinariedad. Así pues, se presenta el contexto y el marco teórico de la actividad, además de su desarrollo, atendiendo a la temporalización (una semana en la que los estudiantes tuvieron que diseñar objetos para distintos personajes literarios) y a la situación de pandemia de covid-19, lo que muestra la adaptabilidad del enfoque. Finalmente, se constata que los resultados de la experiencia de innovación fueron satisfactorios en cuanto a la participación y recepción por parte del alumnado y se ofrecen indicaciones para futuras actuaciones.