Zoología de invertebrados mediante clase invertida: una forma activa y colaborativa de aprender en el bachillerato de Biología
Calavia Lombardo, Sergio
Palabras clave: bachillerato; zoología; gamificación.
La clase invertida o flipped classroom es un método de aprendizaje donde el alumnado interioriza los contenidos de forma autónoma y la interacción con el profesorado se “vuelca” en la realización de actividades, resolución de dudas, test de repaso, etc… El objetivo principal fue desarrollar una unidad didáctica de Zoología de Invertebrados con un grupo de alumnos de biología de 1º de bachillerato siguiendo este modelo de aprendizaje invertido, reforzado con una actividad cooperativa y sustentado en el uso de las TICs. Para el desarrollo de la actividad el alumnado dispuso de un ordenador portátil y auriculares. Los alumnos dispusieron de seis sesiones para visualizar las videopresentaciones y resolver las actividades. Dos más se destinaron a corregir la actividad cooperativa y realizar un test de repaso utiliando la herramienta de gamificación “kahoot”. Finalmente, los alumnos realizaron una prueba de evaluación y se les pasó un cuestionario de valoración de la actividad. En los resultados se destaca que la mayoría del alumnado superó el examen final de forma notable y la actividad cooperativa se realizó correctamente. Como conclusión se evidencia que dicha metodología de aprendizaje invertido en combinación con clases magistrales sería una buena fórmula de aprendizaje para el alumnado.