Enseñanza de Elementos Tridimensionales mediante Diseño 3D
Vergara Rodríguez, Diego
Martín Herráez, Fernando
Fernández Arias, Pablo
García Ajates, Javier
Gómez Vallecillo, Ana Isabel
Ordóñez Olmedo, Eva
Palabras clave: diseño 3D; visión espacial; secundaria.
La dificultad de visión espacial que muestran algunos estudiantes dificulta seriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos contenidos que se deben visualizar espacialmente. Un ejemplo claro ocurre en la asignatura Tecnología de 2º Bachillerato al tratar la temática de las estructuras cristalinas. En esta comunicación se expone una nueva metodología basada en el Diseño 3D con software específico, y se compara, mediante encuestas, con otras metodologías empleadas tradicionalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las redes cristalográficas. Los resultados muestran que los alumnos no solo han entendido mejor los conceptos explicados gracias a esta nueva metodología, sino que también se han sentido más motivados en su aprendizaje personal. Además, los resultados sugieren que el uso de software de Diseño 3D puede ayudar a que los alumnos con una inteligencia espacial menos desarrollada lleguen a entender, de una manera relativamente sencilla y amena, ciertos conceptos 3D.