La mejora de competencias comunicativas en estudiantes de medicina: una adaptación online
García-Barba, Marta
Nebot-García, Juan Enrique
Giménez-García, Cristina
Ballester-Arnal, Rafael
Palabras clave: competencias; docencia online; adaptación.
Adaptar la docencia presencial a la online ha sido un reto que nos plantea la pandemia actual. Por ello, el objetivo de este trabajo es evaluar la adaptación online de los seminarios de Psicología Médica por alumnos y expertos. Para ello, 37 alumnos (64.9% mujeres) y 4 expertos (50% mujeres) valoraron la propuesta mediante una escala tipo Likert, en función de la viabilidad, la utilidad, el dinamismo, la efectividad, etc. Ambos grupos valoraron muy positivamente esta adaptación, destacando la viabilidad, el fácil acceso y la obtención de los objetivos de aprendizaje. El dinamismo, la participación y la posibilidad de alcanzar el mismo aprendizaje que en su forma presencial fueron los puntos menos valorados. La docencia online es una herramienta muy útil, aunque presenta ciertas limitaciones. Por ello resulta necesario realizar una buena adaptación que reduzca al máximo la brecha entre ambas formas de enseñanza.