Rúbricas en la evaluación de competencias matemáticas en la exposición oral de trabajos en grupo
Boal Sánchez, Natalia
Gómez Ibáñez, Inmaculada
Pérez Sinusía, Ester
Serrano Pastor, Sergio
Palabras clave: competencia matemática; rúbricas; presentación oral.
El objetivo de este trabajo es el diseño y uso de rúbricas que permitan evaluar las competencias matemáticas que se trabajan en la presentación oral de los trabajos en grupo de las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, y de la asignatura de Matemáticas II del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Zaragoza. Estas rúbricas se adaptan, además, a las características concretas en las que se realiza la evaluación de la presentación de estos trabajos: un número elevado de estudiantes con un tiempo limitado de exposición (tres grupos de cuatro alumnos durante una hora y media). Mediante este sistema de rúbricas se busca especificar los aspectos que deben evaluarse en la exposición oral de estos trabajos, facilitar la labor de evaluación de los mismos y que el alumno conozca, previamente al desarrollo de la actividad, los criterios que se aplican para evaluar esta tarea.