IMPACTO STEAM. VOCACIONES CIENTÍFICAS Y CREATIVIDAD PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

26 de junio de 2025

Sede Universidad San Jorge

Zaragoza

Jornadas de Innovación Docente

Universidad San Jorge 

XIII EDICIÓN   ||   2025

Nos encontramos en un momento histórico donde la educación enfrenta el reto de ir mucho más allá de la enseñanza de competencias técnicas. En un mundo cada vez más interconectado, en constante cambio y profundamente marcado por desafíos globales, la educación debe evolucionar para no solo brindar conocimientos funcionales, sino también conectar a las personas con su entorno, sus valores y sus propias aspiraciones. STEAM —Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas— representa la combinación de disciplinas que hoy ofrece una oportunidad sin precedentes para alcanzar ese ideal. Sin embargo, para hacerlo, la educación STEAM debe tocar fibras culturales y emocionales, despertando en los estudiantes una conciencia de su lugar en el mundo y un sentido de propósito más allá de los logros individuales. Debemos construir una nueva visión para las el currículo STEAM como un modo de contribuir a un mundo más justo, sostenible y ético.

Noticias

Transformar la acreditación de competencias: el proyecto de insignias digitales en el Grupo San Valero

Transformar la acreditación de competencias: el proyecto de insignias digitales en el Grupo San Valero

Las insignias digitales son representaciones visuales de logros, habilidades o competencias. Van más allá de simples gráficos, siendo pruebas tangibles y verificables de conocimiento y experiencia. Están personalizadas para reflejar la identidad de la organización emisora, generando una consciencia de marca positiva. Sirven para validar habilidades de manera transparente y verificable y suponen una motivación para el aprendizaje y el desarrollo personal. Al mismo tiempo son un reconocimiento público significativo para mejorar el sentido de pertenencia y el perfil profesional del alumno.

leer más
Innovación docente dentro y fuera del aula

Innovación docente dentro y fuera del aula

La idea clave de todo este razonamiento sería que no es el uso de métodos “creativos y modernos” lo que da carácter innovador a la acción docente.  Es el establecimiento de relaciones “creativas y modernas” entre situaciones especiales de aprendizaje y recursos efectivos en un tiempo y espacio concreto lo que transforma nuestra labor docente y multiplica el potencial del alumno.

leer más
Hacia un pacto educativo global

Hacia un pacto educativo global

Un proverbio africano dice que “para educar a un niño se necesita una aldea entera”, por lo que debemos explorar proyectos de innovación que incluyan a todos los miembros de la comunidad educativa.  El papa Francisco nos habla de una “aldea de la educación”, donde se comparta en la diversidad, el compromiso por generar una red de relaciones humanas y abiertas.

leer más