Programa Provisional

Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos aprendizaje

 Universidad San Jorge       13 y 14 de junio de 2024

13 de junio de 2024

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16:00-16:30

Recepción y acreditaciones
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16:30-18:00

Programa de comunicaciones 
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17:30-18:00

Presentación: aulas hospitalarias en el Hospital Miguel Servet

Presentación: aulas hospitalarias en el Hospital Miguel Servet

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón puso en marcha un programa de atención educativa para los niños hospitalizados, de 3 a 16 años que no pueden asistir a su centro educativo. El objeto de los docentes que allí trabajan ofrecer al alumnado hospitalizado la posibilidad de continuar su desarrollo educativo, haciendo especial incidencia en su apoyo emocional. Se quiere así facilitar su integración socio-afectiva y normalizar su situación.

Los profesores intentan que el espacio sea acogedor y los niños encuentren un lugar de comprensión, participación, interacción y escucha. En los casos en los que no pueden asistir  al cole, preparamos materiales para que puedan realizar las mismas actividades que en el aula. Además se han puesto en marcha diferentes proyectos con una metodología basada en los principios de atención a la diversidad. Se trata de una metodología individualizada, significativa y funcional. Además, intentamos que el alumno sea protagonista a través de estrategias pedagógicas como el aprendizaje-servicio y el trabajo cooperativo. Así se desarrollan talleres organizados en diferentes bloques temáticos: arte, naturaleza y ecología, ciencias y desarrollo emocional. Los proyectos los llevamos a cabo a lo largo de todo el curso y se comparten y coordinan con otros centros educativos o entidades con los que mantenemos una estrecha relación.

Esther Gasca Gómez

Profesora con la especialidad en pedagogía terapéutica y primaria. Ha trabajado en diferentes centros educativos de primaria y educación especial de la provincia de Zaragoza y Huesca. En la actualidad trabaja en el Aula del Hospitalaria del Hospital Miguel Servet. 

Alicia Navarro Bernad

Es profesora de primaria y especialista en Educación Infantil y Licenciada en Geografía e Historia con la especialidad de Historia del Arte. Ha trabajado durante veinte años como profesora en diferentes centros de la provincia de Zaragoza. Ha coordinado varios cursos para profesores sobre cómo impartir la plástica en infantil y en primaria de forma diferente.  En estos cursos, ha creado crear grupos de trabajo, en los centros, para poder ofrecer una educación audiovisual adecuada lo largo de su escolarización a nuestro alumnado. Estos últimos años desarrolla su labor profesional en el Aula Hospitalaria del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

Edificio Grupo San Valero

Aula por determinar

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18:00-20:00

Taller: Estrategias de arte, salud y bienestar

Taller: Estrategias de arte, salud y bienestar

Participar en actividades artísticas pueden mejorar nuestro bienestar psicológico, fisiológico y social, fomentando incluso la adopción de comportamientos más saludables y el desarrollo de habilidades para mejorar nuestra vida. Esto es lo que recoge el informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en el 2019, así como otros estudios que evidencian el potencial de las artes en procesos terapéuticos (desde la Arteterapia) o incluso incorporando el arte en los propios sistemas de salud.

En este marco, proponemos este taller participativo a la comunidad universitaria, como un espacio creativo y de diálogo, donde reflexionar sobre como el arte y los procesos de creación, pueden mejorar nuestro bienestar individual y colectivo.

Máximo de participantes: 20 personas. Es necesario inscribirse previamente en este enlace.

Duración: dos horas. 

 

Noemí Ávila

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Nacional a Distancia. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha impartido docencia en la Facultad de Bellas Artes y en la Facultad de Educación de la Univerisdad Complutense de Madrid. Ha sido coordinadora del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (2013-17) y secretaria Académica del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física (2018-22) y es miembro del grupo de investigación Complutense GIMUPAI (con valoración excelente en transferencia).

Ha participado como investigadora en diversos I+D nacionales, ha dirigido contratos artículo 60 (antiguos artículo 83 LOU), proyectos de innovación y aprendizaje-servicio, para el desarrollo de la educación artística en diferentes contextos formales y no formales, y especialmente en el ámbito del Arte y la Salud. Ha coordinado un proyecto europeo Erasmus+ (asociaciones estratégicas) sobre el uso pedagógico y creativo de la ciudad.

Ha participado en reuniones de expertos en la Organización Mundial de la Salud, y actualmente es miembro del grupo de trabajo en Culture For Health de la Comisión Europea.

Redes:

 

Ana Serrano

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora ayudante doctora en la UCM desde el curso 2018/19. Su experiencia en la docencia en arteterapia se desarrolla tanto en el Máster de Arteterapia y Aplicaciones del Arte a la Inclusión social (UCM+UAM), como en otras formaciones (ISEP Instituto Superior de Estudios Psicológicos, Máster de Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide y Máster de Arteterapia de la Universidad de Valencia).

Su experiencia profesional, asociada al desempeño docente, se desarrolla mayoritariamente en el ámbito de la salud mental y la intervención clínica con menores, adolescentes y adultos. Ha sido profesora de educación secundaria desde 2008, en las materias de educación artística.

Destaca en ese sentido su trabajo como coordinadora, supervisora y arteterapeuta en el proyecto de intervención e investigación en Arteterapia en el Hospital de Día Infanto Juvenil José Germain, en convenio con la Asociación Argos Arte en Acción (desde 2012). Como Arteterapeuta investigadora ha participado en los proyectos Ariadne Art for Intercultural Adaptation in new Environments, Aletheia Arte, Arteterapia, Trauma y memoria emocional (i+d), Power Exploring Gender and Power throough/in art y es co-coordinadora del poryecto i=+d Brundibár El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil, todos ellos desarrollados por el grupo de investigación EARTDI Aplicaciones del Arte para la Inclusión Social, del que forma parte como investigadora desde 2018 y como colaboradora desde años previos.

Más información sobre Ana Serrano

14 de junio de 2024

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09:00-09:30

Recepción y acreditaciones
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09:30-09:45

Inauguración de las jornadas Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos aprendizaje

A cargo de Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge.

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09:45-10:30

Impulsando el Futuro: Experiencias y Estrategias en STEAM

Impulsando el Futuro: Experiencias y Estrategias en STEAM

STEAM es un acrónimo en inglés para referirnos a disciplinas y asignaturas de ciencias (science), tecnología (technology), ingeniería (engineering), arte (arts) y matemáticas (mathematics). Se trata de un enfoque interdisciplinar que busca desarrollar y potenciar al máximo los conocimientos y habilidades propias de cada una de estas disciplinas y desarrollar al mismo tiempo competencias transversales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el razonamiento cuantitativo y la creatividad.

Este enfoque responde a la necesidad que la sociedad tiene de este tipo de perfiles debido al enorme impacto que la digitalización tiene en nuestras sociedades y a que estas disciplinas son el núcleo de los sectores más productivos y estratégicos de las economías desarrolladas. Se ha observado también una carencia de personas altamente preparadas en el mercado laboral y un descenso en las vocaciones relacionadas con estas disciplinas.

En este acto vamos a presentar diferentes experiencias, programas y organizaciones que trabajan sobre estas cuestiones para despertar vocaciones e interesar a los estudiantes más jóvenes y preparar de la forma más eficiente posible a los actuales alumnos de estas disciplinas buscando tener un impacto positivo tanto en sociedad como en los estudiantes.

 

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10:30-11:15

Formación Dual en FP y Universidad: Innovación para itinerarios de Aprendizaje y Empleabilidad

Formación Dual en FP y Universidad: Innovación para itinerarios de Aprendizaje y Empleabilidad

La formación DUAL es un nuevo marco de desarrollo curricular que desarrolla titulaciones donde los estudiantes reparten su tiempo a lo largo de todo su periodo formativo entre el centro educativo y una empresa. En la actualidad, esta modalidad está disponible tanto en los estudios universitarios como en los estudios de Formación Profesional.

Vamos a conocer programas y experiencias que explotan las posibilidad de la formación dual para diseñar titulaciones atractivas y ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje a los alumnos. Estos proyectos involucran centros educativos, docentes, administradores y empresas y ofrecen a los estudiantes nuevas trayectorias de aprendizaje directamente vinculadas con la empleabilidad. Para los centros educativos es una oportunidad de innovación y experimentación.

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11:15-11:45

Café
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11:45-13:15

Metodología DigiCraft para el desarrollo de la Competencia Digital

Metodología DigiCraft para el desarrollo de la Competencia Digital

DigiCraft es un programa educativo que tiene como objetivo formar a niñas y niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán desarrollar su máximo potencial. El programa se desarrolla en diferentes entornos, compartiendo una misma metodología. Ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Salamanca para la Fundación Vodafone.

La metodología DigiCraft nace de la colaboración de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca. Está diseñada para trabajar las cinco áreas competenciales definidas en el marco DigComp con niños y niñas, identificando qué competencias específicas deben desarrollar y marcando objetivos determinados para cada rango de edad. Se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, y busca la participación activa del alumnado a través del juego y la experimentación, en un contexto que estimula su curiosidad, creatividad y desarrollo emocional positivo. Sitúa en todo momento al menor en el centro del aprendizaje, presentando la competencia digital de una manera diferente y divertida a través del uso de tecnologías emergentes. Potencia el respeto por el medio ambiente, promoviendo el reciclaje y el uso responsable de dispositivos. Busca acercar el mundo digital y el mundo analógico, planteando actividades que no sólo se basan en el uso de dispositivos electrónicos, sino que implican desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, pensamiento lógico y trabajo en equipo.

DigiCraft se presenta en las aulas a través de itinerarios formativos que utilizan distintas tecnologías emergentes como vehículo de aprendizaje: realidad aumentada, inteligencia artificial, videojuegos, robótica…Cada itinerario está compuesto de una serie de actividades que combinan el mundo virtual con el mundo físico, compartiendo un elemento común: el factor sorpresa que deja a los alumnos y alumnas con la boca abierta, despertando de forma natural su interés por el mundo digital.

Fundación Vodafone España proporciona a los participantes de DigiCraft presencial el contenido pedagógico para utilizar en cada curso escolar y material tecnológico necesario para el desarrollo de las actividades en las aulas. Además, garantiza formación especializada a los educadores y educadoras que imparten la propuesta formativa desde las distintas entidades, porque en DigiCraft los y las docentes juegan un papel fundamental como facilitadores y acompañantes, como magos ilusionistas y guías de viaje en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades digitales en el aula.

Para más información se puede consultar la web https://digicraft.fundacionvodafone.es/

Sonia Casillas 

Sonia Casillas Martín es profesora del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de investigación en la Universidad de Salamanca (USAL). Directora del Grupo de Investigación en Innovación y Educación Digital (EduDIG) y del Máster Las TIC en Educación de la Universidad de Salamanca. Para una información más detallada sobre su perfil profesional, se puede consultar en  https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57844/publicaciones

 

Marcos Cabezas González

Profesor Titular en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Investigador en el Grupo de Investigación en Innovación y Educación Digital (EduDIG) de la Universidad de Salamanca. Para una información más detallada sobre su perfil profesional, se puede consultar en https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57775/detalle

 

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11:45-14:00

Programa de comunicaciones
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14:00-15:30

Comida
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15:30-18:30

Programa de comunicaciones
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19:00-20:30

Cómo formar y educar en la sociedad digital. Retos y oportunidades

CÓMO FORMAR Y EDUCAR EN LA SOCIEDAD DIGITAL. 

RETOS Y OPORTUNIDADES

Tenemos que supervisar cómo va a ser el crecimiento de nuestros hijos en el camino de las Nuevas Tecnologías. Educarles en el uso responsable, seguro y saludable de apps, redes sociales y videojuegos. Educarles en Digital.

En esta jornada hablaremos de seguridad digital. Con pautas y herramientas para orientar y ayudar a las familias en la tarea de la ‘alfabetización digital’ de sus hijos.

Laura Cuesta

Laura Cuesta Cano es profesora adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde imparte asignaturas de Comunicación Digital y Medios Sociales en diferentes grados y másteres, y está especializada en analizar el comportamiento de niños y adolescentes en el entorno digital.

Es divulgadora sobre el buen uso de la tecnología en su blog, www.educaciondigitalparafamilias.com, y en redes sociales (@lauracuestacano) y también escribe artículos, columnas y opiniones para diferentes medios, como «Disruptores & Innovadores» de El Español, los blogs «ThinkBig» y «Movistar» de Telefónica o la Revista «Telos», además de colaborar para diferentes programas de televisión y radio.

Ha sido miembro del Comité de Personas Expertas para la generación de entornos digitales seguros para la infancia y la adolescencia impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia.

Durante los últimos años, se ha especializado en la formación de familias, docentes y menores para el uso seguro y saludable de la tecnología dando charlas, conferencias y talleres tanto para instituciones públicas como el INCIBE, Red.es, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura, o privadas como la Fundación Orange, Fundación Telefónica y FAD Juventud. Y es autora del libro Crecer con pantallas (2023).

 

REDES:

 

 

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20:30-20:45

Cierre de las jornadas
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