Programa provisional

Ponencia. 

Docencia en Educación Superior: innovación y desarrollo profesional. ElMarco de Desarrollo Profesional Docente.

Amparo Fernández (Universitat de València)

+info

Se presentará el libro Cartografía de la buena docencia universitaria: un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación coeditado por la ponente. 

Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es responder a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la investigación disponible.

El propósito es ofrecer un mapa y, como cualquier mapa, debe servir para saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y por dónde avanzar en la formación del profesorado, en las políticas institucionales de calidad o en nuestra propia evolución personal como profesionales de la docencia.

El libro contiene una exposición de la investigación sobre los numerosos factores implicados en la calidad del aprendizaje y la enseñanza constituyen un sistema intrincado, delicado y complejo. Progresar en este territorio es un desafío apasionante que dura toda una vida, como en cualquier otro ámbito profesional de alto nivel. Es necesario identificar retos, planificar recorridos, tomar decisiones.

 

Dra. Amparo Fernández March (Universitat Politècnica de València)

Amparo Fernández March, doctora en Ciencia de la Educación (1987). Responsable del área de formación e innovación del del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politécnica de Valencia. Profesora asociada de la Universitat de Valencia durante 14 años. Miembro de la Junta Directiva de REDU desde sus inicios y Presidenta entre el 2013 y 2016. Ha participado en más de 15 proyectos de investigación relacionados con los siguientes temas: la profesionalización docente, la evaluación de planes y programas de formación y la calidad de la educación superior, entre otros. Autora y coautora de más de 25 capítulos de libros y  más de 30 artículos científicos. Es junto a Javier Paricio e Idoia Fernández coautora del Marco de desarrollo académico docente. Un mapa de la buena docencia universitaria basado en la investigación y de Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación, publicaciones que, respectivamente, describen y fundamentan el MDAD.

Share This