Programa Provisional

Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos aprendizaje

XII Jornadas de Innovación Docente |  Universidad San Jorge

13 y 14 de junio de 2024

13 de junio de 2024

Acto de preinauguración

Recepción en el edificio del Grupo San Valero, sede de las jornadas. 

Taller Arteterapia con Noemi Ávila

Noemí Ávila

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Nacional a Distancia. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha impartido docencia en la Facultad de Bellas Artes y en la Facultad de Educación. Ha sido coordinadora del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (2013-17) y Secretaria Académica del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física (2018-22) y es miembro del grupo de investigación Complutense GIMUPAI (con valoración excelente en transferencia).

Ha participado como investigadora en diversos I+D nacionales, ha dirigido contratos artículo 60 (antiguos artículo 83 LOU), proyectos de innovación y aprendizaje-servicio, para el desarrollo de la educación artística en diferentes contextos formales y no formales, y especialmente en el ámbito del Arte y la Salud. Ha coordinado un proyecto europeo Erasmus+ (asociaciones estratégicas) sobre el uso pedagógico y creativo de la ciudad.

Autora de más de veinte artículos en revistas de impacto nacional e internacional, ha participado como experta invitada en reuniones internacionales sobre Arte, Salud y Bienestar, invitada por la Organización Mundial de la Salud y por el consorcio europeo CultureForHealth.

Puedes encontrar a Noemí Ávila en:

14 de junio de 2024

Recepción y acreditaciones

Inauguración de las jornadas Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos aprendizaje. XII Jornadas de Innovación Docente de la USJ

Ponencia plenaria

Programa de comunicaciones

Programa de comunicaciones

Cierre. Ponencia Crecer con pantallas. Laura Cuesta

Crecer con pantallas

La digitalización nos desborda y ante esta nueva realidad aparecen mil dudas sobre cómo debemos educar a nuestros hijos en este nuevo entorno. Crecer con pantallas viene a poner orden y criterio en este proceso. Para ello, la autora comparte algunas pautas, herramientas y recursos esenciales de gran ayuda para los padres en su tarea de acompañamiento y educación digital de sus hijos. La obra recorre todo el proceso de la educación digital de los menores, desde entender qué es la mediación parental que deben hacer las familias como acompañamiento y supervisión, hasta los contenidos, canales y dispositivos que tenemos que conocer para cada edad; pasando por sus riesgos y cómo prevenirlos, además de importantes recursos y consejos para saber qué hacer en cada caso. Sin demonizar su uso, Laura Cuesta ofrece pautas para conseguir un uso seguro, responsable y saludable de la tecnología por parte de los menores.

Laura Cuesta

Licenciada en Historia del Arte, desde 2007 hasta 2011 trabajó en tres proyectos digitales: Egauss.com, como responsable de contenidos de humanidades, Sigojoven.com como Directora de Contenidos y en VVirus.com como Social Media Manager. Desde 2012 es profesora adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendo asignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados de Comunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en el de Publicidad Creativa. Además, imparte clase en el Máster Universitario en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el  Master Universitario en Ejercicio y Nutrición para la Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñó la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones de Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid en Internet, y trabajó en la Comunicación y Contenidos Digitales del servicio. Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos en Google Actívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, Vodafone Empresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades. Ha sido Coordinadora en Madrid del Proyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

En 2021 lanzó NotBound, Agencia Creativa especializada en Estrategia y Comunicación Digital, de la que es co-fundadora y responsable de Formación, y en 2023, 21×21, una empresa dedicada a diseñar proyectos para marcas en el medio sonoro, audiovisual y digital, donde es socia y responsable de proyectos de educación, digitalización y ciudadanía digital, y soporte en distribución y posicionamiento.

Durante los últimos años, se ha especializado en la formación a familias, docentes y menores para el uso seguro y saludable de las pantallas en el proyecto Educación Digital para Familias

Puedes encontrar a Laura Cuesta en: 
Share This