Experimentando la Historia y el patrimonio. Un proyecto de innovación docente en educación histórica y patrimonial en el Grado de Magisterio en Educación Primaria
Aso Morán, B.
García Ceballos, S.
Palabras clave: educación superior; didáctica, patrimonio, historia
El Proyecto de Innovación Docente que se presenta, realizado en la Universidad de Zaragoza, busca transformar las sesiones prácticas de asignaturas como Diseño de Actividades de Aprendizaje de Geografía e Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales II en experiencias reales, llevando a los futuros docentes a explorar espacios patrimoniales aragoneses. Se emplean diversas metodologías activas de aprendizaje, como resolución de casos y gamificación, para activar el aprendizaje por descubrimiento. Estas salidas académicas no solo acercan el aprendizaje al contexto real, sino que también aumentan la motivación y la satisfacción del alumnado. Además, establecen conexiones entre la academia y otros organismos, generando sinergias positivas. El proyecto ha logrado cumplir sus objetivos, que incluyen aproximar el patrimonio aragonés a los estudiantes, generar experiencias de aprendizaje significativo, vincular al alumnado con su patrimonio y mejorar las competencias docentes.