Concierto didáctico: estrategia para el desarrollo de habilidades pedagógico-musicales en estudiantes de la Licenciatura en Educación Musical
Jiménez Díaz, N. E.
Monjarás Luna, G.
García Echevarría, D.
Palabras clave: concierto didáctico, estrategia didáctica, competencias para la docencia
En general, el proceso enseñanza-aprendizaje de la música en México presenta carencias en el ámbito de la pedagogía musical. Se requiere de educadores musicales con una formación que incluya conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que le permitan, al egresar de esta carrera, tener un desempeño enfocado en el desarrollo integral de sus alumnos. El objetivo de este estudio mixto es conocer las relaciones entre el concierto didáctico como estrategia, y el desarrollo de habilidades pedagógico-musicales en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Musical de la UA de C. Los resultados cualitativos y cuantitativos muestran que la experiencia generada en los estudiantes participantes coadyuva en su perfil y se relaciona con las áreas de desarrollo de habilidades musicales, ejecución de instrumentos musicales, en la práctica docente, el uso de la tecnología y en los valores que como futuros maestros de música deben tener al laborar en los diferentes niveles educativos.