Evaluación mediante rúbricas en ABP audiovisuales: criterios para la valoración de bibliotráiler en “Estéticas y contextos artístico-literarios de la literatura universal”
Martínez Sariego, M. M.
Palabras clave: rúbrica, bibliotráiler, ABP
Las rúbricas son esenciales para asegurar evaluaciones justas y claras y mejoran la validez y fiabilidad de la evaluación. En el Aprendizaje Basado en Proyectos, las rúbricas estructuradas ayudan a evaluar tanto el proceso creativo como el resultado final del estudiante, además de promover la autoevaluación y la responsabilidad. En el marco de un proyecto de innovación educativa de la ULPGC se ha diseñado una rúbrica para evaluar los bibliotráilers producidos en la asignatura de «Estéticas y contextos artístico-literarios de la literatura universal». Esta rúbrica evalúa la comprensión literaria, la creatividad, el impacto comunicativo y la calidad técnica, además de proporcionar una retroalimentación detallada para mejorar el proceso de aprendizaje y fortalecer la transparencia en la evaluación.