Implementación de ChatGPT en la robótica educativa
Gorris Herrera, J.
Palabras clave: robótica, inteligencia artificial, chatGPT
A través de la experiencia en el aula se ha observado que, en el aprendizaje de la robótica educativa, los estudiantes se encuentran en múltiples ocasiones obstáculos con la programación o la conexión de los componentes que les impiden avanzar y da lugar a su desmotivación. Asimismo, se une la limitación docente de atender a todas las demandas de manera individualizada. En este contexto, se plantea una propuesta de intervención en estudiantes de 3º de ESO donde se integra la inteligencia artificial ChatGPT junto al recurso de robótica educativa Arduino para brindar apoyo a estudiantes y docentes y analizar el impacto que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha seguido un diseño mixto enmarcado dentro de la Investigación Basada en Diseño (IBD). Esta propuesta busca, por tanto, orientar y explorar la manera en la que la inteligencia artificial puede potenciar la enseñanza de la robótica en las aulas y abrir paso a nuevos métodos de trabajo.