Programa de Comunicaciones y Pósteres

XI Jornadas de Innovación Docente 

Universidad San Jorge | 15 y 16 de junio del 2023

JUEVES, 15 de junio, 2023

Comunicaciones

Primer bloque de comunicaciones

9:00-10:30

Sala 1. Aprendizaje basado en problemas; aprendizaje por proyectos.

Aula 24 Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

 

9:30h. Grupo de “expertos” en Fisioterapia Neurológica

Buesa Estéllez Almudena
Brandín de la Cruz Natalia
Medina Rincón Almudena
De Diego Alonso Cristina
LeRoux Lilian
Roldán Pérez Patricia

Palabras clave: empoderamiento; adherencia; motivación

El equipo docente de la asignatura de Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III (Procesos Neurológicos), del tercer curso en el grado en Fisioterapia en la Universidad San Jorge, realizó una experiencia piloto con los alumnos de segunda matrícula o posteriores, llamado «Programa de Expertos en Neurología”. Este pretendía generar un cambio de paradigma en estos alumnos, e incentivarles en su participación en el aula, motivación en el estudio y adherencia en trabajos de equipo; modificando no solo los datos académicos, si no la actitud de estos alumnos y sus compañeros.

9:40h. Innovación en el aprendizaje de Economía: Resultados obtenidos en actividades pragmáticas

Sesma Martín Diego
García Aguilar Germán
Lorente Antoñanzas Reyes

Palabras clave: Economía; pragmatismo; resultados

El alumnado presenta dificultades en el aprendizaje de materias que precisan reflexión, como es la Economía. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un proyecto de innovación docente que plantea, mediante problemas, el pragmatismo del contenido de Fundamentos de Economía. La asignatura se imparte en diferentes grados universitarios, principalmente en primeros cursos, y tiene más de 250 estudiantes. El planteamiento general es extrapolable a otras asignaturas. Se han diseñado problemas que requieren la aplicación de los contenidos vistos en clase, con una reflexión operativa de las consecuencias, referidas a temas actuales del contexto empresarial para su resolución en equipo. Se observan carencias en la capacidad de reflexión y argumentación del alumnado, aunque el proyecto parece haber ayudado en su proceso de aprendizaje. El alumnado se acomoda a los procesos tradicionales de aprendizaje, mostrando dificultad en adaptar los conocimientos teóricos al mundo real.

9:50h. El proceso gráfico como acto narrativo

Grávalos Lacambra Ignacio

Palabras clave: expresión; diseño; creatividad

La asignatura Expresión Gráfica II se imparte en el primer curso de Arquitectura y de Diseño Gráfico y Tecnologías Creativas. La práctica de innovación explora múltiples interpretaciones creativas basadas en un texto literario (Las ciudades invisibles, Calvino, 1972). A partir de un relato, cada alumno debe desarrollar una serie de bocetos gráficos, diseñar un billete para una ciudad invisible, crear un storyboard, plantear una narración gráfica a base de fotomontajes, realizar una maqueta y producir un vídeo. La práctica ofrecía la posibilidad de aprender numerosas técnicas, siendo conscientes que lo fundamental no era la técnica en sí misma, sino el modo reflexivo que contiene cada una de ellas. La asignatura procura no solo dotar al alumno de herramientas de diseño sino de introducir una labor crítica capaz de desencadenar procesos gráficos coherentes con el pensamiento. Por tanto, aspira a contagiar al estudiante de un espíritu humanístico que le permita leer e interpretar las

10:00h. DESIGN SPRINT: puertas al conocimiento

Bertol-Gros Ana
Álvarez-Atarés Francisco Javier

Palabras clave: formación inicial, valores, ciencias sociales

El conocimiento basado en hechos prevalece en la enseñanza de las asignaturas técnicas, pero la práctica profesional de la arquitectura requiere que demos la misma importancia al saber hacer. Esta comunicación presenta una propuesta que busca emular la práctica de la arquitectura desarrollando un proyecto desde el enfoque técnico de cuatro asignaturas: Geometría I (1º), Instalaciones I (2º), Estructuras I (2º), Construcción I (2º), Estructuras III (3º) y Construcción V (4º). La propuesta recibió financiación gracias a las becas de innovación docente de la propia universidad. El proyecto requería que los alumnos diseñaran y calcularan un pabellón efímero con estructura de madera. Trabajando de forma colaborativa y vertical, es decir, en grupos con al menos un alumno de cada asignatura, el trabajo final fue evaluado en las cuatro asignaturas participantes. Con esta propuesta se buscaba aumentar la motivación de los alumnos haciéndoles ver la conexión entre los conocimientos de las asigna.

10:10h. Innova, Investiga, Evalúa: una propuesta de aprendizaje basado en el diseño en una asignatura de Máster en Profesorado para futuros docentes de Física y Química

Carrasquer Álvarez Beatriz
Cascarosa Salillas Esther
Pozuelo Muñoz Jorge
Terrado Sieso Eva Mª

Palabras clave: Máster en Profesorado; innovación

Durante el curso 2022-23 se ha reestructurado la asignatura “Innovación e Investigación educativa en Física y Química” del Máster en Profesorado de UNIZAR, siguiendo una estrategia de Aprendizaje basado en Diseño. Esta metodología introduce el diseño abierto de un producto como mecanismo de adquisición de conocimientos en un entorno de aprendizaje colaborativo con autogestión de tiempo y recursos. En este caso, se plantea a los futuros docentes diseñar un proyecto de innovación, con especial atención a la evaluación, e integrando elementos de investigación educativa. Tras exponer oralmente su propuesta inicial y recibir feedback, pueden implementarla y valorar su impacto durante el Prácticum en centros educativos. En la sesión final, simulando una jornada educativa, el alumnado presentará su proyecto en forma de infografía y responderá preguntas relativas al propio diseño y a la experiencia de su implementación tanto a las profesoras como al resto de compañeros.

Sala 2. Competencia digital y tecnología educativa. Evaluación; nuevas formas de certificación.

Aula 23. Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

 

9:10h. El uso de las TIC en la asignatura de Atención Temprana en Comunicación y Lenguaje

Casanovas-López Raquel
Alcalá Ibáñez María Lourdes

Palabras clave: TIC; audición; lenguaje

Los maestros del futuro inmediato deben adquirir conocimientos específicos y competencias que contribuyan en su labor profesional. La incorporación de las TIC en la materia de Atención Temprana en Comunicación y Lenguaje del Grado de Magisterio de Primaria, ofrece distintas herramientas para el estudio de esta, a la par que motiva al alumnado, estimulándolo en su propio aprendizaje del conocimiento, y, contribuye a la mejora de su competencia digital para un Diseño Universal de Aprendizaje de las actividades que va a elaborar en su labor de especialista de Audición y Lenguaje.

9:20h. Desarrollo y uso de un libro interactivo para la asignatura de Farmacocinética

Lomba Eraso Laura
Alcaine Otín Alejandro
Carro Fernández Jesús

Palabras clave: libro interactivo, farmacocinética, matemáticas

La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los diferentes procesos a los que se somete un principio activo dentro del organismo y se analiza la evolución de la concentración del principio activo a lo largo del tiempo. Debido a la carga matemática que contiene la asignatura, a los estudiantes se les hace a veces difícil resolver los casos prácticos, por ellos se ha decidido desarrollar un libro interactivo que incluye teoría estudiada durante la asignatura, ejercicios resueltos y un generador de problemas que pueden utilizar para estudiar y reforzar el contenido de la asignatura. Para valorar el libro, se realizó una encuesta pre y post-test. Al 26% de los estudiantes les ha ayudado mucho, al 17% les ha ayudado a entender los ejercicios y el 57% lo han utilizado de vez en cuando y les ha parecido útil. Además, los alumnos han pedido ampliar el libro para años posteriores ya que creen que puede ser útil para reforzar la asignatura.

 

9:30h. #USALUVALingSem: una experiencia de virtualización e internacionalización docente

Ruano-García Javier
Filardo-Llamas Laura

Palabras clave: virtualización docente; internacionalización; máster

En este trabajo, presentamos una experiencias de virtualización docente desarrollada en el marco del Máster Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto (Universidades de Salamanca y Valladolid). Se trata de una experiencia pionera en este Máster dirigida a la materia “Lingüística Inglesa” y que se asienta en la apuesta institucional por impulsar la virtualización de las actividades formativas, a la par que se hace eco de los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el mundo contemporáneo. Este trabajo se propone, en primer lugar, exponer las actuaciones desplegadas en el seno de esta experiencia: nos centraremos en su planificación, desarrollo y evaluación, haciendo especial mención a la satisfacción manifestada por el alumnado con respecto del refuerzo y mejora de las competencias a adquirir en la materia Lingüística Inglesa. En segundo lugar, trataremos de determinar el impacto de esta experiencia en la creación de redes de colaboración docente interuniversitaria.

9:40h. La importancia del antes y el después en la evaluación formativa, propuesta de innovación docente en la asignatura “Análisis de instituciones patrimoniales

Granell Querol Andrea

Palabras clave: aprendizaje colaborativo; evaluación formativa; ODS

Se presenta una metodología de evaluación formativa innovadora puesta en práctica en la asignatura “Análisis de equipamientos patrimoniales” del Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología de la Universidad de Barcelona. El objetivo es promover una herramienta de evaluación que favorezca el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo en las visitas a once centros patrimoniales del territorio catalán -Barcelona y sus alrededores-. La innovación radica en el uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -concretamente la salud y el bienestar (ODS3), la educación de calidad (ODS4), la perspectiva de género (ODS 5), reducción de las desigualdades (ODS 10) y la sostenibilidad (ODS11)- como mediadores para la reflexión antes y después de las visitas, y también, obtener documentos colaborativos elaborados por el alumnado como eje de discusión para dos sesiones de debate en el aula sobre cómo las instituciones culturales atienden al contexto social actual.

09:50h. La resolución de casos e intervención en contextos reales como metodología de evaluación para colectivos vulnerables

Petreñas Caballero Cristina
Sansó Galiay Clara
Ianos Adelina
Jardí Ferré Andrea
Sabando Dorys Soledad
Puigdellívol Ignasi
Florensa Rosa
Torres Teresa
Farré Mariona
Sala Mercè

Palabras clave: resolución de casos, inclusión, evaluación

Estudios previos han demostrado cómo la resolución de casos e intervención directa en contextos reales promueven en los y las estudiantes el aprendizaje activo y crítico, los prepara para su futura práctica profesional, así como fomenta el trabajo en grupo. La presente innovación se centró en identificar y analizar los diferentes beneficios de estas metodologías, centrándose en cómo la resolución de casos y la intervención directa en los contextos reales pueden ser un apoyo que facilita la integración entre teoría y práctica y el afrontamiento de los procesos de evaluación de todo el estudiantado, especialmente de aquel perteneciente a grupos vulnerable. Esta innovación utilizó una metodología mixta para identificar los aspectos de estas metodologías que son necesarios para hacerlos accesibles a estudiantes de colectivos vulnerables.

10:00h. Análisis del grado de correlación entre ítems evaluativos en Fisioterapia Respiratoria

Esteban Repiso Laura
Lafuente Ureta Raquel
Francín Gallego Marina
San Miguel Pagola Marta
Diarte Oliva Marta

Palabras clave: evaluación; resultados aprendizaje; calificaciones

En la asignatura “Fisioterapia Respiratoria” del grado en Fisioterapia de la Universidad San Jorge se han implementado sucesivos cambios en la metodología de evaluación de los últimos cursos. Por este motivo, el equipo docente busca analizar en qué medida todos los ítems de evaluación del curso 2022-2023 se corresponden con un buen aprendizaje del alumnado. Se procedió al cálculo de correlaciones de cada ítem de evaluación con el resto de ítems y con la nota final de la asignatura. Se encontraron correlaciones significativas entre sí de todos los ítems salvo el primero de los cuestionarios online con la nota final. Parece que, conforme la asignatura avanza, los ítems de evaluación se van haciendo cada vez más específicos y son más indicativos de cuál va a ser el resultado final del alumnado. En conclusión, los resultados de las actividades de evaluación de la asignatura son un buen indicador, de forma progresiva en el tiempo, de la calificación final del alumnado

Segundo bloque de comunicaciones

13:00-14:00

Sala 3. Formación de profesores

Aula 24. Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

13:00h. Comunicando ciencia: aprendizaje integrado de Biología Celular e Inglés

Lairla González Clara
Pociello Samperiz Ana Teresa
Jimeno Martín Ángela
Monge Ochoa Belén

Palabras clave: CLIL; comunicación científica; mediación

Este proyecto de innovación docente se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas principales de la USJ: el aprendizaje integrado de contenidos y lengua. Se establece una colaboración entre las asignaturas de Biología Celular e Inglés del grado en Biomedicina, que prepara a los alumnos para desarrollar una carrera científica y/o investigadora, así que es fundamental que comprendan los contenidos de las asignaturas y que sepan comunicar resultados e interactuar con el resto de la comunidad investigadora. El idioma más utilizado para ello es el inglés, tanto en artículos científicos como en la comunicación oral que tiene lugar en congresos. Nuestro proyecto aúna contenidos de Biología Celular trabajados mediante bibliografía científica desde una perspectiva orientada a la comunicación en inglés, de resultados y conocimientos adquiridos. Para ello, hemos puesto en práctica actividades y talleres donde los alumnos construyen su aprendizaje mientras evalúan sus progresos.

13:10h. La formación en sostenibilidad a través de la literatura

Bilbao Ruiz Javier

Encinas Reguero María del Carmen

 

 

Palabras clave: literatura; desarrollo sostenible; Agenda 2030

Dentro de la Agenda 2030 Naciones Unidas puso en marcha en 2019 el Club de Lectura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa que reúne obras de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) centradas en cada uno de los ODS. De forma similar, en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) se está llevando a cabo un proyecto centrado en la formación del alumnado de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, con el objetivo de que conozcan el potencial de la literatura para trabajar la Agenda 2030 y sus ODS. El proyecto se ha estructurado a través de dos líneas de actuación, pues se ha trabajado con el alumnado de los grados (al incluir la Agenda 2030 en algunas de sus asignaturas) y también con el profesorado (que ha elaborado, entre otras cosas, dos guías que recogen una propuesta literaria para trabajar cada uno de los ODS). En definitiva, el proyecto subraya la importancia de la literatura para potenciar el desarrollo sostenible.

13:20h. Diseño de material docente para la formación del profesorado en educación inclusiva

Sansó Galiay Clara
Hinostroza Castillo Ursula
Petreñas Caballero Cristina
Ianos Maria Adelina
Senar Morera Fernando
Ubalde Buenafuente Josep
Lapresta Rey Cecilio
Janés Carulla Judit
Huguet Canalís Ángel

Palabras clave: medidas universales, inclusión, formación docente

La implementación de medidas universales y una educación inclusiva en la universidad es esencial para garantizar que todos los y las estudiantes, tengan igualdad de oportunidades y acceso a una educación de calidad. La formación de docentes en el tema de la educación inclusiva es fundamental para asegurar una implementación efectiva de estas medidas en el aula. Esta formación ha de proporcionar al profesorado las herramientas y estrategias necesarias para identificar y abordar las barreras al aprendizaje, y promover la participación activa y significativa de todos los estudiantes en el proceso educativo. Por tal motivo, la presente innovación se centró en la implementación, diseño y divulgación de material docente en educación inclusiva, específicamente en medidas universales para implementar en el aula universitaria.

13:30h. Proyecto Arte y Ciencia: del objeto didáctico a la intencionalidad didáctica

Martín-García Jorge
Pueyo Anchuela Óscar
Rodríguez Casals Carlos
Cascarosa Salillas Esther
Serón Torrecilla Francisco Javier
De Echave Sanz Ana
Ramos Vallecillo Nora
Enfedaque Sancho María
Fuentes Cid Sara
Murillo Ligorred Víctor

Palabras clave: Interdisciplinar; objeto didáctico; ciencia y arte

El proyecto Arte-Ciencia es una iniciativa que se desarrolla en el Grado en Magisterio en Educación Primaria y que surge de la colaboración entre las asignaturas educación plástica y visual y didáctica del medio físico y químico. El promueve el trabajo interdisciplinar a través del diseño y elaboración de un objeto didáctico. Durante el proyecto los estudiantes deben integrar el análisis científico y visual de la obra y el objeto didáctico, la reflexión didáctica desde ambas áreas, la transposición del conocimiento al aula de primaria y el conocimiento que se persigue sobre el tema seleccionado. La experiencia pone de manifiesto la complejidad inherente al trabajo interdisciplinar y lo difícil que resultada para el alumnado identificar el potencial didáctico del objeto. Sin embargo, también se observa que el desarrollo del proyecto supone una transición desde el rol de estudiante al de constructores del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sala 4. Aprendizaje colaborativo; aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo

Aula 23. Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

13:00h. Fomento de las funciones ejecutivas o executive functions como habilidad para el trabajo colaborativo: el diario grupal

Catalá Pérez Manuela
Irala Hortal Pilar

Palabras clave: trabajo colaborativo; funciones ejecutivas; diarios de aprendizaje

Se presenta un proyecto de innovación aplicado en dos materias de diferente curso, área de conocimiento y soporte idiomático (Lengua española y comunicación, 1º de los grados de Publicidad y RR.PP., Periodismo y Audiovisual y Fotografía Publicitaria (Advertising Photography), en 3º del grado en Publicidad y RR.PP., curso 2022-2023, primer semestre), así como sus resultados. El objetivo del proyecto ha sido favorecer el trabajo y aprendizaje colaborativo de los alumnos, requisito, pero también importante limitación contemporánea en su modo de abordarlo y ejecutarlo por parte de los alumnos universitarios. Se ha creado una herramienta de acompañamiento, el “diario grupal”, con el fin de poner en marcha, reforzar y tomar conciencia de las denominadas “funciones ejecutivas”, presentes en productos evaluativos de esta naturaleza.

13:10h. Empleo de roles de conducta para mejorar el trabajo colaborativo en asignaturas del ámbito ingenieril

Linares Serrano María
Moreno García Ines
Orcajo Rincón Gisela
Vizcaíno Madridejos Arturo
García Sánchez Alicia
Gomez Pozuelo Gema
Martin-Somer Miguel
Pariente Castilla Isabel

Palabras clave: grupos de trabajo; roles; fortalezas

La gestión eficaz de grupos de trabajo es uno de los problemas a los que se enfrentan los docentes de las asignaturas en las que el alumnado debe adquirir la competencia de trabajo en equipo. Por ello, en el presente trabajo se ha llevado la implementación de un cuestionario para formar equipos de trabajo equilibrados en función del comportamiento y personalidad de los miembros del grupo, proponiéndoles distintas situaciones que servirán para definir el rol de equipo que cada estudiante tendría o podría asumir en función de su comportamiento. Este cambio de metodología, en la que los estudiantes tienen una participación activa, les ha permitido mejorar el rendimiento de trabajo colaborativo, desarrollando actividades grupales propuestas de forma más optima y eficiente y, por ende, alcanzando mejores resultados académicos y una mayor satisfacción personal con el trabajo realizado.

 

13:20h. Estrategia de aprendizaje en Periodismo. Aplicación del role playing a la disciplina de empresa informativa

Rodríguez Pallares Miriam
Pérez-Serrano María José
Alcolea Díaz Gema
Pérez Curiel Concha
García Ortega Carmela

Palabras clave: empresa Informativa; role playing; docencia

La gestión de medios, como área de especialización, se dota, en la actualidad, de metodologías de enseñanza-aprendizaje como el role playing. La experiencia que se constituye en objeto formal de esta comunicación trata de potenciar el experiencial learning y la fórmula learning by doing, y se denomina role playing: investigación, curación de contenidos y puesta en escena. Fue llevada a cabo en el grupo C de la asignatura Principios de Financiación y Gestión de los Contenidos Informativos, perteneciente a 4º de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM con un total de 61 alumnos, en el curso 2021-2022. Los resultados fueron altamente satisfactorios y se resumen, en el eje del impacto en los estudiantes, en que la valoración media final de la clase en esta actividad se incrementó respecto al curso 2019-2020; se mejoró el engagement y los alumnos lograron interiorizar mejor los conceptos de la asignatura.

13:30h. La evolución en la adquisición de competencias en una liga de debate a través de la mirada de los alumnos.

Lasierra Pinto Ignacio
Zurutuza Muñoz Cristina

Palabras clave: debate; competencias transversales; estudiantes

La Liga de debate USJ ha celebrado su 4º edición en el curso 22-23. Este proyecto de innovación docente arrancó en 2018-2019 y ofrece a los alumnos de toda la USJ un escenario extraacadémico en el que trabajar competencias trasversales como la capacidad de hablar en público, la argumentación o el pensamiento crítico, no trabajadas dentro del aula. Basado en el modelo de debate universitario, la actividad cuenta con una fase formativa y una fase competitiva. Esta edición ha contado con un grupo de alumnos que han repetido participación. A través de su experiencia como debatientes en dos ediciones, esta comunicación busca conocer qué les ha aportado el trabajo competencial, en qué competencias han mejorado, así como su valoración global sobre el planteamiento de enseñanza-aprendizaje de este proyecto educativo. Su experiencia confirma la adecuación del diseño de la actividad para la consecución de los objetivos y su importancia en la proyección futura de los alumnos en torneos externos.

Tercer bloque de comunicaciones

Categoría no universitaria

15:30-17:30

Sala 1. Educación no universitaria

Aula 24. Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

15:30h. "Fernando, Gonzalo y el dragón Federico". El cuento digital en la enseñanza de las competencias culturales en Educación Primaria

Navascuez Oroz Eva
Lasanta Cardona Ana

Palabras clave: TIC; competencia digital; educación primaria

Esta comunicación plantea una propuesta de integración de las TIC en el desarrollo de contenidos orientados a la enseñanza plástica, musical y visual y a las competencias artística y cultural, siguiendo las pautas planteadas en el marco legal de Educación (tanto infantil como primaria) de la Comunidad Autónoma de Aragón. El alumnado a quien está dirigido el proyecto es a segundo de Educación Primaria. La propuesta implicó varias fases que requirieron metodologías específicas. El desarrollo de la metodología de “diseño de proyectos” para concretar un prototipo de cuento digital titulado Fernando, Gonzalo y el dragón Federico. Proyecto que implicó la incorporación de recursos y aplicaciones TIC y, finalmente, el refuerzo con propuestas de materiales audiovisuales. Entre las conclusiones, poner en valor la importancia de las narrativas audiovisuales que ayudan a la creación de este tipo de recursos.

15:40h. Guardianes de la Historia

Torrijos Soria Ignacio

Palabras clave: historia: interniveles; interdisciplinario

Con el objetivo principal de mejorar la calidad y el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, el proyecto “Guardianes de la Historia” incide de manera directa en cada una de las áreas y etapas del colegio Calasancio Escolapios. Desde los más pequeñitos de 3 años hasta los mayores de 4º de E.S.O. nos embarcamos en una apasionante aventura que nos llevará a viajar por la Historia protegiéndola de los delincuentes temporales que la modifican en su propio beneficio. De este modo, con el juego como telón de fondo, investigaremos, analizaremos, conoceremos y estudiaremos diferentes momentos de la historia y todo desde el prisma de la significatividad como herramienta de aprendizaje.

15:50h. Juego de mesa

Rodrigo Ramos Francisco Javier
Ibáñez Félez Óscar
Mora Martínez Sonia
Alcañiz Martínez David
Saiz Alda Raúl
Moreno López Fernando
Rodríguez Almagro Francisco
Rodrigo Ramos Francisco Javier

Palabras clave: retos; gamificación

Alumnos de 1º curso de grado superior del ciclo programación de la producción, tienen que diseñar y fabricar un juego para que asociaciones o Colectivos puedan financiar sus actividades. Las asociaciones trabajan para la integración de todas las personas en la sociedad, bien sea a través de la educación, del deporte o colaborando con personas amputadas. En ediciones anteriores se ha colaborado con ADAMPI y ENTRECULTURAS. Durante el presente curso se pretende colaborar con la Asociación de Personas con Enfermedades Raras (SOMOS PERA). Esta asociación tiene como principal finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades raras, así como de todas aquellas que careciendo de un diagnóstico específico sean susceptibles de padecer una enfermedad rara. Además de las competencias y resultados de aprendizaje propios del ciclo, se trabajan las siguientes competencias transversales: creatividad, comunicación, trabajo en equipo, autonomía y resolución de conflictos.

16:00h. La acreditación de competencias como puerta de entrada a la formación

Escribano Alcaide Raquel
Clouet Pérez Pierre Marie

Palabras clave: acreditación; competencias; formación

Se pretende abordar la experiencia de acreditación de las competencias profesionales de trabajadores en activo como medio de integración de los mismos en el entorno educativo, explicando las bondades y los obstáculos existentes así como los desafíos que se deben abordar.

16:30h. Transformando la formación profesional con cloud computing

Pardos Gotor Santos
Morales Sánchez Montserrat

Palabras clave: cloud computing, google classroom

Según el plan actual de estudios en grado medio y superior hay una gran posibilidad del uso del cloud computing empresarial aplicado a la enseñanza. Este trabajo va a introducir al alumno las nociones tanto de usuario como de desarrollador para una tecnología de gran importancia como es la computación en la nube o cloud computing. En la actualidad casi no se contempla la enseñanza práctica de este tipo de tecnologías en el plan docente de los grados medios y superior, por lo que esta experiencia enriquecerá al estudiante para su desarrollo profesional.

16:40h. Proyectos mecatrónicos para aprendizaje colaborativo. Descripción de la metodología aplicada.

Clouet Pérez Pierre Marie
Escribano Alcaide Raquel

Palabras clave: creatividad; aprendizaje cooperativo

Esta presentación trata de dar una visión global de la experiencia de éxito utilizada con los alumnos del ciclo formativo de grado superior de mecatrónica. Se expone la metodología utilizada, las etapas seguidas, los obstáculos a los que los alumnos se enfrentan, así como las bondades alcanzadas, tales como la adquisición y construcción de aprendizajes significativos y profundos y al desarrollo de nuevas habilidades. Así mismo, todo este proceso contribuye de manera positiva en la mejora de la autoestima y en el desarrollo de su madurez, aspectos también muy positivos en el mundo laboral. Como broche final a esta experiencia se organizan unas jornadas abiertas al entorno educativo y al sector empresarial donde los alumnos exponen los proyectos realizados. Esta última etapa convierte todo el trabajo desarrollado y su esfuerzo en un escaparate de la enseñanza ofertada y, a su vez, en un trampolín para la incorporación del alumnado al mundo laboral.

16:50h. Benova: innovación sistémica en el centro educativo

Martínez Faure Raúl
Royo Vicente Noelia

Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos; innovación sistémica

BeNova es el nombre del proyecto pedagógico y organizativo de CPA Salduie. Fue conceptualizado y redactado en marzo de 2020 y puesto en marcha a partir de septiembre de ese mismo año. El objetivo fue ambicioso: crear un proyecto innovador y sistémico en el centro. Un proyecto que no fuera liderado por unas pocas personas con espíritu innovador sino que fuera compartido y ejecutado por todos los miembros de la comunidad educativa. Un proyecto que no se limitara al área pedagógica sino que pudiera tener en cuenta la propia organización del centro y sus propias necesidades, los procesos de trabajo y la comunicación interna y externa. Hablaremos sobre los logros conseguidos pero, especialmente, sobre los obstáculos que hemos encontrado y los fracasos que hemos tenido que sufrir, los cambios de timón que hemos tenido que realizar y los aprendizajes que hemos obtenido en el camino. El objetivo último de esta comunicación es compartir estos aprendizajes con otras personas que hayan realizado

Sala 2. Educación no universitaria

Aula 23. Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

15:30h. Uso de ChatGPT como herramienta para los procesos de aprendizaje y enseñanza en el aula

Giménez Garulo Alejandro

Palabras clave: chatgpt; inteligencia artificial

ChatGPT es un chatbot con inteligencia artificial que está siendo usado cada vez más por todos los alumnos para encontrar fácilmente respuestas a sus dudas. Sin embargo, no es infalible y puede proporcionar respuestas totalmente inadecuadas si no se utiliza correctamente, convirtiéndose en una herramienta de desinformación. Esto ya es la realidad de las aulas, por lo se ha visto necesario investigar el uso de la herramienta. Para ello se ha realizado un Proyecto de investigación real aplicado en Centro San Valero que analiza el uso de ChatGPT como herramienta para los procesos de aprendizaje y enseñanza en el aula. Este proyecto se ha implementado en varias aulas de Educación Secundaria y Formación Profesional. Los alumnos y profesores han utilizado y comparado ChatGPT en situaciones habituales de aprendizaje y enseñanza.

 

15:40h. The Lugu project: la polisemia de la imagen

Hidalgo Jaén Cristina
Sergio Martín

Palabras clave: gamificación, multidisciplinario, EPVA, Inglés, storytelling

The LUGU project es una idea de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en el Juego de carácter multidisciplinar (EPVA e Inglés), en la que el alumnado de 2ºESO realizarán una versión del juego abstracto LUGU, donde se deben expresar historias a través de un hilo conductor de imágenes abstractas que inspiran una narración. Los jugadores deberán conectar las cartas en juego con la historia narrada (en castellano y en inglés). En «The Lugu project» nos adentramos en la capacidad de asociación y análisis entre las figuras abstractas y su referente, así como el significado de los colores y formas que que están presentes en su composición, y la narración que acompaña su posible ficción, trabajando así los niveles de iconicidad como concepto principal y las bases del storytelling.

15:50h. Concienciación 3D

Latorre Muñoz Luis Ignacio
Pérez Víctor

Palabras clave: concienciación medioambiental; robótica; 3D

el proyecto de construcción de un robot de limpieza de paneles solares se originó a partir de la necesidad de mantener los paneles solares limpios y eficientes en los colegios de la ciudad de Zaragoza. A través de la utilización de materiales reciclados, la impresión de piezas con impresoras 3D y la programación de la tecnología Arduino, se ha desarrollado un robot capaz de realizar esta tarea de manera efectiva y sostenible. Además, el proyecto tiene un impacto importante en la comunidad, fomentando la concienciación sobre la sostenibilidad, la adquisición de habilidades técnicas y el trabajo en equipo entre los jóvenes participantes.

16:00h. 2cool4school: del aula a las redes sociales

Lahoz Laura

Palabras clave: redes sociales; marketing; comunicación

2cool4school es un proyecto del colegio Calasancio formado por un grupo de alumnos con ganas de aprender sobre el buen uso de las redes sociales y la comunicación y un equipo de profesores que coordina el programa. Desde la realidad de que las RR. SS. Formas parte de nuestro día a día y que nuestros alumnos hacen uso de ellas a diario, surge la necesidad de hacerle conocedores de estas herramientas para que sepan hacer un correcto uso de ellas, no se dejen impresionar por lo que ven en ellas y sean conscientes de que en estas plataformas se muestra solo una mínima parte de la realidad, y muchas veces decorada. Así mismo, desarrollar un aprendizaje competencial en el que sepan aplicar los conocimientos y las estrategias que vamos aprendiendo cada día en el aula, saberse desenvolver con soltura en público y sepan organizarse y trabajar de manera autónoma.

16:10h. Afectividad tecnológica

Latorre Muñoz Luis Ignacio
Gimeno Pilar

 

Palabras clave: trastorno del espectro autista; robótica educativa; aprendizaje basado en proyectos

El proyecto de robótica escolar cuyo objetivo es crear una herramienta para que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan expresar sus emociones de manera efectiva y funcional para autorregularse y evocarlas. Este trastorno afecta a 1 de cada 160 niños y se caracteriza por la dificultad para expresar emociones de manera funcional, lo que provoca enfados y rabietas constantes y dificulta las relaciones interpersonales. El proyecto surge de la observación directa en el contexto escolar y la capacidad de ayuda. Este proyecto de robótica escolar busca ayudar a los niños con TEA a expresar sus emociones de manera efectiva y funcional mediante la creación de una herramienta personalizable que se desarrolla utilizando el aprendizaje basado en proyectos y el pensamiento computacional.

 

 

16:40h. La literatura: un medio para la reflexión en igualdad

Suñer Tena Juan José
Clavel San Emeterio Raquel

 

Palabras clave: literatura; trabajo colaborativo; Violeta

Al alumnado le cuesta entender la importancia de la literatura y la lectura en su día a día, lo ven como una tarea en la que deben memorizar datos para un examen. En la asignatura de Lengua y literatura castellana de 1º de Bachillerato buscamos que sea un vehículo de expresión personal y conocimiento de la sociedad en nuestros alumnos, desarrollando su espíritu crítico.

 

 

16:50h. Dibujando espacios educativos, éticos, estéticos y participativos

Enfedaque-Sancho Maria

 

Palabras clave: arte, reciclaje, espacios educativos

En la actualidad, el paradigma «de todos estudian lo mismo, al mismo tiempo, con el mismo profesor» ha cambiado, por lo tanto los espacios también tienen que ser cambiantes, polivalentes y flexibles. Desde el 2003 existe una corriente que es la neuroarquitectura y que plantea como el entorno arquitectónico y urbano cambia el cerebro y modifica nuestro comportamiento marcando aspectos a tener en cuenta en un espacio para conseguir un mejor y más relajado funcionamiento de nuestra mente. La propuesta del Instituto de Educación Secundaria José Manuel Blecua recoge las bases del ambiente como tercer maestro de la escuela reggiana y lo traslada a las enseñanzas medias, aunando el concepto de ética del cuidado de Aranguren, en el que el cuidado de los otros, y también del lugar en el que vivimos es esencial. Como el filósofo argumente nuestro sistema educativo está inscrito en dinámicas que promueven el éxito individual. Repensar la ética del cuidado nos lleva a situarnos en el mundo transformándolo porque como Freire dice sólo se puede habitar el mundo transformándolo.

 

 

17:00h. Alumnado con enfermedad mental. Docentes ConectaDOS

Angulo Nuviala Alba
Vázquez Rodríguez María Dolores

 

Palabras clave: inclusión; salud mental; aula hospitalaria

Proyecto realizado en aula hospitalaria de hospital de día en salud mental del niño y adolescente, con la finalidad de promover el deseo de aprendizaje en chic@s con perturbaciones psíquicas y emocionales. En muchos de los alumnos derivados se constata una importante desconexión de lo educativo y lo social. El desafío que plantea está en cómo poder incorporar estos chic@s en la sociedad como sujetos que desarrollen sus potencialidades, talento, capacidades que les facilite finalizar sus estudios y el acceso a la vida laboral. Se diseña este proyecto “Aprendiendo a ser en un aula diferente” generando entornos de aprendizaje en base a situaciones reales, en las que cada alumno tiene la posibilidad de convertirse en alguien que se educa. Se articula el uso de nuevas metodologías educativas y el funcionamiento mental de cada chic@, siendo los profesionales una guía que “hacen con” y no para ni por ellos. 

 

 

17:10h. Experiencia didáctica de sostenibilidad con estudiantes del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento. Proyecto Hipatia

Salamanca Villate Annabella
Navarro Martínez Antonio David

 

Palabras clave: sostenibilidad; intercambio; innovación; educación

La experiencia se lleva a cabo con el Instituto de Educación Secundaria, Mar de Aragón de Caspe y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. El objetivo fue desarrollar una intervención sobre consumo responsable y manejo adecuado de residuos con estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios. Participan 11 estudiantes de 3º de ESO y dos estudiantes de Magisterio que realizan su Trabajo de Fin de Grado. La secuencia didáctica se estructuró en cinco actividades. La intervención con las alumnas universitarias se desarrolló en dos sesiones. Un 62% de estudiantes de secundaria valora más positivamente las actividades de rol activo. Para el profesorado en formación la experiencia contribuye a mejorar su futura labor docente.

17:20h. Elaboración de un taller de nutrición para personas con discapacidad intelectual

Casanovas López Ana
Teixidor CasellasAbril
Rigau Ventura Cinta

 

Palabras clave: dietistas; discapacidad intelectual; nutrición

La alimentación de la población es un aspecto suficientemente relevante como para destinar recursos a enseñar como debe ser una correcta alimentación para gozar de una buena salud. Los dietistas, como parte del colectivo implicado en promover hábitos alimentarios saludables entre la ciudadanía, deben responsabilizarse de su difusión. Consecuentemente, deben ser competentes en la elaboración de información de educación sanitaria teniendo en cuenta los objetivos, el contenido y las características de los destinatarios. Con el objetivo de llevar a la práctica dicha competencia, los alumnos de segundo curso del CFGS de dietética, diseñaron un taller de educación nutricional destinado a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. La actividad tenía por objetivo dar a conocer la alimentación saludable y cómo elaborar dietas sanas en la rutina diaria. Todo ello con la finalidad dotarlos de herramientas que mejoren su autonomía y enseñarles cómo preparar y elaborar sus comidas diarias.

VIERNES, 16 de junio, 2023

Cuarto bloque de comunicaciones

09:30-10:30

Sala 5. Aprendizaje basado en problemas; aprendizaje por proyectos

Aula 24. Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

09:30h. Toma la palabra. Mejora de las habilidades comunicativas en estudiantes de primer curso de Ingeniería Informática

Pérez Caseiras Carlos
Catalá Pérez Manuela

Palabras clave: habilidades comunicativas

Este proyecto persigue realizar un trabajo de mejora en las habilidades comunicativas de estudiantes de 1º de Ingeniería Informática, futuros ingenieros, en el marco de la materia Habilidades y Principios Profesionales. El proyecto persigue, partiendo del concepto de competencia comunicativa, ahondar en las dos competencias que la componen, la lingüística (corrección idiomática) y la pragmática (adecuación a la situación comunicativa) para abordar las cuatro destrezas fundamentales de la comprensión oral y escrita y la expresión oral y escrita, intentando hacer ver al alumno la importancia de la competencia comunicativa en su futuro desarrollo profesional y la complementariedad que existe entre estas competencias y las competencias técnicas más específicas del trabajo de ingeniero.

09:40h. Ampliación de recursos de aprendizaje activo y contextualizado para la enseñanza del electromagnetismo

Sanchez-Azqueta Carlos
López Ana María
Salinas Ana María
Lobera Julia
Carretero Claudio
Torcal-Milla Francisco José

Palabras clave: elearning; TIC en educación; WebQuest

Este trabajo presenta una serie de recursos educativos en formato WebQuest diseñados para mejorar la comprensión de conceptos de electromagnetismo que se estudian en el primer curso de la materia de Física en grados de ingeniería. Se han diseñado 10 WebQuest usando la herramienta Google Sites. En cada una se propone la construcción de un instrumento de uso cotidiano cuyo funcionamiento se basa en conceptos de electromagnetismo. Para cada recurso se han elaborado textos cortos explicativos, recursos TIC y multimedia como imágenes explicativas y vídeos demostrativos y actividades como cuestionarios de autoevaluación y preguntas de reflexión con las que verificar la correcta comprensión de los conceptos relacionados. Las WebQuest se han incluido en el repositorio de cursos en abierto de la Universidad de Zaragoza. Estos materiales pueden ser adaptados para su uso en asignaturas de Física general en otros grados de ingeniería y de carácter científico e incluso en Educación Secundaria..

09:50h. Interdisciplinariedad didáctica desde un enfoque STEAM en el grado de primaria: arte cinético y máquinas mecánicas

Enfedaque Sáncho María
Fuentes Cid Sara
Murillo Ligored Víctor
Ramos Vallecillo Nora
Cascarosa Salillas María Esther
De Echave Sanz Ana Carmen
Martín García Jorge
Pueyo Anchuela Oscar
Rodríguez Casals Carlos
Serón Torrecilla Francisco Javier

Palabras clave: arte, ciencia, didáctica

En el presente proyecto de innovación docente se trabaja la interdisciplinariedad desde las áreas de Didáctica de la Expresión Plástica y Didáctica del Medio Físico y Químico. Como producto final del proyecto los estudiantes deben elaborar un “producto-objeto didáctico” que permita trabajar en el aula de primaria las máquinas sencillas como fenómeno científico artístico. El producto realizado debe estar pensado para que, en un aula de primaria, los estudiantes puedan comenzar a desarrollar un modelo científico que permita trabajar el movimiento, las fuerzas, la energía, etc. Cabe destacar que es el producto quien define nuestra interpretación de la realidad y es a través del cual entendemos el propio fenómeno estudiado. El estudiantado de magisterio debe pensar en todo momento en la transposición de la experiencia al aula de Primaria y su importancia para el trabajo con las niñas y los niños, así como en el resultado como facilitador de aprendizajes interdisciplinares e integradores.

10:00h. Role playing y simulación de escenarios reales para la formación de militares y periodistas

Zurutuza-Muñoz Cristina
Verón Lassa José Juan
Rubio Cester Néstor

Palabras clave: role playing; simulación; comunicación

El “Ejercicio Tierra” es una actividad de aprendizaje simétrico en la que participan estudiantes de todos los grados del área de Comunicación de la Universidad San Jorge y cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza. En un escenario simulado de conflicto bélico entre dos países, ambos trabajan en equipos mixtos y siguen la metodología del role playing, adoptando roles relacionados con la comunicación del conflicto. Los cadetes son portavoces del conflicto y los estudiantes de la USJ son asesores de comunicación, traductores e intérpretes, reporteros internacionales, periodistas locales. La actividad se realiza cada año desde 2013 en las instalaciones de la AGM, y en modalidad bilingüe español-inglés en las últimas ediciones. “Ejercicio Tierra” ayuda a que los participantes mejoren su capacidad de trabajo en equipo, de resolución de problemas y de gestión de situaciones complejas, así como contribuye a incrementar su autonomía, creatividad, empatía y competencia idiomática.

Sala 7. Nuevas competencias y habilidades

Aula 22. Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

09:30h. Acercamiento a la realidad penitenciaria a través del Aprendizaje Basado en el Pensamiento (ABP).

Colás Laguardia Elena

Palabras clave: privación de libertad; ABP; realidad penitenciaria

En el marco de la asignatura Criminología y Derecho Penitenciario del cuarto curso del Grado en Derecho de la Universidad San Jorge, se ha desarrollado la presente actividad denominada “De la realidad penitenciaria al aula” cuyo objetivo principal es ayudar al alumno – a través de la metodología del Aprendizaje Basado en el Pensamiento ABP– a adoptar una actitud proactiva encaminada –principal aunque no únicamente– a afrontar de manera crítica el análisis de la información del ámbito penitenciario de la que dispone y que le llega, normalmente, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

09:40h. Estudio del conocimiento de los ODS en la enseñanza universitaria y su relación con el éxito académico. Una aplicación al grado de ADE en la Universidad de Zaragoza

Olmo Vera Jorge
Langarita Tejero Raquel
Jiménez Calvo Sofía

Palabras clave: ODS; éxito académico; agenda 2030

Las universidades tienen un papel principal en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La integración de los ODS en la educación ha sido configurada como la dimensión que tiene mayor potencial para contribuir al logro de los mismos (Torres, 2021), aunque la integración en el currículo no es tarea fácil (De La Poza et al., 2021). El objetivo de este trabajo consiste en analizar si existe una relación entre el éxito académico y el grado de conocimiento de los alumnos acerca de los ODS. Primero, a través de un cuestionario se recaba información de diversos aspectos relacionados con los ODS (conocimiento, percepción sobre la inclusión de actividades y si sus comportamientos están alineados con los ODS). En segundo lugar, mediante correlaciones se comprueba si el éxito académico influyen significativamente en el grado de conocimiento de ODS. Este estudio se aplica al grado de ADE de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

09:50h. Complementar la docencia con un enfoque pragmático: las competencias para el asesoramiento y la toma de decisiones

García Aguilar Germán
Sesma Martín Diego
Lorente Antoñanzas Reyes

Palabras clave: Economía; pragmatismo; competencias específicas

Los alumnos precisan aprender a hacer frente a situaciones complejas sobre las que aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas. Con la asignatura Fundamentos de Economía, se plantea un proyecto de innovación docente de participación voluntaria en el que, con distintos problemas del mundo real, se les solicita el utilizar lo aprendido mediante abstracción y reflexión crítica. En esta comunicación, presentamos el enfoque diseñado para un aprendizaje en pro de las competencias específicas vinculadas con la gestión de la información, asesoramiento y toma de decisiones. Las actividades propuestas constaban de preguntas que iban dirigiendo al alumnado en el proceso integrador de desarrollo de sus competencias específicas. Los resultados han permitido comprobar que la búsqueda de mecanismos para implantar, de una forma novedosa, el desarrollo de competencias específicas debe ser considerado primordial y urgente, inclusive en etapas previas a la universitaria.

10:00h. ¿Por qué estudiar? ¿Para qué estudiar? ¿Hasta cuándo estudiar? Una experiencia para promover la motivación del estudiante universitario

Bascuas Hernández Javier
Mañas Martínez Ana Belén

Palabras clave: motivación; coaching; aprendizaje; universidad

Se presenta una experiencia llevada a cabo con estudiantes de 2º Curso del Grado de Fisioterapia para promover la motivación en los mismos con el objetivo de influir positivamente en su aprendizaje. Participan de esta experiencia un total de 177 alumnos. La actividad, realizada durante una sesión habitual de clase, ha sido llevada a cabo por dos docentes de la asignatura Afecciones Médicas I. En la actividad se plantearon a los alumnos diferentes preguntas que debían responder de manera consensuada dentro de los grupos voluntarios que formaron. Las preguntas se relacionaban con aspectos personales, del aprendizaje y de su futura profesión. Se pretendió provocar una actitud reflexiva sobre la importancia de buscar permanentemente la consecución de un fin académico a través del reconocimiento de los propios factores intrínsecos. Los docentes mediante esta actividad han conocido determinados aspectos que pueden estar influyendo en el aprendizaje de los alumnos.

Sala 6. Competencia digital y tecnología educativa.

Aula 23. Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

09:30h. Pill-BiQ: creación y utilización de vídeos interactivos como instrumentos de apoyo a la docencia

Sangüesa Sangüesa Estela
Lomba Eraso Laura
Zuriaga Marco Estefanía
Ribate Molina María Pilar

Palabras clave: digitalización; videos educativos; recursos

La Bioquímica y Biología Molecular es una asignatura que tiene como objetivo explicar, en términos químicos, las estructuras y las funciones de los seres vivos. La innovación en el aprendizaje de la bioquímica debe seguir el desarrollo de la era inteligente, es decir, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Hoy en día los jóvenes consumen elementos multimedia como recurso para formarse o aprender. La actividad propuesta se enmarca en el 2º curso del grado en Farmacia. En ella se incluyeron materiales didácticos mediante vídeos de 2-3 minutos con el objetivo de reforzar los conocimientos vistos en las sesiones teóricas. Para valorar el resultado de la actividad y conocer el grado de satisfacción del alumnado se realizó una encuesta. Se ha observado una actitud positiva de los alumnos, valorando positivamente el uso de estos recursos virtuales en su aprendizaje. Los resultados preliminares incentivan la continuidad de realizar este tipo de actividad.

09:40h.Elaboración de un curso OCW de “Estadística Descriptiva con Excel para Grados de Ciencias Sociales"

Navarro López Jorge

Palabras clave: curso OCW, estadística, TIC

CONTEXTO: Es un proyecto de Desarrollo en el cual se han elaborado materiales en abierto, en formato Open Course Ware (OCW), que conforman un curso de apoyo para la docencia de la materia de Estadística Descriptiva. Los contenidos que contiene el curso OCW cubren la parte de Estadística Descriptiva de las asignaturas de “Estadística I” de los grados de ADE, DADE, ECO, FICO y MIM de la Facultad de Economía y Empresa. Contenidos similares se imparten en diferentes asignaturas de los grados de otras titulaciones dentro del ámbito de las Ciencias Sociales: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (asignatura de Estadística), Grado en Trabajo Social (asignatura de Estadística aplicada a la investigación social). Por ello, este curso podrá ser útil para toda el área de Ciencias Sociales.
OBJETIVOS: El objetivo principal del proyecto era compartir recursos docentes en abierto que sean accesibles a cualquier persona, contribuyendo a su formación y aprendizaje.

09:50h. Los agentes de la socialización secundaria en el siglo XXI: Influencers vs docentes.

Palos Laia

Palabras clave: educación, redes sociales, sostenibilidad

Los medios de comunicación cobran mayor importancia que nunca en esta nueva era de la información digital (Concepción Castro, 2018). Es por ello que adentrarse en la identidad del adolescente de hoy en día implica estudiar el papel de los medios de comunicación en sus intereses y hábitos (Loly Rodriguez, 2013). El impacto de las redes sociales en el proceso de socialización secundaria, que implica la introducción total del individuo en sociedad, podría compararse ya al impacto de la educación formal (Marc Pallarés, 2014). El fenómeno influencer compite en la divulgación de valores con el profesorado. En consecuencia en esta investigación hemos querido contrastar los diferentes mensajes que recibe el alumnado sobre los hábitos de consumo sostenible por parte de los medios (Cláudia Borges, 2020) y por parte de los centros educativos (Roberto Sanz, 2018). 

10:00h. Vídeos educativos creados por el alumno cooperativamente para explicar conceptos y procedimientos de psicología

Usán Supervía Pablo

Palabras clave: vídeo educativo; alumnado; aprendizaje cooperativo

El papel de las metodologías activas en el aula adquiere cada vez más relevancia en nuestros días dentro del sistema educativo español en todas sus etapas, desde Educación Infantil hasta la Educación Superior. En los últimos años, hemos podido presenciar cómo las aulas se han llenado de proyectos, programas y nuevas formas de proceder; en definitiva, un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Juárez, Rasskin & Mendo, 2019).De esta manera, una píldora educativa es un pequeño vídeo de corta duración (entre 5 y 10 minutos) en la que uno o varios locutor/es, por medio de imágenes y locuciones realiza una explicación concreta sobre algún concepto o procedimiento (Borrás, 2012). Como conclusión, el alumnado deberá trabajar cooperativamente para la creación de una píldora educativa como recurso didáctico de aprendizaje según la teoría de desarrollo cognitivo de Piaget.

Quinto bloque de comunicaciones

12:30-14:00

Sala 8. Gamificación; videojuegos; juegos serios

Aula 24. Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

12:30h. Simular programas de TV en Anatomía Humana

García Barrios Alberto
Cisneros Gimeno Ana Isabel
Benito Rodriguez Jesus
Luesma Bartolome María Jose
Whyte Orozco Jaime

Palabras clave: TV; gamificación; anatomía

La presente experiencia aquí mostrada se basa en el uso del juego, transportando programas de la TV actual, en el desarrollo teórico-práctico de estudios de educación superior. En concreto, esta actividad se planteó para ser instaurada en el desarrollo teórico-práctico de la asignatura de Anatomía Humana II: Esplacnología, en el grado de Medicina (cursada en el 1er semestre del segundo curso) de la Universidad de Zaragoza, y en la que participaron los 89 alumnos matriculados en la misma, divididos en dos grupos (A y B), correspondientes a la división realizada en las sesiones practicas de la asignatura. Para llevar a cabo este proyecto, se hizo uso de la plataforma Genially®, cuyo interfaz permite realizar un gran número de actividades dinámicas, y a la que los alumnos acceden a través del enlace proporcionado por los docentes, una vez ha terminado su elaboración. En este caso, se planteó realizar una actividad que simulase al programa “Ahora Caigo”, al que denominamos “AnatoCaigo”,

12:40h."Boom" respiratorio: una actividad para el aprendizaje en afecciones médicas

Bascuas Hernández Javier
Mañas Martínez, Ana Belén

Palabras clave: gamificación; aprendizaje; juego; aparato respiratorio

Se presenta una propuesta de actividad de Gamificación realizada con los alumnos de los grupos A, B , C y D de la asignatura de Afecciones médicas I del 2º curso del Grado de Fisioterapia en la USJ para el aprendizaje de la asignatura Enfermedades del Aparato Respiratorio.. Actividad grupal realizada durante las sesiones docentes señaladas. Se presentó a los alumnos 4 diapositivas conteniendo cada una 4 aseveraciones sobre un tema concreto. El docente generó un debate sobre el motivo por el que cada cuestión planteada responde a su veracidad o falsedad. Se aportan resultados que muestran como la preparación de los alumnos para esta actividad, su intervención durante la misma y participación ha sido óptima. Los alumnos consideraron positiva la actividad y los docentes pudimos detectar lagunas en transmisión de la información. Los alumnos consolidaron los conocimientos previos, enfocaron de mejor manera su estudio y recondujeron la atención y concentración.

12:50h. Utilización de padlet y book creator en una práctica universitaria gamificada de Aprendizaje Servicio acercando al alumnado a los centros educativos

Usán Supervía Pablo

Palabras clave: aprendizaje servicio; universidad

El aprendizaje-servicio (APS) es una herramienta educativa que integra el servicio a la comunidad con la enseñanza en cualquiera de sus etapas educativas con el fin de formar parte de una sociedad más inclusiva. Esta experiencia de intervención práctica se contextualiza en una de las prácticas de la asignatura “Psicología del Desarrollo” del 1er curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria (Universidad de Zaragoza) donde el alumnado, por grupos cooperativos, trabajan con centros educativos de la ciudad diferentes conflictos socioemocionales con las herramientas de Padlet y Book Creator llevando la tutorización a lo largo de dos semanas con docentes y contextualizando su actuación en su grupo-clase. Como conclusiones generales de esta práctica de innovación destacamos el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, el aprendizaje de TICS así como la conexión de las experiencias teóricas con las materias académicas y el trabajo en equipo.

13:00h. Resultados de la coordinación horizontal en Economía con técnicas de gamificación

Pérez Sánchez José María
Negrín Hernández Miguel Ángel

Palabras clave: escape room; coordinación horizontal; economía

En esta experiencia, se pretende profundizar en los niveles de coordinación horizontal durante el curso académico 2022-23, entre las asignaturas de «Econometría Básica» y «Microeconomía Intermedia II», ambas asignaturas del segundo curso del Grado en Economía de la ULPGC. Se introducen metodologías de innovación docente basadas en TICs como son el “Escape Room” y las “Narrativas Digitales”. Estas nuevas metodologías docentes se añadirán a las actividades de compartición de ejercicios y casos prácticos. En este trabajo, se presentan los principales resultados de esta experiencia.

13:10h. Juegos serios en Anatomía Humana

García Barrios Alberto
Cisneros Gimeno Ana Isabel
Lamiquiz Moneo Itziar
Garza García Maria del Carmen
Whyte Orozco Jaime

Palabras clave: anatomía Humana; breakout; escape room

La reforma del modelo educativo y el cambio generacional de nuestra sociedad plantea la necesidad de adecuar la docencia teórico-practica al mundo laboral para que el alumnado sea un sujeto crítico, pero además participativo y activo durante su proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, los/las estudiantes en la actualidad son mucho más tecnológicos, por lo que debemos plantear cambios en la metodología docente que permita mantener la atención, motivación y participación del alumnado en todo este proceso.
En este aspecto, la gamificación, Game Based Learning (GBL) o aprendizaje basado en juegos (ABJ), se plantea como una alternativa docente en la que el potencial de los juegos, y en este caso la simulación, puede emplearse en el entorno educativo, a todos los niveles, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. En la propuesta que planteamos, se ha realizado una actividad de escape room para su desarrollo de manera virtual.

13:20h. Farmacoins. Monedas virtuales, retos y recompensas

Langa Morales Elisa
Ballestero Fernández Diego
Terrado Sieso Eva

Palabras clave: gamificación; motivación; Química

Esta es una propuesta de innovación basada en la gamificación que se implementó en la asignatura Química General e Inorgánica del Grado en Farmacia y del Doble Grado Farmacia-Bioinformática de la Universidad San Jorge durante el curso 2022-23.
El objetivo general que se persiguió fue la mejora del rendimiento académico individual y grupal del alumnado.Los estudiantes, a través de la realización de ejercicios individuales y en equipo, acumularon monedas virtuales (farmacoins) canjeables por productos que salían a la venta en momentos clave de la materia, por ejemplo, cuando tenían que realizar un examen o al concluir la asignatura. El resultado del proyecto fue tremendamente positivo, tanto en lo relativo a la consecución del objetivo planteado como en lo referente al alto grado de satisfacción de los implicados con la estrategia de gamificación aplicada.

Sala 9. Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social

Aula 23. Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

12:30h. Aprendizaje y Servicio en el Grado en Farmacia: control de la malaria en Senegal

Gómez Rincón Carlota
Abarca Lachén Edgar
Uriel Gallego Marta

Palabras clave: malaria, parasitología

 La a pesar de ser prevenible y curable, la malaria mata a más de un millón de personas al año, el 86 % niños menores de 5 años. Senegal es un país endémico de alta transmisividad por ello, resulta fundamental llevar a cabo medidas preventivas y de control que permitan reducir la mortalidad infantil. Las enfermedades parasitarias humanas son un grave problema de salud mundial y deberán ser abordadas en profundidad por el estudiante de Farmacia. Por ello en este proyecto se pretende fomentar la capacidad del futuro farmacéutico para promover la salud dando a conocer las consecuencias de una enfermedad grave realizando, además, una pequeña aportación en la lucha contra la misma. Los 62 estudiantes de Parasitología de 2º del Grado en Farmacia de la Universidad San Jorge diseñarán material gráfico de calidad (infografías técnicas) que pueda contribuir al control de la malaria en Senegal que será donado al Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Thies.

12:40h. Diseño de un proyecto de APS en el ámbito de la Educación Especial

Acero-Ferrero Marian
Escolano-Pérez Elena
Bestué-Laguna Marta
Martín-Bozas Fernando

Palabras clave: lectoescritura; educación especial

Se describe el diseño de un proyecto de Aprendizaje-Servicio que se ha implementado durante este curso con alumnos de segundo de Magisterio de Educación Infantil y cuarto de Magisterio de Educación Primaria (Mención de Audición y Lenguaje) en la Universidad de Zaragoza. Para configurar los grupos de trabajo, se estableció que cada alumno de cuarto ejercería de mentor de un grupo de cuatro o cinco alumnos de segundo. La experiencia tuvo lugar en un Centro de Educación Especial (CEE) y a cada grupo de Magisterio se le asignó la intervención directa con un alumno. Los alumnos de Magisterio, en coordinación con las tutoras del CEE, valoraron funcionalmente la lectoescritura de cada alumno asignado, elaboraron una intervención ajustada a sus necesidades y tras ella, evaluaron los aprendizajes que se produjeron. Para valorar la repercusión del proyecto, se ha tenido en cuenta a las tres partes implicadas: los alumnos del CEE, los alumnos de la Universidad y las profesoras-tutoras del CEE.

12:50h. Inserción sociolaboral de personas con dis-capacidad intelectual: una experiencia de Aprendizaje-Servicio con alumnado de Magisterio en el marco de los ODS

Escolano-Pérez Elena
Aiger Vallés Montserrat
Quintas Hijós Alejandro
Acero-Ferrero Marian
Bestué-Laguna Marta
Martín-Bozas Fernando
Latre Navarro Lorena

Palabras clave: innovación social; inclusión

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de innovación social basado en la metodología aprendizaje-servicio. En dicho proyecto, estudiantes de 4º Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, guiados y acompañados por profesorado universitario así como por profesionales de una asociación sin ánimo de lucro, diseñaron e implementaron actividades dirigidas a potenciar la inserción sociolaboral de jóvenes y adultos con dis-capacidad intelectual. Esta comunicación presenta los resultados de una de las actividades realizadas: una entrevista de trabajo grupal. Los datos recogidos a través de observación y los procedentes de grupos de discusión realizados con los diferentes implicados ofrecen resultados positivos y muy satisfactorios. Sería deseable contar con más apoyo de las instituciones y organismos superiores para potenciar y facilitar proyectos de este tipo.

13:00h. Inclusión de alumnado con TEA a través de la música

López Gómez Cristina
Bernabé Villodre María del Mar

Palabras clave: educación musical; TEA; inclusión

La presente comunicación concreta un proyecto de inclusión a través de la educación musical. La inclusión del alumnado con TEA3 en ocasiones se ve imposibilitada por problemas de conducta que pueden aparecer durante las sesiones. Durante este proyecto se presentan una serie de recursos y estrategias que han sido utilizados para llevar a cabo una inclusión satisfactoria para el alumnado del centro ordinario y para el alumnado con TEA. Los recursos han permitido equiparar las habilidades educativas del alumnado permitiendo una adaptación de la educación musical del alumnado en términos de escucha musical activa a través de las representaciones no convencionales fijas y en movimiento. El proyecto tienen en cuenta las características del alumnado y los aspectos nucleares del TEA que evidencian una preferencia por el canal visual que es utilizado como medio de representar la música permitiendo una adecuación a las preferencias del alumnado con TEA.

13:10h. Experiencia de separación de residuos y consumo responsable con el profesorado en formación de Magisterio Infantil y Primaria.

Salamanca Villate Annabella
Satrústegui Moreno Amaya
Calvo Sevillano Guiomar
Martínez Aznar Javier
Sánchez León Nuria

Palabras clave: sostenibilidad; comunidad

La elevada generación de residuos provoca problemas socioambientales y para la salud de las personas. Para afrontar el problema, se desarrolló un Proyecto de Innovación Docente con el que trabajar la educación para la sostenibilidad (consumo responsable y separación adecuada de residuos) en el profesorado en formación. La secuencia didáctica de intervención se implementó en una asignatura del Grado de Maestro de Infantil y en otra del Grado de Maestro de Primaria de la Universidad de Zaragoza. Los resultados obtenidos tras la intervención evidencian que el profesorado en formación da más importancia y muestra más sensibilidad hacia los temas tratados. La tendencia en la participación fue activa, tanto en las reflexiones y argumentaciones para la elaboración de infografías, como en su actitud hacia un estilo de vida más consciente. En general, el alumnado considera que los aprendizajes adquiridos les han resultado de gran utilidad.

13:20h. Y eso de la farmacogenética, ¿qué es?

García García Cristina Belén
Ribate Molina Maria Pilar
Sangüesa Sangüesa Estela
Concha Mayayo Julia

Palabras clave: farmacogenética; divulgación científica; vídeo

La Farmacogenética es una ciencia en auge todavía desconocida para el público en general. Esta actividad de Aprendizaje Servicio propuesta a los alumnos de 5º curso del grado en Farmacia, dentro de la asignatura optativa de Farmacogenética y Farmacogenómica, plantea el diseño de un vídeo que permita divulgar de una forma fácil y sencilla esta ciencia para que llegue al mayor número de personas posible. El objetivo es crear material de divulgación que pueda ser utilizado por los profesionales de este ámbito para explicar de una forma sencilla lo que es la farmacogenética a distintos tipos de público. El trabajo cuyo contenido alcanzó de una forma más atractiva y original el objetivo planteado será difundido a través de los medios habituales de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica.

Pósteres

Categoría universitaria

Elaboración de materiales de Aprendizaje en la didáctica del desarrollo lógico matemático. Propuesta de Transferencia del Conocimiento Universidad-Escuela en la atención a la diversidad

Campo Fuertes María Carmen

Palabras clave: diversidad; transferencia conocimiento; didáctica

La formación del futuro docente en el área de Matemáticas exige el desarrollo de competencias que incluyen: la capacidad de detección de las necesidades del alumnado, dominio del conocimiento propio de la materia a enseñar y de su fragmentación adecuada a cada caso en el aula, así como de las metodologías y recursos pedagógicos más eficaces para el diseño del itinerario de aprendizaje, que permitirá adquirir al alumnado el desarrollo de las habilidades de razonamiento y solución de problemas, teniendo en cuenta los procesos cognitivos implicados y saberes de neurociencia. Para la transferencia Universidad/ escuela, en las materias de los Grados de Educación USJ, en el ámbito de conocimiento Matemático , se proponen una serie de actividades de aula, talleres y experiencias que promueve el diseño y elaboración de materiales didácticos, tanto manipulativos como audiovisuales y con aplicaciones informáticas que favorezcan la gestión del aula y atención a la diversidad en el aula real.

Plan de tutorización para la iniciación del profesorado novel en mejora e innovación docente

Rubio Henares Héctor

 

Palabras clave: mejora; innovación; formación

Introducción: El siguiente plan, consta de la formación y desarrollo personal del docente además de la mejora e innovación educativa de la asignatura IN1127 – Cuidados en las enfermedades neurológicas y sensoriales de tercer curso del grado de enfermería en la Universidad Jaume I (UJI). Contexto: Dirigido a 120 alumnos de tercer curso matriculados en la asignatura de IN1127 – Cuidados en las enfermedades neurológicas y sensoriales del grado en enfermería de la UJI. Descripción: El plan está dividido en dos grandes partes. La formación y desarrollo del personal docente (objetivo de desarrollo personal, actividades para llevar a cabo el objetivo) y la mejora e innovación educativa de la asignatura (objetivos y créditos, metodología, actividades, temporalización, evaluación). Resultados: Se demuestra que el docente mejora la capacidad, la formación y el desarrollo personal mediante la utilización de las técnicas y actividades que se describen en este plan. Se obtiene un buen resultado de aprendizaje de los alumnos además de una buena innovación docente con las diferentes actividades planteadas. Conclusiones: El estudiantado tiene interés en las clases que son dinámicas con los role-playing además de contestar correctamente las preguntas verbales y en escrito formuladas por el profesor. A nivel docente, el propio profesor mejora su capacidad de desarrollo personal a la hora de impartir la clase con la experiencia de vivir cada clase y la práctica de preparación de las mismas.

Importancia de la separación en origen en la gestión de residuos domésticos: experiencia de Aprendizaje Servicio en grados de Ingeniería (reciclando URJC)

Pariente Castilla Isabel
Moreno García Inés
Linares Serrano María

 

Palabras clave: ApS; ingeniería; residuos

Se presenta la experiencia del proyecto Aprendizaje-Servicio “Plan de gestión de los residuos sólidos en el Campus de Móstoles”. El objetivo propuesto para este proyecto fue la consecución en los alumnos un aprendizaje significativo en la gestión de los residuos sólidos domésticos, motivado por la idea de prestar un servicio real para la mejora de la gestión de residuos en el Campus donde estudian. Se ha incorporado la metodología ApS en la asignatura de Trabajo Fin de Grado de los grados de Ingeniería Ambiental, Ingeniería de la Energía e Ingeniería en Organización Industrial. Durante el desarrollo de su TFG, los alumnos ponen en práctica las competencias y conocimientos adquiridos durante el grado realizando un servicio a la comunidad, además de promover la consecución de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4, 11 y 12) de los propuestos por las Naciones Unidas. En este sentido, este proyecto ha dado lugar al desarrollo de competencias cívicas y sociales.

Mejora del servicio de farmacia del hospital Saint Jean de Dieu en Thiès, Senegal

Uriel Gallego Marta
Abarca Lachén Edgar
Gómez Rincón Carlota

Palabras clave: farmacia; medicamento individualizado; ApS

Proyecto educativo que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores de algunas asignaturas de últimos cursos de farmacia, ofreciendo un servicio a una población vulnerable como es la sociedad senegalesa. Mediante el aprendizaje de los alumnos de la Universidad San Jorge y la colaboración con la organización: LASEMI Cooperación, se busca mejorar los servicios de farmacia del Hospital Saint Jean de Dieu en la localidad senegalesa de Thiès. La metodología empleada en el proyecto es el Aprendizaje Servicio(APS). Además, se integran las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Los resultados se incluyeron en formato web para poder ser consultada por el entorno sanitario en Senegal. Durante las prácticas de tecnología farmacéutica, divididos en grupos, se grabaron vídeos de procedimientos normalizados de trabajo de formas farmacéuticas. Evaluación a través de rúbrica con nota media de: 9,04. Los alumnos realizaron una valoración personal de la actividad

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas a través de proyectos relacionados con el estudio de imágenes médicas

Hernández Becerra Yaneth Rocío

Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos; Matemáticas

El presente escrito está orientado en socializar un primer análisis del pensamiento avanzado observando el pensamiento variacional que emergen de la implementación de aprendizaje basado en proyectos con preguntas y problemas matemáticamente significativos direccionados a la observación variacional de imágenes electrocardiográficas, aplicados a estudiantes de la asignatura cálculo I en ingeniería de sistemas de la Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. El estudio se efectuó bajo un enfoque cualitativo según Sampieri (2004) con la metodología basada en diseño de forma experimental en diferentes etapas elaboración del diseño, ejecución del diseño finalizando con un análisis retrospectivo, sobre el modelo estructurado se cimento de forma sistémica se fundamentando en el diseño de una unidad didáctica basada en proyectos con problemas compuestos de imágenes electrocardiográficas y electroencefalogramas orientado con un sistema metodológico con preguntas como lo plantea Allan Shoenfeld, con respecto a las heurísticas se establecieron durante el curso y mediante las asesorías o tutorías durante el desarrollo del proyecto.

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