Programa de comunicaciones

Resúmenes de comunicaciones

Jueves 28 de junio. Mañana

Sala 1: Aprendizaje por proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Simulaciones.

Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 203

11:30

Aprender ciencia replicando ciencia para comprender las propiedades de la materia en ESO

Carrasquer, Beatriz; Ponz, Adrián

11:40

Descubre tus células: talleres de alfabetización científica en centros de Educación Primaria diseñados y desarrollados por estudiantes universitarios de Farmacia y Educación

Terrado, Eva; Gómez, Carlota

11:50

Preguntas

12:00

El Derecho del trabajo y de la seguridad social a través de la jurisprudencia de actualidad

Vivero, Juan

12:10

Proyecto de coordinación e innovación docente: políticas por la Infancia

Esteve, Katia; Juaristi, Elena

12:20

Preguntas

12:30

Aprendizaje basado en problemas: simulación de juicios

Tenas, Miguel Ángel

12:40

Juicos simulados en el aprendizaje de disciplinas jurídicas

Romero, Yeray

12:50

Preguntas

13:00

FIN

Sala 2: E-learning. TIC. Competencia digital

Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 211

11:30

E-learning: una alianza de tecnologías

Lópoez, Fernando

11:40

La tutoría face-to-face  y on-line en la enseñanza universitaria. Aproximación a su “usabilidad” en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales

González, M. Yolanda; Pérez, María José; Rodríguez, Miriam

11:50

Preguntas

12:00

La enseñanza práctica universitaria de la Anatomía Patológica con preparaciones  microscópicas digitales

Alfaro, Luis; Roca, María José

12:10

Análisis biomecánico en el aula:  propuesta de ABP

Bataller, Vanessa; Berzosa, César; Piedrafita, Eduardo; Guitiérrez, Héctor

12:20

Planificación y diseño de un MOOC de formación docente sobre la educación del cambio climático

Corrochano, Diego; Andrés-Sánchez, Santiago; Ballegeer,  Anne-Marie; Delgado-Martín, Laura; Herrero; Teijón, Pablo; Sampedro, Jesús; Ruiz, Camilo

12:30

Preguntas

12:40 Fin

 

Sala 3: Aprendizaje Servicio y otros temas

Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 213

11:30

Más allá de la Fisioterapia: desarrollo y evaluación del programa Aprendizaje-Servicio de Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia

Lafuente, Raquel; Francín, Marina; Fortún, Rocío; Buesa, Almudena; Pérez, Sara; Jiménez, Carolina

11:40

Fragilef: abordaje de la fragilidad en personas mayores institucionalizadas mediante el ejercicio físico.

Sagarra, Lucia; Pardos, Elena; Mínguez, Ignacio; Reyes, Alberto; Marco, Jaime

11:50

La ciencia también es para mí

Ribate, Pilar; García,  Cristina; Zuriaga, Estefanía; Lomba, Laura; Giner, Beatriz

12:00

Preguntas

 
12:10

Implicaciones del aprendizaje cooperativo en educación secundaria

Adalid, Pedro; Díez, M.  Carmen

12:20

La expresión dramática: pedagogía vivencial de la conceptualización

López, Fernando

12:30

Nuevos modelos de preservar los juegos y deportes tradicionales

Arbonés, Irela; Marcén, Celia; Bataller, Vanessa; Berzosa, César

12:40 Preguntas
12:50 Fin

 

 

Jueves 28 de junio. Tarde

Sala 1: Aprendizaje por proyectos. Aprendizaje basado en problemas.

Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 203

 

17:00

Kahoot para fomentar la motivación en la asignatura Farmacología del grado de Enfermería

Serrano, Diego

17:10

Aprendizaje significativo a través del análisis de las Leyes de Educación de 1970 y 1990

Priego de, Gloria

17:20

Escribe tu propia novela corta: aprendizaje por proyectos en clase de comunicación escrita

Riestra, Blanca

 

17:30 Preguntas
17:40

Tocar, investigar, practicar

Elía, Santiago; Comeras, Ángel; Loren, Antonio; Llorente, Óscar

17:50

‘What’s a passive house?’: metodología activa de aprendizaje transversal

GarcÍa, Claudio; Álvarez, Francisco Javier; Cámara, Carlos

18:00 Evaluación por parte de los alumnos a las metodologías utilizadas para la resolución de casos clínicos en una asignatura del grado de Fisioterapia

López, M. Pilar; Ortíz, María; Bruton,  Lindsey; Fortún, Rocio; Giménez, Olga; Jiménez, Carolina

18:10 Preguntas
18:20 Fin
18:45 Bus

Sala 2: Comunicaciones no universitarias

Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 211

 

17:00

Bioquímica para principiantes

Calavia, Sergio

17:10

El currículum de la educación para adultos  a partir de programaciones interdisciplinares desarrolladas  desde el trabajo por proyectos globales con alumnado menor infractor

López, Nuria

17:20 Preguntas
17:30

Suma y sigue

Ramos, Nora

17:40

Liga y copa de plástica

Remón, Mario

17:50

Tejiendo lazos con corazón

Carramiñana, Nuria; Arizcuren, Eva

18:00 Preguntas
18:10 Fin
18:45

Bus

 

Sala 3: Comunicaciones no universitarias

Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 213

17:00

El Lazarillo de Tormes y los sistemas de información geográfica. Una unión que funciona

Laguna, María; Castellano, Arturo

17:10

Oriéntate y descubre

Navarro, Pablo; Aznar, Mónica; López, Sara

17:20

Preguntas

17:30

Luz, cámara e inclusión

Peña, Claudio

17:40

Una misión compartida

Busquiel, Roberto

17:50

Leaving home, coming home. Proyecto colaborativo europeo que agrupa a seis países

López, Manuel; Pomar, Ana; Treviño, Armand; Vivas , Sergio; Vence, Tamara

1800 Preguntas
18:10 Fin
18:45 Bus

 

Viernes 29 de junio

Sala 1: Gamificación.

Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 203

 

12:00

El wiki como herramienta docente para el desarrollo de casos prácticos reales en Derecho Financiero II: una experiencia en desarrollo en la universidad de Málaga

Sánchez-Archidona, Guillermo

12:10

Room escape: una estrategia de gamificación transversal para estudiantes de fisioterapia

Calvo, Sandra; Lafuente, Raquel; López, Pilar; Pérez, Sara

12:20

Trivial respiratorio

Francín, Marina; Pintado, Carlos; Sanmiguel, Marta; Herrero, Beatriz

12:30

Preguntas

12:40

La gamificación como instrumento de mejora en la enseñanza del derecho financiero y tributario

Soto, María del Mar

12:50 Jugando con Baudrillard, Butler y Foucault: videojuegos en el aula de teoría crítica
Belmonte, Juan
13:00 Preguntas
13:10

Gimnástica del talento. Desarrollo de competencias y habilidades en entornos sociolaborales

Poveda, Luis; Vitón, M. Jesús

13: 20

La dramatización aplicada al aprendizaje tecnológico. El caso del aprendizaje de la red Internet

Fullana, Jorge

13: 30 Buscar en WOS. la Fisiología a través de un juego de colaboración-oposición

Berzosa, César; Piedrafita, Eduardo; Valero, Carlos; Gutiérrez, Héctor

13:40 Preguntas
13:50 Fin
14:30 Bus

 

Sala 2: Evaluación. Aprendizaje Servicio

Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 211

12:00

La rúbrica de indicadores de capacidades: un recurso de coevaluación

López, Fernando

12:10

El uso de la rúbrica en las Enseñanzas Superiores Artísticas: su aplicación práctica en Pintura y Grabado, Grado de Bellas Artes

Soto, Inocente

12:20

Una experiencia práctica de aplicación del one minute paper a la docencia del Derecho

Martínez, Javier

12:30

Preguntas

12:40

Carpa de protección solar. La dermofarmacia como herramienta  para la concienciación y prevención del cáncer de piel

Uriel, Marta; Gómez, Carlota; Sáez-Benito, Ana

12:50

Innovación, aprendizaje y servicio a través del patrimonio heredado de Las ruinas del pueblo viejo de Belchite

Elía, Santiago; Loren, Antonio; Cerrejón, Sebastián; Estepa, Antonio

13:00

Estrategias docentes integrativas para el desarrollo de competencias que permitan a los profesionales de la salud formar parte de equipos pluridisciplinares en el cuidado de pacientes crónicos

Gómez, Carlota; Arbonés, Irela; Berenguer, Nuria; Buesa, Almudena; Gómez, Paula; et al.

13:10 Preguntas
13:20

Ponte en su piel. Proyecto de Aprendizaje-Servicio de apoyo al Albinismo

Uriel, Marta; Gómez  , Carlota; Sáez-Benito, Ana; García, Cristina; Abarca, Edgar

13:30

Visibilizando enfermedades invisibles: pon cara al Chagas

Gómez, Carlota; Wozniak, Monika; Jimeno, Irene; De la Torre, Leonardo

13:40 Preguntas
13:50 Fin
14:30 Bus

 

Sala 3. Competencia comunicativa e intercultural

Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 213

 

12:00

Metodología activa para reforzar la habilidad comunicativa: una experiencia docente

Vergara, Diego; Chivite, Carmen; Paredes, Maximiliano; Fernández, Pablo

12:10

Hacia la lectura creativa: nadie puede pretender que los cuentos sólo deban escribirse…

Rodríguez, Mariángeles

12:20

Preguntas

12:30

Legal English for Spanish Lawyers - Conversation group: An innovative teaching experience in Zaragoza's Bar Association

Nuviala, Irene

12:40

Formación plurilingüe del profesorado universitario: estudio de un caso práctico

Priego, Gloria

12:50

Diagnóstico de las dificultades que presentan los alumnos en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua y propuesta de mejora

Monroy, Angélica

13:00

Preguntas

13:10

Regreso al futuro: presentaciones interactivas sin tecnología

Bruton,  Lindsey; Acebes, Desirée; Wozniak, Monika

13:20

Learning interculturality from religious education

Sierra. M. Luisa; Fernández, Cayetano

13:30 Preguntas
13:40 Fin

 

VII Jornadas de Innovación Docente. Programa de comunicaciones

 

 

 

Sede

Campus

Fechas importantes

  • Recepción Abstracts: hasta el 20 de abril de 2018.

  • Inscripción: hasta el 22 de junio de 2018 o completar el aforo.

  • Celebración: 28 y 29 de junio de 2018.