XIII Jornadas de Innovación Docente 

Universidad San Jorge | 26 de junio del 2025

Programa de Comunicaciones 

 

Primer bloque de comunicaciones

10:30 – 11:30

Sala 1. Educación STEAM

Aula 2.2 Sede Universidad San Jorge en Zaragoza (Plaza Santa Cruz)

 

10:30h. Elaboración de maquetas tridimensionales en anatomía: análisis del impacto en el aprendizaje en alumnos de Fisioterapia

José Lesmes Poveda López
Cristina de Diego Alonso
María Pilar López Royo
Pablo Bellosta López
Rafael Giner Nicolás

Palabras clave: empoderamiento; adherencia; motivación

La asignatura de Anatomía Humana II en la universidad se enfrenta a varios desafíos debido a la diversidad del alumnado, sus conocimientos previos, capacidades del profesorado y medios disponibles. Se combinan clases teóricas y prácticas para que los alumnos identifiquen estructuras anatómicas y desarrollen el razonamiento clínico. Con la intención de incrementar la autonomía y participación interactiva de los alumnos, se han implementado diversas metodologías en los últimos años. En el curso 2023-2024 se introdujo la «metodología 3D» a través de creación de maquetas tridimensionales para potenciar la comprensión de estructuras anatómicas complejas. Esta innovación buscó superar las barreras de comprensión y explorar las diversidades en las capacidades de aprendizaje.
El estudio de investigación en innovación docente asociado evaluó el impacto de estas metodologías en el rendimiento académico y la satisfacción de los alumnos, con el objetivo de incrementar el aprendizaje.

10:40h. Enseñar la historia de la Tierra y la vida de forma integrada: perfiles emergentes en la educación secundaria

Jonatan Val Pulido
Adrián Ponz Miranda
Jorge Pozuelo Muñoz

Palabras clave: interdisciplinariedad; secuencias cronológicas

La enseñanza fragmentada de las ciencias dificulta que el alumnado relacione física, química, biología y geología a escala planetaria. Presentamos el análisis de clúster jerárquico (Ward) de una revisión bibliográfica exhaustiva (82 estudios, 2010-2024) sobre secuencias cronográficas interdisciplinarias en secundaria: propuestas que ordenan los contenidos científicos en una línea temporal integradora. El clústering distingue cuatro perfiles: (C1) refuerzo conceptual geocientífico-evolutivo; (C2) impulso de competencias y motivación en proyectos STEAM-clima; (C3) actitudes científicas positivas con TIC-sostenibilidad; (C4) transformación docente vinculada a la integración curricular. El mapa resultante orienta el diseño de nuevas secuencias y detecta vacíos geográficos y longitudinales.

10:50h. Cultura popular y mitos de terror como herramienta para la enseñanza de la Química

José Manuel Méndez Arriaga
Sandra Jiménez Falcao

Palabras clave: tematización, motivación, química

Como profesores de química, hemos desarrollado una metodología innovadora que utiliza la mitología fantástica y las películas de terror para enseñar fundamentos científicos. Este enfoque, implementado durante los cursos 22-23 y 23-24, ha despertado la curiosidad de los alumnos y desmentido mitos como la intolerancia de los vampiros al ajo. La experiencia ha sido muy positiva, lo que nos ha llevado a crear un libro con las prácticas y guiones tematizados para compartir estos recursos. Las encuestas y entrevistas muestran un alto grado de satisfacción entre los participantes. Esta comunicación busca compartir la metodología y los resultados obtenidos, inspirando a otros educadores a adoptar enfoques innovadores en la enseñanza de las materias STEM.

11:00h. Gamificación aplicada a la enseñanza del formato de la American Psychological Association (APA)

Adrián Serrano Sanz

Palabras clave: apa; gamificación; competición

Citar y referenciar es una habilidad esencial en el ámbito científico y educativo. Ante la necesidad de facilitar el aprendizaje del formato APA en Psicología, durante el curso 2024-2025 se implementó una iniciativa de innovación docente en la asignatura “Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología” del Grado en Psicología de la Universidad San Jorge. La metodología clave fue la gamificación, mediante la simulación de una competición semanal donde los estudiantes acumulaban puntos resolviendo ejercicios tipo test sobre citación y referenciación. Los estudiantes que finalizaron la competición en primer, segundo o tercer lugar recibieron una bonificación en la calificación del examen tipo test de la asignatura. Esta iniciativa logró dinamizar el proceso de aprendizaje, mejorando la motivación y el compromiso del estudiantado con los contenidos trabajados.

Sala 2. 

Aula 2.3 Sede Universidad San Jorge en Zaragoza (Plaza Santa Cruz)

 

10:30h. "Dechados": un proyecto para activar la creatividad inclusiva en las visitas a museos

Ricard Huerta

Palabras clave: museos; educación; creatividad

El proyecto “DECHADOS. Creatividad inclusiva en secundaria mediante la relación entre centros educativos y museos” (PID2021-123007OB-I00) es una iniciativa de CREARI Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales. Atendiendo a la importancia de la creatividad en el desarrollo personal de los individuos y su contribución al desarrollo económico y social de la sociedad, el informe PISA incorpora como competencia evaluar el pensamiento creativo. Desde el proyecto DECHADOS proponemos un impulso del nivel creativo del alumnado incorporando como recurso las visitas a museos, entornos de educación informal poderosos que pueden ayudarnos a mejorar el escenario educativo de secundaria. Intentamos que DECHADOS se convierta en una referencia para definir y potenciar acciones, incidiendo en el arte y la arqueología. Centramos nuestra atención en el rendimiento creativo del alumnado y en la formación del colectivo docente, así como en las dinámicas de trabajo de los centros educativos.

10:40h. Ciclo de Educación de Identidad docente: espacio para la reflexión sobre los retos de la escuela de hoy

María José González Fernández
Arantzazu Martínez Odría

Palabras clave: prácticca reflexiva; identidad docente; competencias socioemocionales

El Ciclo de Educación e Identidad docente, reconocido en la convocatoria de Proyectos de innovación docente de la Universidad San Jorge del curso académico 2024-25, surge para dar respuesta a una necesidad detectada en la comunidad educativa: la urgencia de generar espacios en los que reflexionar sobre la importancia de configurar la identidad docente del profesorado. El ciclo se ha planteado como un complemento a la formación inicial y permanente del profesorado abierta a la comunidad docente de la ciudad. Se han realizado un total de seis sesiones de formato diverso que han abordado las distintas competencias socioemocionales planteadas por Bisquerra y Pérez (2007): conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida y bienestar. El ciclo ha supuesto una ocasión para abordar las necesidades de los futuros docentes y las de los docentes en activo, quienes, a su vez, han de atender las de su alumnado en los centros educativos.

10:50h. Agroalimentación en Aragón. ¿Qué sabe y qué no sabe el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria?

Beatriz Carrasquer Álvarez
Adrián Ponz Miranda
Carlos Rodríguez Casals
Eva María Terrado Sieso

Palabras clave: agroalimentación; impacto medioambiental; Aragón

La LOMLOE prescribe que los aprendizajes en Educación Primaria y ESO se contextualicen en el entorno más cercano posible al alumnado. En el sector agroalimentario, estos se vinculan a las Ciencias Naturales y Sociales con el fin de promover una dieta equilibrada y saludable y discutir sobre los impactos medioambientales y territoriales del consumo de alimentos. En el caso de Aragón, no existen materiales didácticos actualizados que permitan su abordaje particular. Como primera tarea de un proyecto de transferencia que tiene como objetivo diseñar recursos educativos para cubrir esta insuficiencia, se ha elaborado, validado e implementado un cuestionario ad hoc para identificar los conocimientos previos del alumnado aragonés sobre la producción de alimentos en su entorno. A partir del análisis estadístico de las respuestas de 309 escolares, destaca el poco conocimiento que tienen sobre aspectos tanto generales como específicos del sector agroalimentario en su comunidad.

 

11:00h. Una propuesta de trabajo grupal para la integración específica de tecnologías digitales aplicadas al ejercicio físico

Ana Vanessa Bataller Cervero
Pablo Jesús Bascuas Burges
Eduardo Piedrafita Trigo
Adriana Duaso Iriarte

Palabras clave: tecnologías; multimedia; diseño web

El entorno laboral actual exige que los profesionales del ejercicio físico estén actualizados en tecnologías digitales. Los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD) necesitan formación específica en este ámbito, pero el nuevo plan de estudios de la titulación no incluye una asignatura dedicada a ello. En el curso 2023-24 este contenido se integró en la asignatura “Tecnologías Aplicadas al Ejercicio Físico” mediante metodologías inductivas, como el aprendizaje basado en proyectos. Dentro de la prueba evaluativa de trabajo grupal, los estudiantes diseñaron páginas web usando mediante gestor de contenido (WIX), incorporando herramientas multimedia y ofimáticas. Los resultados mostraron que esta iniciativa fue motivante y útil, aprobando este instrumento de evaluación el 95,52% del alumnado. La propuesta permitió mejorar las competencias digitales de los estudiantes de CCAFD.

11:10h. Autorregulación del alumnado de primaria a través del cuento

Esther Ponce Blázquez
María del Carmen Torres Carrero
María Jesús Martínez Ocaña
Óscar Navarro Martínez

Palabras clave: autorregulación; cuento; primaria

La autorregulación del alumnado de primaria a través del cuento es un tema de gran relevancia en el ámbito educativo, mostrando una correlación positiva con el desarrollo emocional y académico. Numerosas investigaciones lo consideran, además, un elemento clave para fomentar la autonomía y la gestión emocional en los estudiantes. Los cuentos promueven la autorregulación y mejoran tanto la adquisición de habilidades socioemocionales como la capacidad de concentración. Este estudio analiza cómo el profesorado utiliza los cuentos de Esther Ponce Blázquez para fomentar la autorregulación en el alumnado de primaria. Para ello, se empleó un enfoque mixto mediante un cuestionario de autoevaluación. Los resultados muestran un uso frecuente de esta estrategia en el aula, lo que impacta directamente en el desarrollo emocional y académico de los estudiantes. Así, la autorregulación a través del cuento se consolida como un recurso esencial para lograr una educación integral.

Propuestas de estudiantes

10:30 – 11:30

10:30h.Translanguaging: Inclusión en aulas multiculturales

Raquel Sánchez Gracia

Palabras clave: translanguaging; multilingualism; inclusión

La translingüística o translanguaging supone un nuevo paradigma en el ámbito del multilingüismo. En un mundo cada vez más globalizado donde nuestras aulas reflejan la realidad multicultural en la que estamos imbuidos, los profesores nos enfrentamos a nuevos retos para conseguir que todas las identidades culturales del aula se sientan incluidas y los alumnos puedan desarrollar su personalidad en su totalidad dentro de un ambiente seguro. El translanguaging (o translingüística) es una herramienta pedagógica muy valiosa; consiste en que en lugar de que el profesor jerarquice las lenguas que coexisten en el aula, en ésta se puedan dar las condiciones necesarias para que cada individuo se sienta libre de utilizar todo su repertorio lingüístico y así conseguir que nuestros alumnos no tengan que dejar parte de su identidad fuera del aula. Al igual que la multiculturalidad es una celebración de la diversidad, la translingüística es una oportunidad para la inclusión.

10:45h. Cuentas para un mundo sostenible

Lucía Bagüés Romero

Palabras clave: educación Primaria; matemáticas; ODS

“Cuentas para un mundo sostenible” es una programación didáctica para el área de matemáticas, dirigida a estudiantes del tercer curso de Educación Primaria. Su hilo conductor son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando la formación de ciudadanos comprometidos, así como la conexión de las matemáticas con el mundo actual. Se estructura en doce unidades didácticas y tres proyectos trimestrales, enmarcados en un proyecto global de Aprendizaje y Servicio. La interdisciplinariedad de algunos contenidos (con especial relevancia del enfoque STEAM), la metodología ABR, el método CEMA (para la didáctica de las matemáticas), la matematización del entorno y el aprendizaje cooperativo son los pilares de esta propuesta. Además, las dinámicas diseñadas respetan los principios de inclusión y diversidad. Esta programación contribuye a su vez a los diferentes planes del centro, destacando el Plan Lector (lecturas al inicio de las unidades) y el Plan de acción familiar.

11:00h. Análisis crítico de un recurso digital en abierto para la ciudadanía global: el caso del juego “Conoce, Piensa y Actúa” en Genially

Jorge Bernad Vicente

Palabras clave: ciudadanía global; educación transformadora; TAC

Se presenta un análisis crítico del material digital “Conoce, Piensa, Actúa” sobre Educación para la Ciudadanía Global, diseñado en Genially por organizaciones sociales y dirigido al tercer ciclo de Educación Primaria. El objetivo es valorar su potencial desde una perspectiva didáctica, técnica, relacional y curricular. Se aplica un instrumento de análisis ad hoc estructurado en seis dimensiones (tipo de aprendizaje, factor relacional, innovación, ciudadanía global, adecuación al alumnado y diseño). Los resultados destacan fortalezas como su accesibilidad, su capacidad para promover la reflexión crítica y su alineación con el currículo, así como oportunidades de mejora en la representación de la diversidad cultural y afectivo-sexual. Aunque no se ha analizado su implementación en el aula, se valora positivamente el trabajo en red entre entidades para el desarrollo de materiales abiertos. 

Segundo bloque de comunicaciones

15:00-16:30

Sala 3. Educación STEAM

Aula 2.2 Sede Universidad San Jorge en Zaragoza (Plaza Santa Cruz)

15:00h. Feria de Ciencias

Pilar del Valle

Palabras clave: ciencias; bachillerato; feria de ciencias; divulgación

Desde la asignatura de Física y Química de primero de Bachillerato se propone a los alumnos realizar un experimento o reto científico como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y montar entre toda la clase una Feria de Ciencias en el pabellón del colegio para que lo disfrute toda la comunidad educativa. Aunque se realiza desde una asignatura en concreto se permite ampliar hasta abarcar todas las áreas STEAM. La metodología de aprendizaje basado en retos y aprendizaje por descubrimiento hace que los alumnos sean los protagonistas del propio aprendizaje. Además se ven involucradas las principales competencias clave como la competencia en comunicación lingüística (para explicar el proyecto), la competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (para desarrollar el proyecto), la competencia digital (para el envío del proyecto escrito), la competencia personal, social y de aprender a aprender (para compartir con sus compañeros de colegio la experiencia) y la competencia emprendedora (para montar el stand

15:10h. Uso de la herramienta TIC Mentimeter en asignaturas del “Master Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas para un Desarrollo Sostenible” en el ámbito de la educación STEAM

Beatriz Zornoza
Cristina Momblona
Reyes Mallada Viana

Palabras clave: mentimeter, aprendizaje activo, apps educativas

Esta experiencia centra en explorar cómo las herramientas digitales pueden transformar la enseñanza y el aprendizaje, con un enfoque particular en el uso de Mentimeter como una herramienta interactiva para promover la participación activa de los estudiantes. En concreto, se ha utilizado Mentimeter en el máster “Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas para un Desarrollo Sostenible”. Este máster ofrece un programa de educación avanzada relacionado con la ciencia y la ingeniería de membranas en la interfaz entre la ciencia de los materiales y la ingeniería química y centrado en campos de aplicación específicos que contribuyen claramente a un desarrollo sostenible. Además de la aplicación de la herramienta TIC Mentimeter fomentando un aprendizaje activo se acerca el enfoque pedagógico STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) con el que se promueve a los alumnos, por la propia multidisciplinaridad del máster, hacia un aprendizaje práctico y creativo.

15:20h. Congreso on line del estudio de enfermedades metabólicas : aprendizaje colaborativo mediante el diseño y defensa de pósteres científicos en el primer curso del Grado en Biomedicina

Belén Monge Ochoa
Estefanía Zuriaga Marco
Laura Lomba Eraso

Palabras clave: póster científico , trabajo en grupo, bioquímica

En el marco de la asignatura de Bioquímica estructural, se busca adquirir los conceptos generales y se profundiza en las estructuras básicas de las moléculas de la bioquímica, se pretende que apliquen estos conceptos para investigar sobre las diferentes enfermedades metabólicas en las que se ven implicadas, conozcan más sobre ellas y sobre las rutas metabólicas. De esta forma la estructura de las moléculas cobran para ellos una relevancia mayor, e interés, al ver que pueden repercutir en la salud de las personas, de una forma más habitual de lo que conocen hasta el momento. Todo ello se realiza a través de un aprendizaje colaborativo, importante en este curso para que empiecen a conocerse y a trabajar en grupo, utilizando formatos científicos como la presentación en poster y la defensa en un congreso, y el uso de herramientas digitales ya que el formato del congreso es online, y donde deberán estar muy proactivos a la hora de realizar y contestar preguntas de los diferentes grupo.

15:30h. Kahoot! como herramienta TIC para la enseñanza de STEAM - Ingeniería Química

Cristina Momblona
Beatriz Zornoza
Francisco Balas
Jaime Soler
María Bernechea
Álvaro Cacicedo
Reyes Mallada
Pedro Sánchez-Sellero
Teresa S. Ripollés
Marta Lafuente

Palabras clave: gamificación, ingeniería química, apps educativas

En esta contribución se presentarán los resultados obtenidos de la aplicación de la herramienta TIC Kahoot! al aprendizaje del área STEAM de Ingeniería Química en varias etapas universitarias, tanto de Grado como de Máster. Mediante el uso de la gamificación a través de la plataforma on-line, se ha llevado a cabo una enseñanza lúdica pero rigurosa de conceptos clave para el desarrollo académico del alumnado. La presentación de estos conceptos mediante la gamificación ha propiciado una metodología activa donde se ha observado una mayor participación e implicación por parte de los estudiantes. Este proyecto ha sido llevado a cabo simultáneamente en tres universidades públicas: Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Valencia.

15:40h. Connecting Strides: International Collaborative Learning for Running Science Education

Antonio Cartón Llorente
Alejandro Molina Molina
Luis Enrique Roche Seruendo
Silvia Cardiel Sánchez
Diego Jaén Carrillo
Hendrik Mugele
Paul-André Deleu
Kevin Deschamps
Adrien Buret

Palabras clave: blended; jigsaw method; soft skills

This teaching innovation project is developed within the framework of the Erasmus+ Blended Intensive Program (BIP), promoting multidisciplinary competencies in running science. Through the Jigsaw method, students from different countries, degree programs, and educational levels work in transnational teams, assuming specialized roles. The training combines online and in-person sessions, where participants receive both theoretical and practical instruction in biomechanics, training, and injury prevention. They then apply the acquired knowledge to develop a scientific poster, presented at the International Running Science Conference, held at the end of the Erasmus+ program. The results demonstrate that the microteaching methodologies employed fostered autonomous learning, strengthened transversal competencies, and facilitated the creation of international academic networks. This experience highlights the value of active and collaborative methodologies in international university settings.

Sala 4. Aprendizaje Servicio. Nuevas competencias. Inclusión educativa

Aula 2.3 Sede Universidad San Jorge en Zaragoza (Plaza Santa Cruz)

15:00h. Co-diseño en el aula: fortaleciendo la motivación y la cohesión de grupo a través del Design Thinking

Estefanía Basanta Guerreiro

Palabras clave: co-diseño; design thinking; adaptación curricular

El co-diseño ha demostrado su eficacia en ámbitos como la educación mediante el uso de su filosofía y herramientas, fomentando aspectos positivos a nivel personal y grupal. Esta comunicación analiza la implementación de este recurso durante un proyecto realizado en 2023 con un grupo de estudiantes con adaptación curricular en el Instituto de La Roca del Vallés. A través de un enfoque basado en el Design Thinking, y usando sus herramientas, los alumnos desarrollaron soluciones para mejorar su entorno de aprendizaje, sintiéndose parte activa de la comunidad y enfrentando barreras como la desmotivación o la exclusión. La participación entre alumnado y docentes fue equitativa y la diseñadora facilitó y observó la experiencia. Los resultados evidencian mejoras en el sentido de pertenencia y relevancia personal de los estudiantes, identifican desafíos en la planificación y subrayan la utilidad de proyectos de co-diseño para abordar la diversidad, la inclusión y la participación equitativa.

15:10h. Cienceando por todos los rincones

María Pilar Ribate Molina
Cristina Belén García García
Estela Sangüesa Sangüesa
Estefanía Zuriaga Marco
Laura Lomba Eraso
Rosa Pino Otin
Laura Botello Morte
Alejandra González Loyola
Belén Monge Ochoa
Guillermo Casedas López
Cristina Moliner Langa
Sonia Núñez Alonso
Pilar Loscos Gil
Carlota Gómez Rincón
Francisco Les Perellada
Celia Vived Maza
Pilar Argente Arizón

Palabras clave: ciencia inclusiva; aprendizaje servicio

Cienceando por todos los rincones es un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) que pretende promover la alfabetización científica y mejorar el acceso equitativo a la educación en ciencias entre las poblaciones en riesgo de exclusión social, mientras los estudiantes del grado en Biomedicina de la USJ adquieren experiencia práctica y desarrollan habilidades de comunicación, liderazgo y sensibilidad cultural. Docentes del grado han planteado distintos talleres, que abordan temas relevantes y de interés tanto para niños, jóvenes como adultos, pertenecientes a poblaciones consideradas en riesgo de “exclusión científica”, como colegios rurales, de educación especial y aquellos con un nivel elevado de multiculturalidad entre sus alumnos. Se han desarrollado un total de 9 talleres, en el que han participado 14 docentes, 33 alumnos de forma voluntaria y 6 colegios que cumplían las características indicadas anteriormente. En estos talleres participaron más de 100 alumnos de estos centros.

 

15:20h. El aprendizaje cooperativo como estrategia de neuroaprendizaje para promover la inclusión educativa en las aulas

María del Carmen Del Amo Chicharro
Ángel Luis González Olivares
Juana María Anguita Acero
Monserrat Magro Gutiérrez

Palabras clave: inclusión; neuroaprendizaje; aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo tiene especial relevancia en Educación Infantil y Primaria, mostrando una correlación positiva con el rendimiento académico (Lorente et al., 2021). Numerosas investigaciones lo consideran, además, un elemento clave para garantizar la educación inclusiva (Sanahuja et al., 2024). Desde el enfoque del neuroaprendizaje, promueve la inclusión y mejora tanto la adquisición de conocimientos como la socialización (Ainscow, 2016). Este estudio analiza cómo el profesorado aplica el aprendizaje cooperativo y cómo este fomenta la inclusión. Para ello, se utilizó un enfoque mixto mediante el cuestionario NEURODIEDU (Del Amo, 2023). Los resultados muestran un uso frecuente de esta estrategia en el aula, lo que impacta directamente en la inclusión educativa. Así, el aprendizaje cooperativo se consolida como un recurso esencial para lograr una enseñanza inclusiva.

15:30h. Diseño y análisis de secuencias didácticas para trabajar ecología a edades tempranas como herramienta de formación inicial docente

Beatriz Carrasquer Álvarez
Adrián Ponz Miranda
Rafael Royo Torres
Eva María Terrado Sieso
Cristina Gil González

Palabras clave: ecología; formación profesores; educación ambiental

En las reflexiones de la hoja de ruta de la Educación para el Desarrollo Sostenible para 2030, se incluye el dotar a la ciudadanía de las competencias necesarias en materia de ecología y sostenibilidad, teniendo en cuenta las repercusiones de la era tecnológica a la hora de afrontar nuevos desafíos ambientales. Se analiza la efectividad, en la enseñanza-aprendizaje de docentes, de diseñar y evaluar propuestas didácticas encaminadas a trabajar contenidos relacionados con ecología en Educación Primaria. Se tendrán en cuenta las dimensiones cognitiva, conductual, social y emocional, haciendo énfasis en la creatividad e innovación, y el uso de tecnologías digitales. Se confirma la utilidad del desarrollo de destrezas científicas como base en la adquisición del modelo escolar funcional de ecosistema. Sin embargo, es necesario reforzar todavía el movimiento de materia y energía, y las funciones y relaciones entre los componentes del mismo.

15:40h. Tipos residenciales. El aprendizaje de las formas de habitar

Ignacio Grávalos Lacambra

Palabras clave: vivienda colectiva; arquitectura; gamificación

La práctica de “Tipos residenciales” se lleva a cabo en la asignatura de Integración Avanzada, en el quinto curso del grado de Arquitectura. La práctica incide en el conocimiento de las diversas tipologías de edificios de viviendas colectivas a través del análisis y catalogación de casos de estudio canónicos. La innovación metodológica reside en su configuración ordenada en forma de juegos de cartas que permite sintetizar los aspectos fundamentales de cada tipo. Existen tres tipologías base (bloque en pasarela, con núcleos o torres). Cada una de ellas, está representada por 6 casos de estudio que recogen posibles variaciones tipológicas. Cada caso a su vez se estructura en cinco cartas-ficha que contiene información del emplazamiento, plantas generales, planta de vivienda, esquemas funcionales y fotografía representativa. Este sistema, permite una lectura transversal facilitando la comparación entre los diversos parámetros residenciales, ya que todas se representan a una misma escala.

Sala 5. Diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación docente e intervenciones educativas.

Aula 2.4. Sede Universidad San Jorge en Zaragoza (Plaza Santa Cruz)

15:00h. K-INNOVA: Enseñar en Movimiento, Aprender Caminando

Elena Mainer Pardos
Alberto Roso Moliner
Kevin Lacruz Coscollín
Demetrio Lozano Jarque

Palabras clave: movimiento; reflexión; metodologías activas

El proyecto K-INNOVA integra el aprendizaje en movimiento en la enseñanza universitaria, inspirándose en la tradición filosófica del caminar como herramienta de reflexión. Aplicando diferentes metodologías activas busca mejorar la comprensión, motivación y participación del alumnado. Implementado en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria (Universidad San Jorge) con 20 alumnos, se desarrolló en cuatro sesiones. Los estudiantes realizaron paseos reflexivos tras escuchar videos introductorios, debatieron sobre metodologías activas y gamificación, diseñaron proyectos en elevator pitch e infografías en Canva y participaron en un talk show educativo. El 90% valoró positivamente la metodología, destacando su impacto en concentración, retención y motivación, aunque se señalaron desafíos como la adaptación al contexto. El aprendizaje en movimiento favorece el pensamiento crítico y la enseñanza experiencial, mostrando su potencial para innovar en la educación universitaria.

15:10h. Innovación docente y estrategias de enseñanza-aprendizaje con IAG en el contexto académico de la Comunicación

Miriam Rodríguez-Pallares
María José Pérez-Serrano
Manuel Fernández-Sande
Gema Alcolea-Díaz

Palabras clave: gestión de medios; IA; competencia digital

UCIageMedia es un proyecto de innovación docente interuniversitario y adscrito a la UCM que explota y compara herramientas de IAG para el estudio de casos en profundidad vinculados a la Empresa Informativa y la Gestión de Medios. Se trata de combinar análisis crítico, IAG, trabajo en equipo y coevaluación en entornos virtuales. El proyecto se aplica en la asignatura de Teoría de la Empresa Informativa, de primero de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM en el curso 2024-2025. A partir de seis casos de análisis, los alumnos deben utilizar la IAG para acercarse al objeto de estudio y luego complementar con otras fuentes las respuestas obtenidas para validarlas o refutarlas. Los resultados nos indican que uso de la IAG es inevitable, pero existen opciones para utilizar estas herramientas de forma controlada y eficaz para el alumnado, en este caso especialmente relevante, dado que son susceptibles de convertirse en profesionales de la información y la comunicación.

15:20h. Actividad de Medicina Gráfica sobre “El papel de la Fisioterapia en la Discapacidad y Dependencia"

Almudena Buesa Estéllez
Patricia Roldán Pérez
Alfonso Pinedo Rudi

Palabras clave: medicina gráfica; discapacidad; cómic

En la asignatura optativa de Atención a la Dependencia (cuarto curso del Grado en Fisioterapia), se está llevando a cabo un proyecto pionero sobre Medicina Gráfica. Gracias a la financiación por parte de la Universidad, se han comprado al menos 30 cómics sobre patografías gráficas, muchas de ellas referentes sobre discapacidad y dependencia. El proyecto tiene dos partes: por un lado, leer medicina gráfica y hacer un análisis crítico de una obra; y por otro, crear un pequeño cómic para explicar en este formato una experiencia vivencial que los alumnos hayan vivido durante sus estancias clínicas, poniendo de manifiesto la importancia de la fisioterapia en las personas con discapacidad.

15:30h. Dinámica en el aula universitaria sustentada en las iniciativas de los estudiantes

Pedro Sánchez Sellero
María Cristina Momblona Rincón

Palabras clave: interacción didáctica, iniciativa, investigación

Se plantea la revisión continua de las propuestas de investigación y consultoría del alumnado de la asignatura Gestión de la Innovación del Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing. Así, se propone que dichas propuestas sean discutidas durante todas las sesiones presenciales en el aula universitaria. La discusión es guiada por el profesorado, de modo que cada propuesta es comentada por al menos un estudiante y por el profesorado. De esta manera, la propuesta de cada estudiante recibe la contribución de las sugerencias de mejora de sus compañeros y del profesorado durante todo el curso facilitando la aplicación de los conocimientos de la asignatura. Este proyecto simula el proceso de revisión de propuestas de investigación y consultoría de gestión de innovación utilizado en el ámbito profesional y de la academia.

15:40h. "El Búnker": la creación de un programa de televisión como actividad transversal para el fomento del aprendizaje colaborativo.

Ignacio Lasierra Pinto
José Juan Verón Lassa
Manuel Viñas Limonchi
Irene Achón Lezaun

Palabras clave: televisión; ABP; metodologías inductivas

El proyecto abarcó el diseño, la grabación y consiguiente proyección pública de un programa de televisión dedicado al 20 aniversario de la Universidad San Jorge. A su cargo estuvo un equipo multidisciplinar formado por 20 alumnos de tercer. y cuarto curso vinculados a los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, así como de Traducción y Comunicación Intercultural. Durante seis meses (octubre-abril), este equipo de alumnos, asistido por docentes de las citadas titulaciones, implementaron una metodología inductiva en el marco de un proyecto transversal, obteniendo como resultado un programa de televisión, en formato magazine de humor, de 90 minutos de duración que fue proyectado ante 150 personas. A nivel metodológico, esta intervención pone en valor la formación del alumno en competencias transversales mediante rutinas académicas y profesionales de trabajo en equipo.

Tercer bloque de comunicaciones

18:00-19:30

Sala 6. Competencias siglo XXI. Digitalismo

Aula 2.2 Sede Universidad San Jorge en Zaragoza (Plaza Santa Cruz)

18:00h. La cartera siempre llama dos veces

Ignacio Grávalos Lacambra

Palabras clave: dibujo; paisaje; expresión gráfica

La asignatura Expresión Gráfica II se imparte en el primer curso de Arquitectura y de Diseño Gráfico y Tecnologías Creativas. La práctica reinterpreta la tradición del dibujo en el cuaderno de viajes recuperando la imaginería tradicional de las postales. Cada alumno, durante el periodo vacacional debe realizar un dibujo en forma de postal y enviársela al profesor. Estará basada en el paisaje en el que se encuentre, utilizando alguna de las diversas técnicas ensayadas durante el curso. Adquiere una importancia capital la decisión interpretativa, que exigirá una estrategia gráfica que evidencie la coherencia entre forma y contenido. El dibujo, convertido en postal, inicia un viaje en el tiempo y en el espacio, estableciendo una secuencia autor-cartero-profesor. Finalmente, y con la intención de pulsar el impacto de la obra en la vida cotidiana, el cartero/a elige una postal ganadora, que dispondrá de una puntuación extra.

18:10h. Inteligencia Artificial y Pensamiento Crítico en la Elaboración de TFGs: Un Enfoque Formativo para Futuros Docentes

Ana Gracia-Gil
Magalí Denoni Buján
Raquel Casanovas-López
Sheila Erika Coral Aguilar
Celia Marcén

Palabras clave: inteligencia artificial; pensamiento crítico; TFG

Frente al desarrollo acelerado de la Inteligencia Artificial en el ámbito académico, se hace necesaria la preparación de estudiantes y futuros docentes en un uso crítico y responsable de estas herramientas. Este proyecto explora la aplicación de la IA en la elaboración de Trabajos de Fin del Grado en Magisterio Infantil y Primaria. El objetivo es mejorar las habilidades académicas de los estudiantes y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico. El proyecto consistió en proporcionar formación a los estudiantes sobre cómo usar la IA en sus trabajos académicos. La formación incluyó la rutina de pensamiento “Verifico – Contrasto – Resuelvo”, para potenciar una visión crítica de los productos de la IA. Tras la formación, se evaluó a los estudiantes mediante un cuestionario pre-post. Los resultados reflejan una mayor valoración de la IA como herramienta académica, junto con una mejora en la autopercepción del pensamiento crítico de los participantes.

18:20h. Proyecto de innovación multidisciplinar para el fomento de competencias actitudinales en el aprendizaje universitario

Jorge Gracia Ibáñez
Manuela Catalá Pérez
Laura Botello Morte
Pilar Irala Hortal

Palabras clave: generación z; multidisciplinariedad; competencias

El proyecto de innovación multidisciplinar, implementado en la Universidad San Jorge (2024-2025), busca potenciar competencias actitudinales en estudiantes de la Generación Z en sus primeros años universitarios. Desarrolla la curiosidad intelectual, creatividad, rigor y colaboración mediante preguntas «motivadoras» sobre cada materia. Su enfoque multidisciplinar abarca asignaturas de Derecho, Derecho y ADE, Derecho y Criminología, Publicidad, Periodismo, Comunicación Audiovisual e Ingeniería Biomédica, con 124 alumnos participantes. Esto permite abordar temas desde distintas perspectivas y refuerza la fiabilidad de los resultados. Se observa que facilita el trabajo colaborativo, despierta interés en contenidos periféricos y fortalece competencias transversales como comunicación y organización en equipo. Este enfoque adapta la educación superior a la Generación Z, aprovechando su afinidad con la tecnología y fomentando habilidades clave para su desarrollo académico y profesional.

18:30h. ABP y Design Thinking como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias transversales en el Máster en Formación del Profesorado

Eva María Terrado Sieso
Esther Cascarosa Salillas
Beatriz Carrasquer Álvarez

Palabras clave: competencias transversales; innovación educativa

El proyecto Sello 1+5 UNIZAR busca certificar a los egresados de la Universidad de Zaragoza en competencias transversales (CT) con las que enfrentar los retos del siglo XXI. En el contexto de 2 especialidades del Máster en Formación del Profesorado (MFP), y en forma de proyecto de innovación, se ha pilotado durante los últimos 2 años un nuevo planteamiento didáctico en la asignatura «Innovación e Investigación Educativa» (IIE) combinando el Aprendizaje basado en Proyectos con la estrategia de Design Thinking para trabajar y evidenciar el desarrollo del alumnado en 4 CT: Innovación y Creatividad, Autoaprendizaje Permanente, Trabajo en equipo y Pensamiento Crítico. Los datos recogidos para la evaluación de los objetivos del proyecto validan su eficacia en términos de desarrollo competencial específico y transversal. Considerando además la flexibilidad inherente de la metodología seguida, los buenos resultados permiten candidatar la IIE como punto de control del Sello 1+5 en el MFP.

18:40h. Del bulo al análisis crítico: una propuesta práctica de alfabetización mediática en centros educativos aragoneses

Brenda Pérez-Zapater
Ana Belén Sancho-Ligorred
Antonio Lite Martínez

Palabras clave: desinformación; alfabetización mediática; educación

Este proyecto de innovación docente promueve el pensamiento crítico y la alfabetización mediática mediante talleres sobre desinformación y verificación de contenidos dirigidos a estudiantes de tercero y cuarto de ESO, primero de Bachillerato y Ciclos Formativos. La iniciativa se ha desarrollado más de 120 talleres en centros educativos aragoneses, alcanzando a más de 3.000 estudiantes. La actividad comenzó como una charla divulgativa con ejemplos reales de bulos y evolucionó hacia un taller práctico donde el alumnado aprende a identificar y verificar contenidos mediante herramientas digitales. La propuesta ha sido muy bien recibida por docentes, alumnado y equipos directivos. Se prevé ampliar el proyecto con técnicas de investigación educativa para evaluar su impacto en los hábitos informativos y en el desarrollo del pensamiento crítico.

Sala 7. Competencias siglo XXI. Digitalismo

Aula 2.3 Sede Universidad San Jorge en Zaragoza (Plaza Santa Cruz)

18:00h. Pensamiento crítico y fake news: formación de profesorado

José Juan Verón Lassa
Brenda Pérez Zapater
Ana Belén Sancho Ligorred

Palabras clave: alfabetización mediática; bulos; educomunicación

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) es una necesidad que se viene plasmando en todos los documentos públicos relacionados con el desarrollo de la sociedad digital, así como en los que tienen que ver con la esfera educativa. Incluso la legislación más reciente en el ámbito educativo recoge esta necesidad. Sin embargo, el profesorado encargado de poner en marcha estos aspectos del currículo rara vez cuenta con la formación necesaria para hacerlo. En el curso académico 2024/2025 se ha desarrollado la experiencia de formar en estos aspectos a profesorado de distintos niveles educativos aunque con predominancia de enseñanza secundaria. Se han desarrollado 3 experiencias en las que han participado casi doscientos docentes. En estas sesiones se ha capacitado al profesorado para entender los actuales fenómenos de desinformación y poder desarrollar actividades en sus aulas, independientemente de la asignatura.

 

18:10h. El uso de los cuadernos inteligentes en la enseñanza de ciencias en educación primaria. Un estudio de aula.

Víctor Rúber Andrés
Jorge Pozuelo Muñoz
Esther Cascarosa Salillas

Palabras clave: ciencias; educación bilingüe; cuadernos inteligentes; clil

En este estudio se analizan las percepciones de los docentes del modelo bilingüe de Aragón respecto a cómo los cuadernos inteligentes, como herramienta metodológica, intervienen en el aprendizaje de ciencias. Se ha desarrollado un estudio selectivo descriptivo mediante una encuesta transversal con 36 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El instrumento de recogida de la información es un cuestionario adaptado y validado por tres experto. Los resultados muestran que los docentes encuestados coinciden en que los cuadernos inteligentes son una herramienta metodológica efectiva tanto para el alumnado como para los docentes, considerando una incidencia positiva en el aprendizaje de ciencias y de contenidos AICLE/CLIL, pensamiento, motivación, organización, planificación y evaluación. En este sentido, se evidencia el potencial educativo de los cuadernos inteligentes y su adecuación en las distintas etapas educativas en el modelo bilingüe de Aragón.

18:20h. Club de debate USJ: la creación de un club para el fomento y aprendizaje de soft skills en el ámbito universitario

Ignacio Lasierra Pinto
Cristina Zurutuza-Muñoz
Laura Calderón Cecilio

Palabras clave: club de debate; soft skills; innovación docente

En el curso 2024-2025 la Universidad San Jorge ha puesto en marcha el Club de debate USJ, que nace como evolución un proyecto de innovación docente ya consolidado, la Liga de debate USJ, desarrollado durante cinco ediciones. El objetivo de este club es seguir fomentando el aprendizaje y la práctica de las soft skills relacionadas con la oratoria y el debate en toda la comunidad universitaria.
Para lograrlo ha sumado a las actividades ya existentes (VI Liga de debate USJ y participación en un torneo nacional) las siguientes: I Liga de debate USJ Sénior, dos equipos de competición de debate académico, un equipo de competición en torneos BP, una actividad formativa y cuatro actividades de socialización. Además de contribuir al fomento del aprendizaje y la práctica de estas softs skills, el Club de debate USJ está dinamizando la vida universitaria y creando comunidad entre estudiantes de distintos cursos y centros, profesores, egresados y estudiantes de otras universidades.

18:30h. Impacto de las redes sociales en la enseñanza de la Química Física

Sofía Municio San José
Sergio Mato Domínguez
Domingo Heras Elvira
María Isabel Peña Calvo
Iker León Ona

Palabras clave: redes sociales, cooperación, interactividad

El Grupo de Innovación Docente en Química Física (GIDeQF) de la Universidad de Valladolid, formado por profesorado, personal técnico y estudiantes de posgrado, continúa su labor en el ámbito de la Química Física. Este nuevo proyecto busca fomentar el aprendizaje activo mediante el uso de blogs y redes sociales, especialmente Instagram, en asignaturas teóricas del Grado en Química. La propuesta incorpora un juego educativo con elementos de juegos de mesa y casillas con curiosidades históricas para aumentar la motivación estudiantil. Además, se crearán vídeos y otros recursos visuales que faciliten el aprendizaje autónomo y complementen las clases teóricas y prácticas. También se pretende involucrar al profesorado en formación en el uso de estas metodologías innovadoras para que las integren en su futura docencia.

18:40h. Del Publiverso a la nUbeSJ: VivaEngage como red social privada para el fomento del aprendizaje colaborativo en el aula universitaria

Dan Tarodo-Cortes

Palabras clave: redes sociales, vivaengage, universo narrativo

Esta comunicación presenta una experiencia de innovación docente basada en el uso de VivaEngage, red social privada de Microsoft, como herramienta para fomentar la participación activa y el aprendizaje colaborativo en el aula universitaria. La iniciativa se implementó durante los cursos académicos 2023/24 y 2024/25 en dos asignaturas: “Videojuegos en Redes Sociales” (Diseño y Desarrollo de Videojuegos) y “Creatividad Publicitaria y Marketing” (Diseño Digital y Tecnologías Creativas). A través de esta plataforma, el alumnado compartía contenidos relacionados con la materia en un entorno digital cercano a sus prácticas cotidianas. Los resultados evidencian un aumento de la implicación, la construcción espontánea de una narrativa grupal compartida y una mejora en la cohesión del grupo. Esta experiencia pone de relieve el valor pedagógico de integrar herramientas digitales no convencionales al aula, promoviendo aprendizajes significativos y un clima participativo y creativo.

 

 

XIII Jornadas de Innovación Docente 

Universidad San Jorge | 26 de junio del 2025

Programa de Pósteres

 

Innovación docente multidisciplinar en Ciencias de la Salud: objetivo de la atención integral y humanizada

Manuel Norberto Sánchez de Miguel
Andrea Izagirre Otaegi
Miren Orive Calzada
Ainara Gómez Gastiasoro
Aintzane Orkaizagirre Gómara
Virginia Díaz Gorriti
Francisco Javier Ortiz De Elguea
Javier López Martínez

Palabras clave: multidisciplinaridad; humanización; salud integral

La atención psicológica y sociosanitaria de las personas con más vulnerabilidad y riesgo de exclusión requiere de una formación de diferentes profesionales. En la Universidad del País Vasco, desde el 2018 se ha implementado un proyecto de innovación educativa en las diferentes titulaciones de Ciencias de la Salud. Se ha trabajado multidisciplinarmente, con 3 metodologías activas (método de caso, aprendizaje basado en retos y la utilización de la historia clínica electrónica). Se han validado dos cuestionarios (CCI-U para la evaluar las competencias invisibles relacionadas con la edad, género, origen étnico-cultural y estado emocional y PLOC-U para la motivación intrínseca del estudiantado). Las metodologías activas utilizadas han sido eficaces para mejorar las competencias trabajadas. Las relacionadas con la edad y origen étnico han sido las que más han mejorado. La atención integral de las personas más vulnerables es susceptible de mejorar mediante el trabajo multidisciplinar.

El debate como herramienta metodológica para fomentar el desarrollo de la argumentación crítica y la colaboración en un entorno CLIL en Genética Médica

Celia Vived Maza

Palabras clave: debate; bioética; colaboración

En el marco de la asignatura de Genética Médica en el grado de Biomedicina, se diseñó una actividad basada en un debate estructurado para fomentar el aprendizaje colaborativo y la argumentación crítica en inglés. Alineada con la metodología CLIL, esta actividad permite a los estudiantes analizar cuestiones éticas en genética, como la privacidad de los datos y la discriminación genética. A través de materiales de apoyo y una distribución de roles, los alumnos desarrollan vocabulario específico, habilidades comunicativas y pensamiento crítico en un entorno colaborativo. La evaluación incluye la participación activa en el debate, la claridad en la argumentación y la reflexión sobre el impacto de estas cuestiones en la investigación y la práctica clínica futura.

Gamificación en un contexto universitario

María de las Nieves Navarro Mozo

Palabras clave: gamificación; enseñanza; aprendizaje

La metodología de enseñanza-aprendizaje tradicional coexiste con otros métodos novedosos, que se adaptan a una sociedad con cambios, tanto en enseñanza reglada como en enseñanzas no regladas. Para su implantación, utilicé IA creando un contexto delictivo, con alumnado de tercer curso de Grado universitario, y en una materia sobre falsedad documental. Este aprendizaje sigue un planteamiento de juego en un entorno no lúdico, cumpliendo los objetivos de la guía docente.

Pharmaceutical intervention of USJ students on the dispensing of medicinal plants: Protocols of the pharmaceutical indication service of the General Council of Pharmaceutical Associations

Guillermo Cásedas López
Víctor López Ramos

Palabras clave: infografía; protocolos; intervención farmacéutica

Pharmacists are the most specialized health professionals in medicinal plants due to their training in pharmacognosy, botany, and phytotherapy. The General Council of Pharmaceutical Colleges (CGCOF) developed nine Pharmaceutical Indication Service Protocols to guide pharmacists in optimal dispensing based on patient pathologies. At San Jorge University (USJ), Pharmacy students apply these protocols during their pharmacy office practices, identifying suitable medicinal plant-based treatments for cardiovascular, immunological, and digestive conditions. Using fitoterapia.net, they access detailed pharmacological information, indications, and adverse effects. After dispensing, pharmacists provide patient counseling, ensuring effective pharmaceutical care. This methodology allows students to determine the best treatment options based on protocol guidelines and pharmacy availability, demonstrating their efficiency in applying the protocols to improve patient health.

Creencias y actitudes del futuro profesorado de primaria hacia la igualdad de género en áreas STEAM

María Santágueda Villanueva
Irene Agramunt Badenes
María José Madrid Martín
Ana María Lluch Perís
Pablo Juan Verdoy
María T. Sanz
Emilia López-Iñesta

Palabras clave: educación matemática; género; mujeres matemáticas

En los últimos años, nuestra sociedad ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de la igualdad de género en todas las etapas educativas, incluyendo matemáticas. Este estudio se centra en las creencias y percepciones del estudiantado del grado de maestro/a de primaria sobre género y educación matemática, desde su formación hasta sus opiniones personales sobre el alumnado y la enseñanza. Para ello, se realizó un estudio piloto exploratorio con docentes en formación de la Universitat Jaume I, utilizando un cuestionario diseñado específicamente para obtener más información sobre este tema. Los resultados destacan el interés y la preocupación por la igualdad de género, subrayan la importancia de la formación en este ámbito y la necesidad de promover la inclusión en la enseñanza y en los recursos educativos.

Teoría literaria en línea: diseño, implementación y evaluación de MOOC como herramienta de innovación educativa y transferencia de conocimiento

Mónica María Martínez Sariego
Jesús González Maestro

Palabras clave: MOOC; enseñanza abierta; teoría literaria

Esta propuesta presenta una experiencia concreta de innovación educativa basada en el diseño, implementación y evaluación de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) aplicados a la docencia universitaria en teoría y crítica literarias. Se analizan cuatro cursos creados por Jesús G. Maestro —“Curso superior de teoría de la literatura”, “Originalidad literaria de Cervantes”, “¿Qué es la literatura comparada?” y “La filosofía de los poetas”—, disponibles en la plataforma institucional de la Universidad de Vigo y en YouTube. En el marco del proyecto de innovación educativa PIE2023-78 (ULPGC), se ha analizado tanto su integración en entornos académicos oficiales como su aprovechamiento externo con fines de autoformación y certificación. La propuesta examina la estructura didáctica de estos cuatro cursos, su sostenibilidad como recurso docente y su potencial como modelo replicable para la enseñanza abierta y la transferencia del conocimiento en humanidades.

 

Explorando la naturaleza del campus a través de Etiquetas QR: Una práctica colaborativa entre alumnado de Magisterio en Educación Primaria y Máster en profesorado

Alfonso Pardo Juez
Carlos Rodríguez Casals
Alfredo Daniel Urrea Eito

Palabras clave: aprendizaje experiencial,; colaboración educativa

Este proyecto busca fomentar el aprendizaje experiencial y la conexión con la naturaleza mediante la creación de etiquetas informativas sobre árboles y arbustos del campus San Francisco de Zaragoza. Participan estudiantes de Magisterio en Educación Primaria y del Máster en profesorado de Procesos agroambientales, promoviendo el trabajo cooperativo y el diseño de recursos educativos. Se desarrollan habilidades como la observación, identificación y análisis crítico, al tiempo que se refuerzan conocimientos sobre el medio natural urbano. Además, se pretende concienciar sobre la biodiversidad y el medio ambiente, beneficiando a la comunidad universitaria y visitantes del campus.

Estrategias didácticas para crear vínculos en el entorno desde la práctica del proyecto urbano

Marta Somoza Medina

Palabras clave: Proyecto urbano; STEM; creatividad

La enseñanza de Arquitectura en España ha incluido desde hace décadas la materia de Urbanismo en los sucesivos planes de estudio, con contenidos curriculares dirigidos a desarrollar el conocimiento, habilidad y sensibilidad necesarios para proyectar fragmentos urbanos. La asignatura se dirige, tras analizar la evolución de la forma de la ciudad en el tiempo, a entender y actuar en la región urbana que se ha expandido en el territorio. Los ejercicios proponen la implementación de estrategias de urbanismo sostenible en entornos próximos y plantean intervenciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y el compromiso con la sociedad de los estudiantes.

Pensar con imágenes: implementación del videoensayo como sistema de evaluación en ULPGC y UCO

Mónica María Martínez Sariego
Gabriel Laguna Mariscal

Palabras clave: redes sociales, cooperación, interactividad

Esta propuesta presenta una experiencia de innovación docente centrada en la incorporación del videoensayo como formato de aprendizaje y evaluación en titulaciones universitarias de grado y posgrado. En el marco del proyecto PIE2023-78, la actividad se ha implementado en “Ficciones televisivas y Raíces cinematográficas de la cultura contemporánea, asignaturas del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y en “Cine y cultura”, asignatura del Grado en Cine y Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO). El objetivo ha sido fomentar la capacidad crítica, expresiva e intermedial del alumnado mediante la producción de contenidos audiovisuales con intención argumentativa. La propuesta analiza la metodología empleada, la acogida por parte del estudiantado y los resultados preliminares en términos de adquisición competencial, creatividad y adecuación del videoensayo a contextos formativos diversos.

Puedes hacer búsquedas con diferentes criterios para encontrar propuestas de comunicación, pósteres, autores en el índice de propuestas y participantes

 

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