Programa 

X Jornadas de Innovación Docente |  Universidad San Jorge

14 de junio 2022

14 de junio del 2022

}

8:00-9:00

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Recepción y acreditaciones

}

9:00-10:30

h

Programa de comunicaciones

Aulas 21, 22, 23 y 24 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

}

10:00

Presentaciones

Aula 21 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Presentación

Learning Schools: estado de la situación en Italia, Bulgaria, Turquía y España

Sierra, M. L.
Bruton, L.
Romea, A. C.
Aguareles, M.

Resumen

El proyecto aborda un problema común dentro de los sistemas educativos de la mayoría de los países europeos: la pérdida de conocimientos y experiencia con la jubilación, el desgaste y la migración de los profesores. Se han realizado estudios de caso a centros educativos de los países participantes, así como entrevistas a expertos, profesores y directivos de dichos centros, con la finalidad de conocer el estado de la cuestión en cuanto al aprendizaje organizacional en las escuelas. Tras el análisis de los resultados del trabajo de campo, se está desarrollando una herramienta de gestión del conocimiento, desde una perspectiva de sistemas, que permitirá a los centros educativos mejorar su gestión interna.

}

10:30-11:00

Hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Café

}

11:00-12:30

Conferencias

Aula Magna Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Conferencia   

Innovar cambiando la mirada sobre la realidad

Resumen

Cuando nos referimos a innovación educativa solemos pensar en nuevas prácticas vinculadas a las metodologías, en la incorporación de nuevas herramientas como las TIC o en la realización de experiencias diferentes y más “motivadoras”. Sin embargo, aunque incorporemos estas “buenas prácticas”, no siempre tenemos bien integrada la idea de que la innovación surje de un cambio de mirada sobre el propio rol docente y el del curriculo entero como un ecosistema alineado. La necesidad de este cambio profundo es el que hace necesaria la innovación.

El EEES, y el cambio que tiene el potencial de provocar, está muy lejos de haberse producido. La innovación radical, que está por hacerse en la universidad española, es justamente aquella que decimos que hacemos formalmente, pero que transcurre en paralelo a una realidad que se repite a sí misma más de lo que sería deseable.

Miguel Ángel Jiménez Rodríguez (Universidad Católica de Valencia)

Miguel Ángel Jiménez Rodríguez es maestro, pedagogo y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha desarrollado su carrera profesional en diversas etapas educativas siendo profesor de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.  Desde 2001 es profesor  en la Universidad Católica de Valencia  en el ámbito de la Didáctica y la Organización Escolar y ha ocupado diversos cargos como Vicedecano de Psicopedagogía y de Educación Social y Magisterio. Ha sido responsable del Servicio de Orientación de la Universidad y, desde  2009, es el Director del Centro de Formación Permanente de la Universidad Católica de Valencia. Dirige un Máster universitario de Dirección y Gestión de centros Educativos. Mantiene colaboración con centros e instituciones educativas públicas y privadas en las que realiza formación para los claustros y asesoramiento para los equipos directivos, sobre todo, en el terreno del diseño curricular por competencias y en metodologías.

}

13:00-13:30

Presentaciones

Aula 21 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Presentación

El pensamiento crítico en las escuelas; proyecto europeo REACT

Sierra, M. L.
Bruton, L.
Romea, A. C.
Aguareles, M.

Resumen

En esta ponencia se describirán los avances del proyecto europeo “REciprocal maieutic Approach pathways enhancing Critical Thinking – REACT”, cuyo objetivo es desarrollar e implementar una metodología innovadora para la mejora de la adquisición de habilidades de pensamiento crítico, dirigida a fomentar la educación inclusiva y los valores compartidos tales como la tolerancia y la aceptación de la diversidad como un aspecto enriquecedor. La nueva metodología involucrará a todos los actores clave de las comunidades educativas: profesores, alumnos y sus padres. El enfoque parte de la aplicación de un conjunto de laboratorios basados en el Enfoque Mayéutico Recíproco (RMA) para descubrir y discutir el proceso que conduce a la creación de intolerancia y difusión de estereotipos. El RMA se enriquecerá con algunos aspectos peculiares de la experiencia Montessori: la aplicación del principio de observación y la reestructuración del espacio de aprendizaje.

}

13:00-14:00

h

Programa de comunicaciones

Aulas 23 y 24 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

}

14:00-15:15

Comedor Facultad Ciencias Salud Edificio 1

Comida

}

15:30-17:00

Conferencias

Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Conferencia   

Los retos de la educación vivencial: una propuesta de Aprendizaje y Servicio en el grado de Fisioterapia

Resumen

El Aprendizaje y Servicio (ApS) consiste en una propuesta educativa que busca satisfacer una necesidad de la comunidad mediante la participación de estudiante en un servicio a través del cual éste aprende no solo conocimientos sino también valores.

 El sistema educativo actual requiere de nuevas formas de enseñanza que respondan de una manera real a la actualidad del aprendizaje que cada vez es más activo y donde ni el profesorado ni el contenido son los protagonistas, sino que es el alumno el que debe participar activamente y el que debe experimentar un empoderamiento de sus capacidades.

Sin embargo, a veces conseguir esta implicación por parte de los estudiantes no es fácil. Sabemos que para que los conocimientos teóricos adquiridos en clase sean recordados e interiorizados por el alumnado, estos deben estar conectados a una emoción.   En este sentido, en el ApS se desarrolla un aprendizaje experiencial, puesto que permite conectar la adquisición y aplicación de conocimientos teóricos con el componente emocional y de compromiso que implica el hecho de proporcionar un servicio a una comunidad, normalmente desfavorecida, que presenta una necesidad que el alumno puede resolver desde su ámbito de conocimiento.  

.

Raquel Lafuente Ureta (Universidad San Jorge)

Raquel Lafuente Ureta es graduada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza, máster oficial en Investigación en Atención Primaria por la Universidad Miguel Hernández de Elche y actualmente está cursando estudios de Doctorado en Educación en la Universidad de Barcelona.

Es docente del grado de Fisioterapia en la Universidad San Jorge en las asignaturas de MEIF Respiratorio, MEIF IV Cardiocirculatorio y Trabajo de Fin de Grado, y es Coordinadora en las asignaturas de Estancias Clínicas.

Su línea de investigación está centrada en la innovación docente en Fisioterapia, principalmente en el Aprendizaje y Servicio, aunque también ha llevado a cabo estudios sobre otros aspectos innovadores en docencia, como gamificación en el aula, simulación clínica en Fisioterapia o estrategias de participación en clases online.

Ha publicado numerosos artículos sobre innovación educativa en obras especializadas y en revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con comunicaciones orales y posters sobre Innovación Docente, Aprendizaje y Servicio y Simulación Clínica.

Ha obtenido financiación por varios proyectos en convocatorias concurrentes de Ayudas para la Innovación Docente de la USJ y de los programas de Aprendizaje y Servicio de Ibercaja en colaboración con la USJ, así como de la Universidad Francisco Vitoria.

}

17:00-17:30

Presentaciones

Aula 23 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Presentación

Learning Interculturality From Religions Towards Outreach Activities (LIFE TWO)
}

17:00-18:30

h

Programa de comunicaciones

Aulas 21 y 22 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Share This