Elaboración de maquetas tridimensionales en anatomía: análisis del impacto en el aprendizaje en alumnos de Fisioterapia
La asignatura de Anatomía Humana II en la universidad se enfrenta a varios desafíos debido a la diversidad del alumnado, sus conocimientos previos, capacidades del profesorado y medios disponibles. Se combinan clases teóricas y prácticas para que los alumnos identifiquen estructuras anatómicas y desarrollen el razonamiento clínico. Con la intención de incrementar la autonomía y participación interactiva de los alumnos, se han implementado diversas metodologías en los últimos años. En el curso 2023-2024 se introdujo la «metodología 3D» a través de creación de maquetas tridimensionales para potenciar la comprensión de estructuras anatómicas complejas. Esta innovación buscó superar las barreras de comprensión y explorar las diversidades en las capacidades de aprendizaje.
El estudio de investigación en innovación docente asociado evaluó el impacto de estas metodologías en el rendimiento académico y la satisfacción de los alumnos, con el objetivo de incrementar el aprendizaje.