Call for papers

Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos aprendizaje.

Universidad San Jorge

CALL FOR PAPERS

Revista de Estilos de Aprendizaje

Volumen 17. Número 34 (octubre, 2024)

Innovación docente en contextos educativos. Metodologías, espacios y estilos de aprendizaje

Sobre la revista

Estilos de Aprendizaje (ISSN: 1988-8996) / Journal of Learning Styles (ISSN: 2332-8533) es una revista de carácter científico coordinada por el Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación en colaboración con UTAH Valley University y la Editorial Universitas. Tiene como objetivo principal ser testigo de la evolución de los estudios sobre los estilos de enseñanza y aprendizaje, además de canalizar la difusión de los avances en la investigación e innovación en Educación, y de manera concreta en lo que refiere a los espacios y a las metodologías.

Esta publicación pretende ser un espacio para la comunicación, la reflexión crítica y la transferencia de conocimiento, a través de la difusión de buenas prácticas y experiencias educativas que pongan en valor proyectos e iniciativas relacionadas con los estilos, espacios y metodologías de enseñanza y aprendizaje. Se les otorgará una atención especial a aquellas metodologías, herramientas y enfoques educativos que aborden de manera intencionada la educación para el compromiso social y la transformación educativa, buscando la interrelación de las instituciones educativas con las necesidades del entorno. Además de artículos científicos, se incluyen también reseñas bibliográficas. 

Con el objetivo de potenciar la internacionalización y difusión de sus contenidos, Estilos de Aprendizaje acepta propuestas en español, inglés y portugués. Es una publicación arbitrada con una periodicidad semestral que utiliza el sistema de revisión externa de expertos (peer-review), conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association).

Con más de 500 artículos publicados, la Revista Estilos de Aprendizaje cumple sus primeros 16 años situándose entre las publicaciones científicas de referencia en educación y pionera en el estudio de los antecedentes y evolución de los estilos de enseñanza y aprendizaje, además de canalizar la difusión de los avances en la investigación e innovación en Educación en los últimos años. Además de incrementar su indexación e impacto con la reciente incorporación a JCR-JCI, Q4 y la obtención del reconocimiento de calidad FECYT en el área de Educación e Investigación Educativa y ocupar el C2 de Dialnet Métricas, ha sido incluida en 2022 en JCR con un JFI de 0.1 en Educación. 

Presentación del tema

Es importante generar una reflexión sobre los estilos de aprendizaje y la diversidad de maneras de aprender de los estudiantes en la actualidad. Por ello, las entidades o grupos de innovación docente deberán contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como una reflexión sobre el sistema y los modelos educativos existentes en la actualidad.

El objetivo principal es generar un impacto significativo en la práctica docente y contribuir a la mejora de la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través del diseño, implementación y desarrollo de buenas prácticas docentes innovadoras que favorezcan espacios de formación permanente para nuestros estudiantes y una cultura colaborativa que permita, además, el desarrollo profesional del profesorado. Se incluirá la referencia a metodologías orientadas al desarrollo de competencias personales, académicas y sociales del alumnado que favorezcan la educación integral de la persona.

En el presente número se promoverá la difusión de estudios, resultados de investigación y propuestas de intervención e innovación en contextos educativos que aborden el impacto de las nuevas metodologías y la gestión de los espacios en el aprendizaje, que favorezcan la formación de profesionales implicados en la transformación de su entorno.

Líneas temáticas

Los artículos propuestos podrán abordar los siguientes temas:

  • Innovación docente en contextos educativos.
  • Nuevas metodologías y espacios de aprendizaje en Educación Superior
  • Contextos educativos innovadores. Antecedentes, evolución y desarrollo
  • Nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje
  • Educación inclusiva
  • Diversidad y estilos de aprendizaje
  • Educación e innovación educativa
  • Metodologías activas y desarrollo competencial del alumnado
  • Metodologías didácticas para la transformación educativa de la comunidad escolar
  • Metodologías educativas para el desarrollo integral del alumnado
  • Metodologías y enfoques educativos vinculados con el compromiso social – aprendizaje-servicio.

Coordinadores

Arantzazu Martínez Odría

Licenciada (2000) y Doctora en Psicopedagogía (2005) por la Universidad de Navarra, y Diplomada en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Actualmente es docente e investigadora del Área de Educación de la Universidad San Jorge, de la que fue principal impulsora y vicedecana entre los años 2015-2020. Autora de la primera tesis doctoral europea sobre la integración curricular del aprendizaje-servicio. Entre sus líneas de investigación destacan la Didáctica y la Organización escolar y el aprendizaje-servicio como metodología activa para la transformación educativa y la educación integral del alumnado. Es miembro del Board del Programa internacional UNISERVITATE que aborda la integración curricular del aprendizaje-servicio en las Instituciones de Educación Superior. Miembro de la junta directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio y formadora de equipos docentes en ApS.

Correo: amartinez@usj.es

Andrés Peregalli

Doctor en Educación (Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina). Magíster y Especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa. Licenciado en Ciencias de la Educación, opción Investigación y opción Docencia (Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay). Bachiller en Filosofía (Instituto Universitario Salesiano, Montevideo, Uruguay).Vice Coordinador General del Programa Global Uniservitate: aprendizaje-servicio en la Educación Superior Católica (PORTICUS-CLAYSS).Profesor Titular e investigador, Universidad Católica Argentina (Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación. Aprendizaje inclusivo y efectivo).

Integrante del Consejo Editorial de la revista académica RIDAS (Revista Iberoamericana de aprendizaje servicio. Universidad de Barcelona-CLAYSS). Par revisor en revistas académicas. Docente de grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Educador e integrante de equipos directivos de organizaciones de la sociedad civil en Uruguay y Argentina que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes de sectores populares. Consultor y asesor para organismos estatales, nacionales e internacionales e instituciones educativas. Integrante de redes académicas y de investigación nacional e internacional. Áreas e interés: Aprendizaje y Servicio Solidario en Instituciones de Educación Superior; Políticas de inclusión educativa orientadas a las Infancias, Adolescencias y Juventudes; Vinculo Estado-Sociedad Civil en políticas de inclusión educativa; 

Formación Docente Inicial y Formación Docente Continua (redes de innovación); Autoevaluación Institucional. Autor de libros, capítulos de libros y artículos académicos. 

Indicaciones para autores

Se podrán presentar manuscritos en los tres idiomas oficiales: inglés, español y portugués. 

  1. Envío de propuestas:

Las normas de publicación y presentación de originales para preparar el manuscrito/artículo en la web de la revista

2. Plazo de envío de manuscritos:

  • El plazo de recepción de manuscritos termina el 15 de julio de 2024.

3. Fecha prevista de publicación

El número 17(34)  objeto de esta llamada a la participación tiene prevista su publicación en octubre de 2024.

Más información

Consulte más información en la propia web de la revista. 

 

Descarga Call for Papers Revista de Estilos de Aprendizaje

 

CALL FOR PAPERS

 INNOVACIÓN DOCENTE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS: METODOLOGÍAS, ESPACIOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Ediciones Universidad San Jorge

 Sobre la colección

 Todas las ediciones de las Jornadas de Innovación Docente de la Universidad San Jorge han sido acompañadas con la publicación de un libro de experiencias docentes de innovación realizado a partir de las contribuciones al programa de comunicaciones y pósteres de las jornadas. Esta publicación ha formado parte de la Colección Innovación Docente, promovida por la Unidad de Innovación Docente y la Universidad San Jorge y publicada por Ediciones Universidad San Jorge. Todos los volúmenes pertenecen a la colección Buenas Prácticas de Innovación Docente en el EEES cuyo director actual es Daniel Jiménez y han sido editados por Ediciones Universidad San Jorge.

El libro es una publicación académica en abierto que puede ser publicada tanto en formato impreso como digital. Se publica con una licencia abierta, cada contribución cuenta con un ISBN y un DOI. La versión digital se distribuye a través del Repositorio de acceso abierto de la Universidad San Jorge. La publicación cuenta con un coordinador, comité editorial y un comité de revisores.

Presentación de volumen

La editorial de la Universidad San Jorge invita a los participantes de las XII Jornadas de Innovación Docente a enviar propuestas de capítulos para el libro “Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos de aprendizaje. El volumen recogerá experiencias, propuestas y proyectos de innovación docente en cualquier nivel educativo.

El libro pretende ofrecer experiencias de aula, aplicación de metodologías de aprendizaje, buenas prácticas o proyectos de innovación realizados en cualquier nivel educativo. La propuesta enviada irá dirigida a maestros y al profesorado de todos los niveles del sistema educativo, educadores y formadores de la educación formal y no formal, con la intención de replicar estas estrategias en sus aulas de clases. Otros lectores objetivos son los estudiantes de las carreras de Educación, tanto de grado como de máster, así como a profesionales, académicos e investigadores en el campo de la Educación.

Líneas temáticas

El volumen contará con dos secciones: una para contribuciones desarrolladas en la educación superior y otra para proyectos realizados en el resto de las etapas educativas. Se aceptarán propuestas dentro de las líneas temáticas siguientes:

  • Metodologías inductivas: Aprendizaje basado en proyectos/problemas/desafíos…
  • Métodos y estrategias de trabajo en grupo (colaboración, cooperación…).
  • Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social; educación inclusiva, justicia social.
  • Digitalismo: competencias digitales; tecnologías educativas; robótica; realidad virtual; inteligencia artificial…
  • Evaluación; nuevas formas de certificación.
  • Flipped classroom. Gamificación; videojuegos; juegos serios.
  • Competencias siglo XXI; nuevas competencias; soft skills.
  • Experiencias innovadoras en Ciclos Formativos y Formación Profesional. Educación y empleo.
  • Diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación docente e intervenciones educativas.
  • Arte y salud. Nuevas experiencias en aulas hospitalarias.
  • Tendencias innovadoras en la enseñanza de lenguas.
  • Educación no formal e informal. Nuevos espacios de aprendizaje: fablabs, espacios maker, museos… Aulas rurales.
  • Nuevas propuestas en la formación de profesores. Liderazgo educativo. Educación y patrimonio.
  • Educación ambiental.
  • Educomunicación.

Coordinadores

Daniel Jiménez-Sánchez (Universidad San Jorge)

Daniel Jiménez trabaja como Técnico de Innovación Docente en la Universidad San Jorge desde 2016. Es licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Sevilla) y ha realizado los másteres: Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelona) y Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje (Universidad de Salamanca-Universidad de Cádiz). Asimismo, ha cursado posgrados sobre evaluación de la calidad en educación a distancia en la UOC. Ha sido lector de español en la Universidad de Pécs (Hungría), ha trabajado con investigador en la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) donde participó en proyectos de transformación educativa en instituciones educativas de alcance regional, nacional e internacional. Ha impartido docencia en el Máster de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge. Ha enseñado en secciones bilingües de institutos de educación secundaria de Hungría y España y en el Instituto Cervantes. Ha diseñado e impartido cursos de formación para profesores de diferentes niveles educativos. Ha sido coordinador de cinco volúmenes de la serie Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior que publica la Universidad San Jorge.

djimenez@usj.es

 Víctor Manuel Pérez-Martínez (Universidad San Jorge)

Profesor Titular (ANECA) en la Universidad San Jorge. Quinquenios docentes (2018, 2023). Sexenio de investigación (2020). Licenciatura, especialización y máster en Comunicación Social (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela). Doctorado en Ciencias de la Información (Universidad de La Laguna). Cursados estudios de doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento (Universidad de Salamanca). Profesor de grado y máster en titulaciones de Comunicación Social. Profesor de la asignatura “Diseño de materiales y entornos TIC” en los grados de Infantil y Primaria. Ha impartido docencia en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad San Jorge. Fue investigador principal del grupo de investigación “Cultura digital: mediaciones y discursos”. Coordinador del libro “Alfabetización cultural en la era digital” (Fundación Edelvives, 2023). Líneas de investigación: Alfabetización digital, Ciberespacio público, Educomunicación, Innovación educativa y TIC.

vmperez@usj.es

Indicaciones para autores

Requisitos para la participación

Esta llamada está dirigida a participantes en las XII Jornadas de Innovación Docente. Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos de aprendizaje que hayan formado parte del programa oficial de comunicaciones, pósteres o roll up. Los autores deberán tener una propuesta aceptada en las jornadas y haber hecho la presentación de la comunicación o haber enviado el póster o colocado el roll up.

Los procesos de revisión y evaluación de propuestas para el programa de las jornadas y para la edición del libro son independientes.

Formato, plazos y modo de envío

Las propuestas deben enviarse en formado docx con una extensión de entre 3000-40000 palabras (referencias incluidas) y responder obligatoriamente a esta estructura:

  1. Introducción.
    • Descripción del contexto donde surge la propuesta.
    • Análisis de la situación inicial identificando un problema, una necesidad o una oportunidad.
    • Objetivos de la intervención.
  1. Diseño.
    • Justificación teórica basada en referencias de la intervención diseñada.
    • Descripción de la intervención: fases, materiales, actividades de enseñanza-aprendizaje, herramientas digitales, tiempos, etc.
  1. Implementación.
    • Descripción del contexto de implementación (características relevantes de los alumnos, asignaturas, programas, etc.).
    • Descripción del desarrollo de la propuesta.
    • Descripción desde el punto de visto de los docentes que han participado en el diseño y en la implementación de los resultados de la implementación.
  2. Conclusiones.
    • Lecciones aprendidas del proceso de diseño y de implementación.
    • Valoración del grado de consecución de los objetivos fijados.
    • Fortalezas y debilidades de la experiencia.
  3. Referencias
    • Incluir entre diez y quince referencias.

 

Las indicaciones sobre formato, citas, referencias, figuras y tablas pueden consultarse en https://jornadasinnovaciondocente.usj.es/publicacion/

El envío de manuscritos se realizará en línea a través de la web https://jornadasinnovaciondocente.usj.es/formulario-envio-capitulos-libro/

El plazo de envío estará abierto desde el 01 de julio hasta el 30 de septiembre de 2024.

 

 

Descarga Call for Papers Libro Editorial Universidad San Jorge

Share This