Plazo de envío de propuestas: 12 de abril de 2024

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Segundo(s)

Tipos de envío

Tipos de propuestas

Las Jornadas de Innovación Docente recibe propuestas de dos tipos: propuestas de innovación y propuestas de investigación.

Las propuestas de innovación pueden incluir: 

  • Proyectos de innovación docente en el marco de asignaturas, cursos o titulaciones de cualquier etapa educativa.
  • Proyectos de transformación educativa en el marco de centros educativos de cualquier etapa educativa, espacios educativos no formales u otro tipo de instituciones.
  • Nuevos programas educativos: diseño, implementación, evaluación.
  • Informes de investigación acción en cualquier contexto educativo.

Por su parte, las propuestas de investigación se reservan para informes de proyectos de investigación educativa. 

Formatos, modalidades y categorías

Las Jornadas de Innovación Docente de la Universidad San Jorge tienen dos categorías, tres formatos  y dos modalidades de participación:

Categorías Formato

Modalidad

Universitaria

Comunicación

Presencial

Roll-up

Presencial
Póster digital

Virtual

No universitaria

Comunicación

Presencial
Roll-up

Presencial

Póster digital

Virtual

 

Podrás seleccionar la categoría y modalidad en la que quieres que sea encuadrada tu propuesta durante el proceso de envío en línea.

Asimismo, podrás elegir alguna de las tres call for papers que tenemos abiertas (+info). 

Líneas temáticas

Ejes temáticos

Los trabajos deberán ser integrados dentro uno de los siguientes ejes temáticos:

  • Metodologías inductivas: Aprendizaje basado en /proyectos/problemas/desafíos…
  • Métodos y estrategias de trabajo en grupo (colaboración, cooperación…).
  • Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social; educación inclusiva, justicia social.
  • Digitalismo: competencias digitales; tecnologías educativas; robótica; realidad virtual; inteligencia artificial…
  • Evaluación; nuevas formas de certificación.
  • Flipped classroom. Gamificación; videojuegos; juegos serios.
  • Competencias siglo XXI; nuevas competencias; soft skills.
  • Experiencias innovadoras en Ciclos Formativos y Formación Profesional. Educación y empleo.
  • Diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación docente e intervenciones educativas. 
  • Arte y salud. Nuevas experiencias en aulas hospitalarias. 
  • Tendencias innovadoras en la enseñanza de lenguas. 
  • Educación no formal. Nuevos espacios de aprendizaje no formales e informales: fablabs, espacios maker, museos… Aulas rurales. 
  • Nuevas propuestas en la formación de profesores. Liderazgo educativo. Educación y patrimonio. 
  • Educación ambiental

Plazos y otras indicaciones

El plazo de recepción de propuestas termina el 12 de abril de 2024.
No se aceptarán propuestas que no hayan llegado a través del formulario.

Número máximo de contribuciones

Cada participante podrá figurar como autor en un máximo de dos propuestas (sumando comunicaciones, pósteres y roll up) en cualquiera de las categorías. Si tu propuesta tiene más autores de los que aparecen en el formulario, usa el espacio en el resumen para añadir los autores que no hayas podido introducir previamente.

Idiomas

Se aceptan propuestas en español e inglés.

Indicaciones para la redacción de propuestas

El envío de propuestas de comunicación  se hace en línea completando el formulario disponible. En el formulario deberás indicar la información sobre categoría, formato y modalidad, los autores, título, líneas temáticas y etiquetas. Además hay que redactar dos resúmenes. El resumen corto lo usaremos a título informativo para que los participantes puedan saber de qué trata cada comunicación. El resumen largo lo usaremos para la revisión de las propuestas recibidas. Una vez completado el formulario no hay que enviar el texto completo.

En este documento podrás encontrar algunas indicaciones sobre los criterios de evaluación y sugerencias para redactar el resumen.

Cada propuesta es evaluada por un comité de revisión  y todos los envíos reciben contestación. No se aceptarán propuestas que no hayan llegado a través del formulario.

Si tu propuesta de comunicación es aceptada, tienes más información para la presentación más abajo.

El envío de propuestas de pósteres se hace en línea completando el formulario disponible. En el formulario deberás indicar la información sobre la modalidad y categoría, los autores, título, líneas temáticas y etiquetas. Además  hay que redactar dos resúmenes. El resumen corto lo usaremos a título informativo para que los participantes puedan saber de qué trata cada comunicación. El resumen largo lo usaremos para la revisión de las propuestas recibidas. 

En este documento podrás encontrar algunas indicaciones sobre los criterios de evaluación y sugerencias para redactar el resumen.

Cada propuesta es evaluada por un comité de revisión  y todos los envíos reciben contestación. No se aceptarán propuestas que no hayan llegado a través del formulario.

Si tu propuesta de póster ha sido aceptada, tendrás que enviar un copia digital de tu póster para que sea expuesto en la web de las jornadas. Puedes encontrar más información sobre el envío de la versión digital del póster al final de esta misma página. Recuerda: solo hay que enviar el póster definitivo una vez que la propuesta ha sido aceptada.

Un roll up es un soporte expositivo utilizado en eventos y conferencias académicas donde se desea llamar la atención de los visitantes o participantes. Los roll up son una herramienta efectiva ya que permiten una presentación visual atractiva y efectiva. Ayudan a destacar la información clave y a atraer la atención de las personas hacia un mensaje específico. Son una variante del formato póster, pero con más extensión con lo que su impacto es mayor. Presentan contenidos académicos o científicos que puede incluir resúmenes de investigaciones, gráficos, tablas, imágenes y otros elementos relacionados con proyectos de innovación, hallazgos científicos o iniciativas educativas de todo tipo. 

El envío de propuestas de comunicación  se hace en línea completando el formulario disponible. En el formulario deberás indicar la información sobre categoría, formato y modalidad, los autores, título, líneas temáticas y etiquetas. Además hay que redactar dos resúmenes. El resumen corto lo usaremos a título informativo para que los participantes puedan saber de qué trata cada comunicación. El resumen largo lo usaremos para la revisión de las propuestas recibidas. Una vez completado el formulario no hay que enviar el texto completo.

En este documento podrás encontrar algunas indicaciones sobre los criterios de evaluación y sugerencias para redactar el resumen.

Cada propuesta es evaluada por un comité de revisión  y todos los envíos reciben contestación. No se aceptarán propuestas que no hayan llegado a través del formulario.

Los rolls up se colocarán en el lugar indicado para su exposición durante la celebración de las jornadas. Al final de esta página tienes más indicaciones sobre el formato y la colocación del roll up. Recuerda: solo tienes que imprimir tu roll up si tu propuesta ha sido aceptada. Para la evaluación solo tienes que enviar una propuesta (resumen) a través del formulario en línea. 

 

Indicaciones para la presentación de comunicaciones, pósteres y roll up

Los autores cuyos trabajos hayan sido seleccionadas presentarán su experiencia durante la celebración de las Jornadas de Innovación Docente. Las comunicaciones durarán 10 minutos y, en la presentación, se podrá usar todo el material gráfico, visual o sonoro que se considere necesario siempre que se respete el tiempo fijado para cada comunicación. Los presentadores contarán con un ordenador con audio y conexión a  internet y un proyector. Se deberá usar el equipo puesto a disposición por la organización.

El programa definitivo con todas las comunicaciones y la forma de verlas se publicará en la web de las jornadas más adelante. 

A efectos de certificación y posible participación en la publicación, solo serán válidas aquellas comunicaciones que hayan sido presentadas durante las jornadas. Asimismo, al menos uno de los autores debe estar inscrito.

Una vez que sea aceptada la propuesta (no antes) se deberá realizar el póster siguiendo las indicaciones siguientes:

  • Un única imagen en formato jpg, jpge o png. 
  • Calidad de la imagen apropiada para que pueda ser legible si se cambia el tamaño de la imagen. 
  • Uso de las plantillas propuestas:
XII JID plantilla de póster vertical ||  XII JID plantilla de póster horizontal

Una vez que haya sido aceptado, el póster definitivo será enviado  en formato de imagen digital  a la dirección innovacióndocente@usj.es dentro del plazo que será indicado a los autores. 

Durante la celebración de las jornadas, los pósteres se mostrarán en la página web de las jornadas. 

A efectos de certificación y posible participación en la publicación, solo serán válidos aquellos pósteres que hayan sido aceptados en el proceso de revisión, se hayan recibido en el formato indicado y hayan sido expuestos durante las jornadas. Asimismo, al menos uno de los autores debe estar inscrito en las jornadas.

En esta edición, los pósteres solo participarán en modalidad virtual.

Una vez que sea aceptada la propuesta (no antes) se deberá realizar el póster siguiendo las indicaciones siguientes:

  • Un única imagen en formato jpg, jpge o png. 
  • Calidad de la imagen apropiada para que pueda ser legible si se cambia el tamaño de la imagen. 
  • Uso de las plantillas propuestas:
XII JID plantilla de roll up vertical

Una vez que haya sido aceptado, el roll up definitivo será enviado  en formato de imagen digital  a la dirección innovacióndocente@usj.es dentro del plazo que será indicado a los autores. 

Durante la celebración de las jornadas, los roll up se mostrarán en la página web de las jornadas. 

A efectos de certificación y posible participación en la publicación, solo serán válidos aquellos pósteres que hayan sido aceptados en el proceso de revisión, se hayan recibido en el formato indicado y hayan sido expuestos durante las jornadas. Asimismo, al menos uno de los autores debe estar inscrito en las jornadas.

 

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