Publicación

INNOVACIÓN DOCENTE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS: METODOLOGÍAS, ESPACIOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Todas las ediciones de las Jornadas de Innovación Docente se cierran con la publicación de un libro de buenas prácticas en el que pueden participar los autores de comunicaciones o pósteres que lo deseen. Cada una de las publicaciones forma parte de la Colección Innovación Docente, promovida por la Unidad de Innovación Docente y el Vicerrectorado de Política Académica y Profesorado de la Universidad San Jorge y editada por Ediciones Universidad San Jorge. Esta publicación  contribuye a la transferencia y difusión de las innovaciones presentadas reconociendo así la labor de los autores.

El libro es una publicación académica en abierto que puede ser publicada tanto en formato impreso como digital. Se publica con una licencia abierta, cada contribución cuenta con un ISBN y un DOI. La versión digital se distribuye a través del Repositorio de acceso abierto de la Universidad San Jorge. La publicación cuenta con un coordinador, comité editorial y un comité de revisores. 

Datos de la colección

Serie: Buenas Prácticas de Innovación Docente en el EEES.

Director de la serie: Daniel Jiménez Sánchez.

Coordinadores del próximo volumen: Daniel Jiménez Sánchez (Universidad San Jorge) y Víctor Manuel Pérez (Universidad San Jorge).

Editorial: Ediciones Universidad San Jorge.

Propuestas

Requisitos

Pueden enviar propuestas los autores cuyos trabajos (comunicaciones, pósteres o roll up) hayan sido seleccionados y presentados en las XII Jornadas de Innovación Docente.

Idiomas

Se aceptarán propuestas en español o inglés.

Líneas temáticas

El volumen contará con dos secciones: una para contribuciones desarrolladas en la educación superior y otra para proyectos realizados en el resto de las etapas educativas. Se aceptarán propuestas dentro de las líneas temáticas siguientes:

  • Metodologías inductivas: Aprendizaje basado en proyectos/problemas/desafíos…
  • Métodos y estrategias de trabajo en grupo (colaboración, cooperación…).
  • Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social; educación inclusiva, justicia social.
  • Digitalismo: competencias digitales; tecnologías educativas; robótica; realidad virtual; inteligencia artificial…
  • Evaluación; nuevas formas de certificación.
  • Flipped classroom. Gamificación; videojuegos; juegos serios.
  • Competencias siglo XXI; nuevas competencias; soft skills.
  • Experiencias innovadoras en Ciclos Formativos y Formación Profesional. Educación y empleo.
  • Diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación docente e intervenciones educativas.
  • Arte y salud. Nuevas experiencias en aulas hospitalarias.
  • Tendencias innovadoras en la enseñanza de lenguas.
  • Educación no formal e informal. Nuevos espacios de aprendizaje: fablabs, espacios maker, museos… Aulas rurales.
  • Nuevas propuestas en la formación de profesores. Liderazgo educativo. Educación y patrimonio.
  • Educación ambiental.
  • Educomunicación.

Normas de estilo e indicaciones para la redacción 

Consulta estos documentos antes de hacer el envío:

Se deberá adjuntar a través de un formulario en línea un archivo en formato docx que deberá ir encabezado con el título completo y el nombre de los autores tal y como desean aparecer en la publicación.

Plazo de recepción de propuestas

Se pueden enviar manuscritos desde el 01 de julio al 30 de septiembre del 2024. 

Revisión

Todas las propuestas son evaluadas según las convenciones de la doble revisión ciega. Las propuestas se revisan en el primer semestre del curso. Este proceso de revisión es independiente de la selección que se hace para configurar el programa de comunicaciones y pósteres de las jornadas.

Este libro no se corresponde con las actas de las jornadas ni con un libro de resúmenes. La participación previa en las jornadas con una comunicación, un póster o un roll up es un requisito pero no una garantía de aceptación definitiva en la publicación final.

Fecha prevista de publicación

Prevista para junio del 2025.

Licencias y distribución

La Universidad San Jorge tiene previsto hacer una edición digital que llevará una licencia abierta y se distribuirá a través  del Repositorio de Acceso Abierto de la Universidad San Jorge. A cada contribución se le asignará una URL (handle) fija y un DOI.

 

Buenas Prácticas de Innovación Docente en el

Espacio Europeo de Educación Superior

Volúmenes Publicados

Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior II

Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior III

Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior IV

Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior V

Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior VI

Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior VII
Share This