Ciclo de Educación de Identidad docente: espacio para la reflexión sobre los retos de la escuela de hoy
El Ciclo de Educación e Identidad docente, reconocido en la convocatoria de Proyectos de innovación docente de la Universidad San Jorge del curso académico 2024-25, surge para dar respuesta a una necesidad detectada en la comunidad educativa: la urgencia de generar espacios en los que reflexionar sobre la importancia de configurar la identidad docente del profesorado. El ciclo se ha planteado como un complemento a la formación inicial y permanente del profesorado abierta a la comunidad docente de la ciudad. Se han realizado un total de seis sesiones de formato diverso que han abordado las distintas competencias socioemocionales planteadas por Bisquerra y Pérez (2007): conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida y bienestar. El ciclo ha supuesto una ocasión para abordar las necesidades de los futuros docentes y las de los docentes en activo, quienes, a su vez, han de atender las de su alumnado en los centros educativos.