Ponentes
Ponentes confirmados
Dr. Federico Malpica Basurto
Director del Instituto Escalae y Director del Programa de Implementacion de la Innovación Pedagógica en Centros Educativos de Obra Social ibercaja.
Es co-fundador y actual Director del Instituto Escalae para la calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, con sede en Barcelona, España. Tiene un Master en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la Universidad de Barcelona y un Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (cum laude y premio extraordinario de doctorado). Profesor invitado, investigador y consultor internacional, desde 1998 su trabajo se ha centrado en el acompañamiento y formación en las áreas de calidad e innovación educativa, dirección estratégica, desarrollo organizativo, liderazgo y gestión del cambio, así como en la transformación de la práctica docente. Este trabajo le ha llevado a coordinar numerosas intervenciones educativas, en los ámbitos público y privado, en varios países de Iberoamérica, así como en el Reino Unido y Qatar. Es asesor UNESCO y ha trabajado en proyectos de innovación educativa para el Banco Mundial. Ha dirigido investigaciones (I+D) relacionadas con el desarrollo de soluciones y sistemas para mejorar la calidad de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre las que destaca Escalae System® y TeachersPro®. Es colaborador del Grupo EDO en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de varias publicaciones entre las que se encuentra el libro: "Ocho Ideas Clave. Calidad de la Práctica Educativa. Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje" publicado en 2013 por la Editorial Graó.
Más información en:
http://edo.uab.cat/es/content/federico-malpica-basurto
http://www.calidadpracticaeducativa.org
Dra. María Pilar Ribate
Profesora en el Grado en Farmacia y en Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Jorge
La Dra. MªPilar Ribate es licenciada en Bioquímica y Doctora en el área Biomédica. Desde el año 2009 es docente de las asignaturas de Bioquímica I, Farmacogenética-Farmacogenómica y Fisiología Humana I en el grado en Farmacia y Fisiología General en el grado en Fisioterapia. Durante sus años como docente se ha formado en nuevas metodologías en enseñanzas superiores. Su actividad en innovación docente se ha centrado en experiencias entre alumnos del Grado en Farmacia y personas con discapacidad intelectual. Los distintos proyectos de innovación docente en los que ha participado se han presentado a numerosos congresos nacionales e internacionales. Su línea de investigación dentro del Grupo reconocido Greenlife de la USJ está centrada en el área de Farmacogenética.
Dr. Javier M. Valle
Coordinador del Grupo de Investigación sobre “Política Educativa Supranacional”. Director de la Journal of Supranational Policies of Education. Director de la Revista Española de Educación Comparada
Facultad de Educación y Formación de Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid • Campus de Cantoblanco
Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en Filosofía y Ciencias de la Educación (1988), y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2004), con la tesis “50 años de política educativa de la Unión Europea (1951-2001): fundamentos y acciones”, obteniendo la calificación Sobresaliente cum laude por unanimidad. Dicha tesis ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la UNED y el I Premio Nacional de Tesis Doctorales en Educación Comparada “Pedro Roselló”, concedido por la Sociedad Española de Educación Comparada. Ejerce la docencia desde 1993 en el área de Teoría e Historia de la Educación, con especialidad en Educación Comparada e Internacional. Ha impartido clases tanto para doctorado y para las antiguas licenciaturas (Pedagogía y Psicopedagogía) y Diplomaturas (Magisterio), como en los actuales Grados (Maestro) y Master. Comenzó su carrera docente en la Universidad Pontificia de Comillas, y en 2003 se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid, donde es Profesor Titular desde 2010. También colabora como profesor invitado en cursos abiertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en su programa de doctorado. Igualmente es reclamado en ocasiones para impartir conferencias magistrales en el marco de la docencia de otras universidades como la Universidad Alfonso X El Sabio. Ha impartido docencia para posgraduados en ámbitos internacionales, como son la Faculty of Curriculum and Instruction, de la East China Normal University (Shanghai), la University of Oxford (Reino Unido) o la Universidad de Orizaba (Culiacán, México). Además, ha tomado parte en numerosas universidades de verano, entre las que cabe destacar la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Fundó el Grupo de Investigación sobre políticas Educativas Supranacionales, (GIPES), creado en 2012 y reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid (ref. UAM/PR-020), del que es su Coordinador. En el marco de este grupo, ha sido Investigador Principal de diversos proyectos competitivos de financiación pública, de entre los que caben destacar: “Equidad y Movilidad Universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis del Índice de Elegibilidad ERASMUS a la luz de factores socioeconómicos” (EDU2012-36739) (2013-2015) y “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales” (EDU-2015-65743-P) (2016-2019).
Forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Educación Comparada y es miembro de la Comparative Education Society in Europe. Dirige actualmente la Revista Española de Educación Comparada, de cuyo equipo de gestión editorial forma parte desde su fundación en 1995. Dirige desde su fundación la Journal of Supranational Policies of Education. Es miembro del Comité científico de numerosas revistas nacionales e internacionales y colabora como evaluador de las mismas.