La innovación educativa como respuesta a una sociedad en cambio

La innovación educativa como respuesta a una sociedad en cambio

La innovación es un término al que continuamente se recurre, aunque no por esa reiteración consigue profundidad. Más bien al contrario, se desgasta, por lo que es necesario repasarlo para que adquiera el peso conceptual que lo haga de nuevo útil. Y quizá estas precisiones ayuden a comprender y valorar el trabajo que encierra cuando la innovación es la educativa.

Hay que interpretar la innovación en educación como una respuesta de urgencia a un desajuste creciente entre el ecosistema social y el sistema educativo. Pero ante el cambio acelerado en la sociedad, una reacción educativa única y programada resultará insuficiente por voluntariosa que pueda ser. Porque la diversidad y los ensayos múltiples tienen que ser inseparables de un proceso innovador.

 

Dr. Antonio Rodríguez de las Heras (Universidad Carlos III)

Antonio Rodríguez de las Heras, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid. Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de esa Universidad, y Director del Laboratorio del Centro EducaRed de Formación Avanzada (Fundación Telefónica). Director del Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual, MeDEA, 15 ediciones. Subdirector del Máster en Gestión y Producción en e-Learning  Profesor en la Sorbona y París VIII. Premio FUNDESCO de Ensayo por el libro Navegar por la información. Su trabajo se centra en la reflexión sobre la sociedad que se está conformando por efecto de la tecnología y en los consecuentes cambios culturales y educativos que se producen y los que se deberían producir. Es autor del libro Metáforas de la sociedad digital: El futuro de la tecnología en la educación (2015) y diseñador del MOOC Utopedia: Educación para una Sociedad del Conocimiento. Su cuenta de Twitter es @ARdelasH y su trabajo se puede seguir en su web.

 

 

 

 

 

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