Liderazgo educativo, inteligencia socioemocional e innovación educativa

Mesa redonda

Liderazgo educativo, inteligencia socioemocional e innovación educativa

En los últimos años son numerosos los trabajos que inciden sobre la importancia del liderazgo educativo en la mejora de las instituciones educativas y los que han relacionado un buen ejercicio del liderazgo educativo con resultados positivos en los aprendizajes de los alumnos. En el campo de la innovación educativa, un liderazgo efectivo es clave a la hora de superar la visión de la innovación como una sucesión aislada de intentos voluntaristas. Un líder educativo se caracteríza por tener una visión del futuro deseado y por ser capaz de hacerla realidad involucrando a diferentes pesonas para alcanzarla. Ante este planteamiento ¿cuáles son las competencias que debe tener un lider educativo para ser capaz de implementar proyectos de innovación exitosos y para crear un clima innovador de mejora constante en los centros educativos? Nos preguntamos especialmente por aquellas competencias y habilidades socioemocionales que se relacionan con la capacidad de inspirar a los demás.

Participantes

Mar Martín Murga

Estudió magisterio -especialidad de educación especial y educación infantil- en la facultad de educación de Zaragoza y un postgrado de Logopedia. Estudió pedagogía en la UNED. Hizo el máster de ESIC DRHO: Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo.  Se interesa por el liderazgo, la motivación, el talento, las relaciones socio-laborales, la planificación, la evaluación de desempeño o el marketing.
Se formó como coach profesional, en los ámbitos personal y ejecutivo. Cree firmemente en las posibilidades de las redes y la tecnología para lograr una educación expandida y aprender cualquier cosa, a cualquier hora, en cualquier sitio. Su cuenta en Twitter es @marmarmur y escribe en El blog de Mar Martín Murga

Antonio Reloba

Educador Social y Máster en Inteligencia Emocional. Coach en Formación, Mediador Civil y mercantil. Mediador Social, Familiar y Comunitario. Miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAPS): Responsable de Relaciones Institucionales. Formador en el ámbito educativo, familiar y social. Grupo de formación IMAGINAULA. Dinámicas de grupo, motivación y dinamización de grupos. Profesor del Máster de ISEP: “dificultades de aprendizaje” (modulo discapacidad). Colaborador en Heraldo Escolar, Aragón Radio, Onda Cero, Aragon TV, etc. Actualmente dirige la Residencia de parálisis cerebral de Aspace/Huesca, como Responsable de Residencia.

Moderador: Víctor Manuel Pérez (Universidad San Jorge)

TRabaja en la Universidad San Jorge. Es Vicedecano del Grado de Comunicación Digital (on line). Fue Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Comunicación durante el curso 2012-2013 y profesor en las áreas de Comunicación Digital, Ética y Deontología, Documentación. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Licenciado, Especialización y Maestría en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Posgrado en la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Profesor de postgrado, grado y cursos especializados en varias universidades e instituciones académicas: Universidad de La Laguna, Centro Internacional Politécnico, Instituto Europeo de Estudios Superiores, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Alejandro de Humboldt, entre otras. Fundador y director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Santa Rosa (Caracas-Venezuela). Se ha desempeñado profesionalmente como corresponsal de Radio Vaticano, Asistente al Departamento de Proyectos y Comunicación de la Asociación Civil “Fe y Alegría, Director del Departamento de Comunicación Social y Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Venezolana. Director General de Inversiones COMSIS, C.A. Ha trabajado en radio en proyectos con Radio Nacional de Venezuela, Radio Fe y Alegría, Radio 6 Tenerife. Colaborador con varios medios de comunicación impresos y digitales. En su actividad investigadora destacamos la publicación de artículos en revistas académicas especializadas y algunas de sus publicaciones como Actividades docentes en Moodle 2.0. (2012), El ciberespacio: la nueva ágora (2009), ¿Cuándo aprenderemos a ser hermanos? (2004) reconocido con el Premio Trípode. Investigador principal del grupo de investigación Ciberspace Working Group-GIEC (Universidad San Jorge) y su colaboración con el “Laboratorio de tecnologías de la información y nuevos análisis de comunicación social (Latina). Su cuenta de Twitter es @vmperezm

 

Sede

mapa.jpg

Fechas importantes

  • Abierta convocatoria: Diciembre de 2015.

  • Recepción Abstracts: hasta el 31 de marzo de 2016.

  • Abierto Plazo entrega texto completo (OPCIONAL): desde el 17 de junio hasta el 17 de septiembre.