Estudio sobre el desarrollo del pensamiento crítico en la práctica docente en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la Comunidad de Madrid
Amores Ampuero, A.
Buendía Capella, M.
Fernández Laso, M. C.
Palabras clave: pensamiento crítico, formación de profesores, creencias
Las instituciones educativas y los docentes son fundamentales en el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado. Los sistemas educativos actuales proponen procesos de enseñanza y aprendizaje basados en metodologías activas y contenidos innovadores adaptados a la sociedad de la información. No obstante, las creencias docentes pueden producir reticencias en el desarrollo de las competencias necesarias en la sociedad actual. Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuantitativa a 128 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid. El objetivo es conocer su percepción sobre el uso de metodologías activas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula. Los resultados muestran que estos perciben positivamente el uso de las metodologías activas para desarrollar el pensamiento crítico en el alumnado y se descartan las creencias como un factor determinante para no aplicarlas.