
La educación enfrenta el reto de ofrecer mucho más que una preparación técnica. En un mundo cada vez más interconectado, en constante cambio e influido por desafíos globales, la enseñanza debe evolucionar para no solo brindar conocimientos funcionales, sino también conectar a las personas con su entorno, sus valores y sus propias aspiraciones personales. STEAM —Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas— representa la combinación de disciplinas que hoy ofrece una oportunidad sin precedentes para alcanzar ese ideal. Sin embargo, para hacer realidad esta transformación, la educación STEAM debe tocar fibras culturales y emocionales y despertar en los estudiantes una conciencia de su lugar en el mundo y un sentido de propósito más allá de los logros individuales. Debemos construir una nueva visión para las asignaturas del currículo STEAM como un modo de contribuir a un mundo más justo, sostenible y ético.
Plazo ampliado para el envío de propuestas de comunicación y póster
hasta el 25 de abril de 2025
CALL FOR PAPERS

CALL FOR PAPERS
RINVE. REVISTA EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Volumen 2, Número 2
Educación inclusiva
+info

LIBRO
EDICIONES UNIVERSIDAD SAN JORGE
Innovación Docente en Contextos Educativos:
Metodologías, Espacios y Estilos de Aprendizaje
+info

CALL FOR PAPERS
REVISTA ESTILOS DE APRENDIZAJE
Abril, 2026
Educación STEAM: Vocaciones, empleabilidad y sostenibilidad
+info
SPEAKERS

Silvia Carrascal
Universidad San Jorge
Rectora de la Universidad San Jorge de Zaragoza y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en Educación Artística, Creatividad y en Gestión de Políticas Sociales, Culturales y Educativas. Directora de Investigación, Doctorado y Postgrados en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, en la Universidad Camilo José Cela (UCJC),[4] entre 2012 y 2015. Asumió la Dirección del Master de Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la UCJC entre 2014 y 2015. Ha sido profesora Contratada Doctora en la misma universidad hasta noviembre de 2019, trabajando como Adjunta a la Dirección de Profesorado y Directora de Investigación y Doctorado de la Facultad de Educación en la Universidad Camilo José Cela. Es profesora en diferentes centros docentes de enseñanza superior: en la Universidad Internacional de la Rioja; en la Facultad de Educación (Universidad Complutense de Madrid) es profesora Asociada; y en la Secretaría General de la Asociación de Amigos del Museo Nacional del Romanticismo (desde 2009). Es Miembro del Consejo de Gobierno de la Asociación Europea Liderazgo y Calidad de la Educación desde marzo de 2017
+info

Belén Palop
Universidad Complutense de Madrid
Profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid, experta internacional en el ámbito de la Educación STEAM. Ha liderado proyectos europeos sobre el enfoque STEAM como STEM4Math, STEAMCT o FACTSTEAM. Forma parte del equipo del máster «Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas».

María Blasco Cubas
Universidad San Jorge
Doctora en Arte y Humanidades Universidad de Castilla La-Mancha. Licenciada en Bellas Artes, Máster predoctoral en Nuevas Prácticas Artísticas y Visuales en la sociedad contemporánea UCLM (2016-2017) y Máster Universitario en Formación del Profesorado por la Universidad Internacional de Valencia -VIU- (2017-2018). Docente, investigadora y curadora.

Manuel Viñas
Universidad San Jorge
Profesor Titular de Universidad. Doctor en Comunicación, por la Universidad de Granada. Doctor en Bellas Artes, por la Universidad de Granada. Doctorando en Arquitectura, por la Universidad de Zaragoza. Docente en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, el Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa (USJ), Máster Universitario en Postproducción Audiovisual (Universitat Abat Oliba CEU) y Máster Universitario en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura (USJ).

Laura Miralles
Fundación ASTI
Es matemática, Consultora Senior en NTT Data y delegada territorial de la Fundación ASTI en Zaragoza.
Graduada por la Universidad de Zaragoza con máster de especialización en investigación matemática y modelización. Trabaja para resolver problemas en el día a día con soluciones que puedan servir a todos. Comprometida con la transmisión de su experiencia y pasión por las ciencias como delegada territorial de la Fundación ASTI en Zaragoza. Con esta fundación trabaja para fomentar las vocaciones STEAM e inspirar a las más jóvenes.

Víctor Manuel Pérez
Universidad San Jorge
Profesor Titular de Universidad. Sexenio de investigación. Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca. Doctor en Comunicación por la Universidad de La Laguna. Maestría, especialización y licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela). Líneas de investigación: uso de las TIC en la educación, alfabetización transmedia, nuevas narrativas audiovisuales, el ciberespacio público.
Vicedecano de Estudiantes (2024-25, vigente) en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Anteriormente, director del Máster Universitario de Marketing y Comunicación Corporativa (2018-2021), Coordinador del Programa Formación Interna de Integración de las TIC en la actividad docente (2017-2019), Vicedecano de Investigación (2016-2018), Vicedecano del Grado de Comunicación digital (2013-2014).

Elisabet Guiral
ISGlobal Instituto Salud Global Barcelona - Universitat Manresa
Gestora del programa de infecciones víricas y bacterianas y coordinadora de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal, entidad adscrita al Hospital Clínic de Barcelona. Bióloga, profesora lectora y doctora en Microbiología Clínica, su principal experiencia se centra en el campo de la investigación de mecanismos de resistencia a antibióticos y factores de virulencia en bacterias Gram negativas causantes de infecciones humanas, así como la experiencia docente en estudios universitarios y de grado en el campo de las ciencias biomédicas.

Marina Tarrús
ISGlobal Instituto Salud Global Barcelona
Técnica de divulgación científica de la iniciativa RAM. Biotecnóloga, su principal experiencia ha sido en periodismo científico (VHIR), escenografía científica (InCiTe) y como experta en desarrollo sostenible y participación y mediación comunitaria (VEM), ha trabajado en España, Países Bajos y Serbia promoviendo proyectos de participación comunitaria a través de la ciencia ciudadana y la divulgación artística, en proyectos como SAFE, EscoLab, AMREDUCare, TrackU y La Noche de los Investigadores.

Ricardo Aguado
Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)
Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones especializado en sistemas electrónicos, que combina robótica y magia para crear experiencias tecnológicas sorprendentes. Docente en Computer Science y Robótica en el Colegio Juan de Lanuza, y Leading Teacher en la EU Code Week, donde impulsa la creatividad digital. Ha sido reconocido con el Premio Profesor de Aragón (2021) y el Premio Nacional Endesa (2024) por proyectos que integran IA y Robótica. Ganador regional del concurso Future Minds (2025), sus alumnos han brillado en las Olimpiadas Informáticas de Aragón en los 2 últimos años y en los Premios 3M TopSicientist. En 2025 lideró el proyecto “Más vida, menos redes”, sobre el uso crítico del móvil, con repercusión nacional en La Ventana de la SER.

Ana Fernández- Baíllo Moreno-Manzanaro
Liceo Europa (Zaragoza)
Ana Fernández- Baíllo Moreno-Manzanaro, maestra de Educación Primaria con amplia experiencia en España y Reino Unido. En la actualidad, Maestra y Responsable de Etapa en el Centro Educativo Liceo Europa. Me gusta trabajar con metodologías activas atendiendo a la diversidad del aula y fomentando el desarrollo del pensamiento creativo. Creo firmemente en una educación que respete los ritmos y talentos individuales, potenciando el aprendizaje significativo. Mi vocación me impulsa a seguir formándome continuamente y a compartir buenas prácticas que motiven al alumnado y fomenten su bienestar integral, combinando innovación, empatía y compromiso con una educación transformadora.

Dolores Orihuel
Telling Insights
Responsable del área de Estudios Cuantitativos del instituto Telling Insights. Ha llevado a cabo multitud de investigaciones en ámbitos como el tercer sector y la innovación universitaria. Con amplia experiencia en estudios relacionados con la tecnología y la digitalización, ha participado en proyectos como el Observatorio de la Informática(Fundación Deloitte y CODE.org 2022 y 2025) cuya segunda edición se ha presentado en este mismo mes, o el estudio Guía Para Jóvenes Sobre el impacto profesional de la Inteligencia Artificial (Fundación Deloitte 2024). Más de 25 años de experiencia en investigación de opinión y mercados desarrollada en Demoscopia, TNS Demoscopia, Grupo Joly y Telling Insights. Ha impartido durante varios cursos las asignaturas de Investigación de Mercados I y II en ESIC. Licenciada en CC Económicas y MBA por la EOI y Especialización en Investigación de Mercados.

Mónica De Usera
Tellling Insights
Forma parte del área de estudios cualitativos en el instituto Telling Insights. Experta en metodología y técnicas de investigación social y de mercados. Ha participado en diferentes proyectos de investigación centrados en el desarrollo y evolución de los contenidos STEAM en la educación obligatoria en España, así como en la percepción de la IA desde el ámbito empresarial y educativo. Más de 20 años de experiencia profesional como investigadora en distintos ámbitos y sectores de actividad. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, especializada en Antropología, por la Universidad Complutense de Madrid.

Jon Guinea Hernández
Public Policy Manager. AMAZON
Public Policy Manager en Amazon. Sus ámbitos de trabajo son la transformación digital de los negocios y el derecho administrativo y compliance. Fundador de la web Entresocios que pone en contacto emprendedores e inversores. Asimismo, es Regulatory Manager de Telefónica Business Solutions, la división internacional del Grupo Telefónica. Más información en su perfil de Linkedin.
COLABORAN

Experiencias de alumnos
Mesa de comunicaciones de alumnos
En el marco de las XIII Jornadas de Innovación Docente. Educación STEAM: vocaciones, empleabilidad y sostenibilidad queremos ofrecer un espacio para que estudiantes de Máster en el ámbito de las ciencias de la educación tengan la oportunidad de presentar propuestas relacionadas con sus Trabajos Finales de Máster y conocer las experiencias de otros alumnos.
Si has cursado un máster en el ámbito de las ciencias de la educación y quieres mostrar tu Trabajo Fin de Máster anímate a participar en nuestra mesa de comunicaciones para alumnos.
NOTICIAS
El enfoque STEAM y la educación para la sostenibilidad
El enfoque STEAM destaca por su conexión con los principios de sostenibilidad promovidos por organizaciones internacionales como la UNESCO. En particular, este enfoque se alinea con el Marco de Competencias para la Sostenibilidad de la UNESCO, que subraya la importancia de competencias como el pensamiento sistémico, la resolución de problemas complejos y la acción responsable. Esta integración enriquece el aprendizaje al conectar las disciplinas STEAM con una perspectiva global sobre el bienestar social y ambiental.
Enfoque STEAM como clave en la potenciación de la empleabilidad
En un mercado laboral transformado profundamente por los avances tecnológicos, las competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se han convertido en una de las demandas más apremiantes de empleadores en todo el mundo. Estas disciplinas no solo proporcionan conocimientos técnicos fundamentales, sino que también forman la base para desarrollar habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de resolver problemas, elementos esenciales para prosperar en los empleos emergentes del siglo XXI.
Educación STEAM y vocaciones científicas y tecnológicas
El enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se ha consolidado como una estrategia educativa clave para preparar a las futuras generaciones frente a los desafíos del siglo XXI. Su esencia radica en despertar un interés profundo por disciplinas fundamentales como la ciencia y la tecnología, áreas que no solo están redefiniendo el mundo actual, sino que también son indispensables para abordar problemas globales de gran complejidad.
Fechas clave
-
Envío de propuestas: plazo ampliado hasta el 25 de abril de 2025.
-
Inscripción: hasta el 20 de junio de 2025.
-
Celebración: 26 de junio de 2025.