Evitando la falta de atención en clase y fomentando la curiosidad: los retos de los «Equipos provocadores»
Catalá Pérez, M.
Botello Morte, L
Palabras clave: autorregulación, transversal, cooperativo
Esta propuesta arroja los resultados de un proyecto de innovación llevado a cabo en aulas universitarias bajo el título “Equipos provocadores”. Se plantearon como objetivos del trabajo que los alumnos sean conscientes de la importancia y habilidad de la atención para el aprendizaje y para la vida, así como establecer dinámicas constantes de búsqueda del conocimiento y fomento de la curiosidad como pilares fundamentales para generar un clima de aprendizaje basado en la cooperación y la responsabilidad de los alumnos con base gamificada. El proyecto se ha aplicado a 55 alumnos de 1º de grado en la Universidad San Jorge en el presente curso académico 2023-2024. Participan las materias “Lengua española y comunicación” y “Fundamentos de Bioquímica y Biología Molecular”. En un primer análisis preliminar, los resultados obtenidos están mostrando que el presente trabajo ha tenido un importante impacto positivo para el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de las materias.