El atlas virtual colaborativo y el dibujo en el laboratorio, una manera de aprender histología animal en primero de Bachillerato
Calavia Lombardo, S.
Palabras clave: histología, laboratorio, dibujar
La enseñanza de las ciencias y en concreto de la histología no es tarea fácil en cursos como primero de bachillerato. La comprensión de dichos conocimientos no están exentos de dificultad por lo que la utilización de metodologías variadas que permitan una mayor comprensión visual y práctica del tema es una buena opción docente.
Es por ello que se propuso en este curso 23-24 una doble actividad con 22 alumnos que cursan la asignatura de Biología. Por una parte se les pidió la elaboración de un atlas virtual histológico por equipos colaborativos utilizando Google Sites como herramienta informática, al mismo tiempo se asistió al laboratorio para identificar tejidos y células especializadas trabajando el dibujo científico como mecanismo de afianzamiento de conocimientos. La presentación de los atlas virtuales fue satisfactoria así como la mejoría en la realización de dibujos al avanzar la tarea. El alumnado se mostró satisfecho con la propuesta de trabajo.