Atención a las necesidades y autorregulación a través del trabajo cooperativo en Educación Primaria
Torres Carrero, M. C.
Ponce Blázquez, E.
Navarro Martínez, O.
Sánchez-Verdejo Pérez, F. J.
Palabras clave: necesidades, aprendizaje cooperativo educación infantil
El contexto educativo actual requiere un modelo inclusivo para atender a la diversidad de los estudiantes en las aulas de Educación Primaria. El aprendizaje cooperativo es una metodología que favorece la autorregulación y potencia el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Se realizó una investigación con 148 estudiantes de primer y segundo curso de Educación Primaria, con una intervención entre el pretest y el postest mediante la realización de tareas grupales para que los estudiantes autorregularan su percepción sobre sí mismos. Se observaron diferencias significativas entre el pretest y el postest en la percepción del alumnado sobre relacionarse e interactuar. Esta investigación busca un modelo educativo que permita a cada estudiante desarrollar un aprendizaje integral y consciente, independientemente de sus necesidades y diferencias.