Programa de intervención desarrollo socioemocional en Educación Infantil
Herguedas-Esteban, M. C.
Hernández Sánchez, B.
Lucas Mangas, S.
Palabras clave: educación infantil, psicomotricidad, emocional
Los estudios revelan que cada vez más se evalúa y promueve el aprendizaje socioemocional. Las habilidades socioemocionales desde la infancia se desarrollan de forma rápida y están asociadas a cognitivo, social y a la salud. El objetivo del artículo fue diseñar y aplicar un programa de intervención sobre el desarrollo emocional a través de la psicomotricidad en alumnados de 3, 4 y 5 años atendiendo a sus características motrices, cognitivas, afectivas y sociales en la Educación Infantil. La metodología es una investigación aplicada en dos momentos con pretest y post test. Entre los resultados encontrados en la aplicación del programa en el alumnado del segundo ciclo de educación infantil mediante la utilización de la Escala de evaluación, que se usó se evidenció el incremento de las competencias emocionales en el alumnado del segundo ciclo de Educación infantil. Los hallazgos encontrados revelan que el juego psicomotor contribuye al desarrollo integral del niño a partir de experiencias.