Incidencia del proyecto de comunidad de aprendizaje en el desarrollo de la inteligencia emocional y conducta prosocial en el alumnado de Educación Primaria
Domínguez Rodríguez, F. J.
Navarro Martínez, O.
Palabras clave: comunidad de aprendizaje, valores, emociones
El proyecto de transformación social y educativa denominado “Comunidades de Aprendizaje” tiene como objetivo responder de manera equitativa a los desafíos y necesidades que plantea la actual sociedad de la información, dando igual importancia al desarrollo emocional y social del alumnado que a sus habilidades cognitivas, siguiendo los hallazgos recientes de la psicología y la neurociencia. Se ha demostrado que los pilares de este proyecto, el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad educativa, fomentan valores fundamentales como la solidaridad, la cooperación y el respeto a las diferencias. Las actuaciones educativas de éxito que se implantan, reflejan una mejora de los resultados académicos, así como del progreso de la inteligencia emocional y conducta prosocial, ayudando a expresar, manejar y reconocer las emociones.